Connect with us
México analiza regulación de alternativas para el consumo de tabaco y nicotina México analiza regulación de alternativas para el consumo de tabaco y nicotina

Negocios

México analiza regulación de alternativas para el consumo de tabaco y nicotina

Publicada

on

Ciudad de México.— En el entendido de que México necesita mayores avances en materia de salud pública, legisladores y autoridades continúan el debate sobre las reformas a la Ley del Tabaco que promueven la regulación de productos alternativos al cigarro convencional.

Aunque existen voces que sugieren el camino de la prohibición, actualmente existen más de 15 iniciativas que argumentan que la regulación de estos productos beneficiaría a los más de 15 millones de fumadores que existen en el país, como sucedió con más de millón y medio de usuarios que optaron por estas opciones y lograron dejar el cigarrillo.

La industria tabacalera, organizaciones civiles y expertos independientes coinciden en involucrar a todas las voces pero sobre todo a figuras claves en este diálogo, como lo son los consumidores y la ciencia, para trabajar en conjunto por la erradicación de los cigarros y sustituirlos por mejores alternativas que impacten directamente en los fumadores adultos y, en consecuencia, en el resto de la población.

Las alternativas al cigarro son productos que permiten consumir nicotina sin combustión, como vapeadores y los cigarros electrónicos, que contienen nicotina líquida que se calienta y evapora al encender el aparato. También existen los productos de calentamiento de tabaco, que solo calientan y no queman el tabaco, que según evidencia científica no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con fumar, sino que son causados por las sustancias generadas durante la combustión.

Estas opciones coinciden en que su consumo no requiere combustión y, por tanto, son libres de humo, que es precisamente la principal causa de las enfermedades asociadas con fumar; por lo tanto, son alternativas menos nocivas que el cigarro. Sin embargo, estos productos no pueden considerarse productos completamente libres de riesgo, por lo que deben someterse a una regulación para su control, análisis y mejores resultados.

En otros países, la apertura a estos productos se ha realizado con éxito. Por ejemplo, se calcula que IQOS -dispositivo de calentamiento de tabaco de la compañía Philip Morris– ha llegado a más de 60 países, de los cuales, 12 millones han dejado por completo el consumo de cigarros y lo han cambiado por los calentadores de tabaco. El logro más emblemático de este sistema se presentó en Japón, donde el consumo de cigarros ha disminuido 27 por ciento en cinco años, mientras que Reino Unido reconoce que esta alternativa ayuda a los fumadores a reducir riesgos a su salud.

En el caso de Estados Unidos, tras varios años de estudios e investigaciones exhaustivas e independientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la comercialización de IQOS como un “producto de tabaco de riesgo modificado”, tras concluir que cuando una persona sustituye los cigarros por esta opción, reduce la exposición a los tóxicos del humo del cigarro y concluyó que no existe combustión.

Como ha sucedido en estos y otros países con la prohibición de vapeadores, e-cigarettes y dispositivos de tabaco calentado, hoy México se enfrenta al problema de mercado negro, que sin control sanitario y garantías, representan un riesgo creciente para los consumidores, que además ven atentatado su derecho a la libre elección.

“Se debería complementar la política de Control de Tabaco a través de incorporar la regulación de alternativas. Quienes promueven la prohibición de alternativas al cigarro, seguramente con las mejores intenciones, están eligiendo la peor solución posible. Por un lado, privan al fumador adulto de opciones menos dañinas que el cigarro convencional; y por el otro, no consideran que toda prohibición fomenta un mercado negro sin control sanitario y un riesgo creciente para los consumidores”, considera Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México.

LEE Alternativas al cigarro, un paso importante para la salud pública

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Sequía mantendrá incidencia en la inflación en México: BofA

Principalmente en precios de frutas y verduras

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La sequía que afronta México en su territorio mantendrá su incidencia en la inflación ante los altos costos que genera en el sector agroalimentario.

Así lo advirtió el Bank of America (BofA) en un reporte.

