La Fiscalía de Perú abrirá una investigación preliminar contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, por presuntos aportes económicos de Odebrecht

Lima.- La procuradora ad hoc que investiga los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht en Perú, Katherine Ampuero, confirmó que pidió a la Fiscalía una investigación preliminar contra el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por presuntos aportes económicos a una compañía vinculada al mandatario.

En una rueda de prensa, Ampuero dijo que solicitó "que se abra una investigación preliminar por supuestas operaciones sospechosas y supuestos aportes de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a favor de la empresa Latin America Enterprise, la cual estaría vinculada al señor presidente".

La procuradora anticorrupción remarcó que su trabajo es "serio y responsable" y que no trabaja "para un titular" de prensa, dado que su solicitud fue filtrada a un diario local que la difundió el sábado pasado.

Te puede interesar: COLOMBIA: ODEBRECHT FINANCIÓ CAMPAÑA DE SANTOS

De acuerdo al diario Correo, Ampuero envió un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, donde cita la información en la que "aparecen 69 nombres que registrarían operaciones sospechosas en sus cuentas bancarias, entre las cuales se encontraría el actual presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard".

Según el diario, la procuradora envió a la Fiscalía la información que se cita en el artículo "Corrupción en el Perú", producido por el portal La Mira TV de la ciudad de New York, en el que se afirmó que la empresa Odebrecht Latinvest Perú realizó aportes a Latin América Enterprise, una firma ligada a Kuczynski.

Igualmente, se adjuntó el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera que encontró aportes de Odebrecht durante la campaña electoral del año pasado a diversos candidatos, entre los que estaría el mandatario peruano.

El gobierno peruano rechazó el pedido de la Procuraduría por estar basado en reportes periodísticos y sugirió que haga correcciones en su actuación.

Respecto a la negativa que ha dado la Procuraduría a una reunión con Odebrecht en Perú para hablar sobre la reparación civil que planteará por los sobornos entregados en el país, entre 2005 y 2014, Ampuero explicó que "a la fecha, dado el avance de las investigaciones, no tenemos conocimiento de la real dimensión de los daños ocasionados al Estado".

"Sería irresponsable de nuestra parte ponernos a negociar en estas condiciones", dijo la procuradora y se preguntó por qué tanto apuro de parte de Odebrecht.

La abogada del Estado recordó que el exdirector de Odebrecht en Perú Jorge Barata se encuentra en fase de colaborador eficaz de la Fiscalía y que la duración de esa condición depende de la velocidad en que decida brindar información.

Te puede interesar: SFP INVESTIGA CASO ODEBRECHT

En ese sentido, exhortó a la empresa a que dé la información completa a la Fiscalía, para que pueda realizar su labor y, en su momento, "la Procuraduría ad hoc se sentará con ambos y determinará el monto de la reparación civil".

Odebrecht declaró ante la Justicia de Estados Unidos que entregó sobornos por 29 millones de dólares en Perú, entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los Gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Toledo ha sido acusado por Odebrecht de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares por la adjudicación de una carretera, mientras que Kuczynski era primer ministro y titular de Economía de esa gestión.

refm