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México analiza regulación de alternativas para el consumo de tabaco y nicotina México analiza regulación de alternativas para el consumo de tabaco y nicotina

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México analiza regulación de alternativas para el consumo de tabaco y nicotina

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Ciudad de México.— En el entendido de que México necesita mayores avances en materia de salud pública, legisladores y autoridades continúan el debate sobre las reformas a la Ley del Tabaco que promueven la regulación de productos alternativos al cigarro convencional.

Aunque existen voces que sugieren el camino de la prohibición, actualmente existen más de 15 iniciativas que argumentan que la regulación de estos productos beneficiaría a los más de 15 millones de fumadores que existen en el país, como sucedió con más de millón y medio de usuarios que optaron por estas opciones y lograron dejar el cigarrillo.

La industria tabacalera, organizaciones civiles y expertos independientes coinciden en involucrar a todas las voces pero sobre todo a figuras claves en este diálogo, como lo son los consumidores y la ciencia, para trabajar en conjunto por la erradicación de los cigarros y sustituirlos por mejores alternativas que impacten directamente en los fumadores adultos y, en consecuencia, en el resto de la población.

Las alternativas al cigarro son productos que permiten consumir nicotina sin combustión, como vapeadores y los cigarros electrónicos, que contienen nicotina líquida que se calienta y evapora al encender el aparato. También existen los productos de calentamiento de tabaco, que solo calientan y no queman el tabaco, que según evidencia científica no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con fumar, sino que son causados por las sustancias generadas durante la combustión.

Estas opciones coinciden en que su consumo no requiere combustión y, por tanto, son libres de humo, que es precisamente la principal causa de las enfermedades asociadas con fumar; por lo tanto, son alternativas menos nocivas que el cigarro. Sin embargo, estos productos no pueden considerarse productos completamente libres de riesgo, por lo que deben someterse a una regulación para su control, análisis y mejores resultados.

En otros países, la apertura a estos productos se ha realizado con éxito. Por ejemplo, se calcula que IQOS -dispositivo de calentamiento de tabaco de la compañía Philip Morris– ha llegado a más de 60 países, de los cuales, 12 millones han dejado por completo el consumo de cigarros y lo han cambiado por los calentadores de tabaco. El logro más emblemático de este sistema se presentó en Japón, donde el consumo de cigarros ha disminuido 27 por ciento en cinco años, mientras que Reino Unido reconoce que esta alternativa ayuda a los fumadores a reducir riesgos a su salud.

En el caso de Estados Unidos, tras varios años de estudios e investigaciones exhaustivas e independientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la comercialización de IQOS como un “producto de tabaco de riesgo modificado”, tras concluir que cuando una persona sustituye los cigarros por esta opción, reduce la exposición a los tóxicos del humo del cigarro y concluyó que no existe combustión.

Como ha sucedido en estos y otros países con la prohibición de vapeadores, e-cigarettes y dispositivos de tabaco calentado, hoy México se enfrenta al problema de mercado negro, que sin control sanitario y garantías, representan un riesgo creciente para los consumidores, que además ven atentatado su derecho a la libre elección.

“Se debería complementar la política de Control de Tabaco a través de incorporar la regulación de alternativas. Quienes promueven la prohibición de alternativas al cigarro, seguramente con las mejores intenciones, están eligiendo la peor solución posible. Por un lado, privan al fumador adulto de opciones menos dañinas que el cigarro convencional; y por el otro, no consideran que toda prohibición fomenta un mercado negro sin control sanitario y un riesgo creciente para los consumidores”, considera Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México.

LEE Alternativas al cigarro, un paso importante para la salud pública

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¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?

José Vilchis Guerrero

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¿Cuándo iniciará contratación de repartidores del Gas Bienestar?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Aunque inicialmente el presidente Andrés Manuel López Obrador había previsto que en 90 días se conformaría la empresa Gas Bienestar para hacerle competencia a los concesionarios privados; este jueves dijo que en dos meses comenzará a distribuirse en la zona metropolitana del Valle de México.

“Me dijeron que Pemex había registrado la empresa Gas Bienestar, había dos o tres posibilidades, ‘gas para el bienestar’, ‘gas bienestar’ o ‘bienestar’”.

INICIA EN EL VALLE DE MÉXICO

Petróleos mexicanos ya tiene los terrenos para los centros de distribución de gas y cilindros del combustible de la empresa estatal que iniciará operaciones en el Valle de México, informó el jefe del Ejecutivo.

“Durante una reunión la semana próxima se tratará el tema de Gas Bienestar. Ya se ha avanzado en la creación de la empresa, como lo prometimos vamos a iniciar en tres meses, yo creo que antes, considerando el tiempo que ya transcurrió desde que lo dimos a conocer”.

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¿Y LOS REPARTIDORES?

El presidente López Obrador dijo que también ya se adquirieron cilindros, camionetas y se diseña un programa de contratación de personal repartidor.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que la próxima semana habrá una reunión con Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos, para afinar pormenores del sistema de operación de la empresa, que estará a cargo de Pemex.

Comentó que es muy posible que dentro de dos meses ya se empiece a distribuir el gas, pues casi se cumple un mes desde que se hizo el anuncio.

PRECIO

No precisó el precio del combustible, pero ya le presentaron el logotipo de la nueva empresa. En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que se enteró de la polémica por el nombre de “Gas Bienestar”.

EN 2014 ESTARÁ EN TODO EL PAÍS

Al anunciar que se iniciará la distribución del combustible en la Ciudad de México y área metropolitana, dijo el tabasqueño que poco a poco, se avanzará en la distribución en otras regiones con la idea es tener cobertura en toda la República antes de 2024.

“En dos meses más ya vamos a estar distribuyendo el gas bienestar en la Ciudad de México, vamos a empezar aquí y poco a poco se va a ir ampliando, ya se avaló el programa, se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras, ya estamos avanzando”.

Recordó que se tomó la decisión de vender el gas LP ante los altos precios que se han registrado principalmente en la Ciudad de México.

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Llega contenido exclusivo del Club América a ‘afizzionados’

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Llega contenido exclusivo del Club América a ‘afizzionados’
Foto @ClubAmerica

Ciudad de México.— Los aficionados de las Águilas del América podrán disfrutar del programa ‘Somos América’ a través de izzi, con el que tendrán acceso a contenidos exclusivos del “equipo más ganador”.

A través de un comunicado, la empresa izzi informó que el programa estará disponible en el canal ‘afizzionados’, se transmitirá de lunes a viernes y será conducido por Moi Muñoz, -cuatro veces campeón con Club América -, Gina Holguín y Leo Riaño.

Así, los aficionados podrán ver entrevistas exclusivas tanto de los integrantes del primer equipo varonil y femenil, como de las fuerzas básicas y; también conocerán todo lo que pasa en las instalaciones del club y en el centro de entrenamiento de Coapa.

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Incluso, de manera exclusiva antes y después de cada partido, los aficionados podrán vivir el ambiente y acceder a enlaces con la transmisión desde los hoteles de concentración y estadios.

“‘Somos América’ es el único programa con estancia permanente en los centros de entrenamiento de Coapa y da a los aficionados de las Águilas información de primera mano que no encontrarán en ningún otro canal”, señala el comunicado.

De esta forma,“afizzionados da así la bienvenida a los millones de seguidores del Club América y reitera su compromiso de ofrecer el mejor contenido deportivo”.

Por último, izzi adelantó que está preparando contenidos exclusivos para los seguidores de Chivas, Atlas y Tigres.

El Club América y las ‘Chivas’ del Guadalajara son los dos equipos más populares de nuestro país, de acuerdo a una encuesta de Mitofsky; detrás están el Cruz Azul, Pumas, Tigres, Monterrey y León.

ebv

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