“México continúa enfrentando sequías sustanciales en la mayor parte de su territorio, lo que ejerce una presión al alza sobre la inflación”, señaló.

De acuerdo con el reporte, más del 80 por ciento de los municipios enfrenta problemas hídricos al cierre de enero.

Esta información es retomada desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero

“Los datos también apuntan a una dura realidad: la proporción de condados (municipios) que enfrentan sequías ha ido aumentando, con volatilidad”, se indica.

El informe sostiene que los problemas del agua se han vuelto más intensos, con periodos más secos y prolongados.

Los problemas de escasez del líquido ejerce una presión al sobre la inflación, a través de los precios de frutas y verduras.

En especial sobre la denominada ‘inflación subyacente’, que incluye factores de alta volatilidad como los energéticos.

“Como se espera que la sequía continúe, esperamos que la inflación termine el año ligeramente por debajo del 5 %”, indicó el reporte.

“El Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI) brinda evidencia adicional de que México está atravesando un problema de agua a largo plazo”, añadió el documento.

Es por ello que el Bofa previó que las lluvias en el país estarán por debajo del promedio histórico en los primeros meses del año.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

PIB creció durante 2023 3.2%, reveló el Inegi

Por encima de lo pronosticado

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 3.2 por ciento durante 2023, respecto al año anterior, se reveló este jueves.

La cifra publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), está ligeramente por arriba del estimado de 3.1 por ciento.

En el último trimestre del año la economía nacional creció 0.1 por ciento tras estimar un avance del 1.1 por ciento para el periodo.

Además, por sectores y con series ajustadas por estacionalidad, el PIB de las actividades terciarias ascendió 0.3 por ciento.

Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero

En tanto, el de las secundarias cayó 0.1 por ciento y el de las primarias, 1 por ciento con respecto al trimestre anterior.

Por su parte, a tasa anual, el PIB nacional presentó un alza de 2.5 por ciento en términos reales en el cuarto trimestre.

Así, de octubre a diciembre del año pasado las actividades secundarias avanzaron 2.9 por ciento; las terciarias 2.5 por ciento, mientras que las primarias no presentaron variación.

Si bien se trata del segundo año consecutivo de un crecimiento del PIB superior al 3%.

Cabe recordar que en 2021 y 2022, la economía mexicana alcanzó tasas de 5.9% y 3.9% respectivamente. Todas, evidenciando el rebote tras la caída por la pandemia de Covid-19 del 2020.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Inflación baja durante la primera quincena de febrero

Tras incrementos durante enero

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La inflación general anual en México bajó 4.45 por ciento en la primera quincena de febrero 2024, se informó este jueves.

Lo anterior, de acuerdo con cifras reveladas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.10 por ciento respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.30 % y la anual, de 7.76 por ciento.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal y 4.63 % a tasa anual.

Más para leer: Inflación cerrará 2024 en 4.0 por ciento interanual: IMEF

El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.10 % quincenal y un crecimiento de 3.93 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.21 % y los de servicios, 0.27 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 3.95 %. Mientras, que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.50 por ciento.

La tasa de inflación mexicana cerró 2023 en 4.66 por ciento, por encima de las expectativas del mercado. Esto, tras un repunte de los precios en el último bimestre pese a nueve meses consecutivos de descenso.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Irregularidades en Presupuesto 2022 supera los 32 mil mdp

Así lo determinó la ASF

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró posibles irregularidades en el ejercicio del Presupuesto 2022 por 32 mil 894 millones de pesos.

La ASF hizo la tercera y última entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados.

En dicho periodo, el organismo practicó 2 mil 258 auditorías.

Del total de irregularidades detectadas en el ejercicio 2022, 25 mil 084 millones de pesos corresponden al gasto federalizado ejercido por estados y municipios.

De ese total, se recuperaron 2 mil 192 millones de pesos, informó el auditor superior, David Colmenares.

Más para leer: ¡No más trabajadores de pie! Senado aprueba la “Ley Silla”

Respecto a las auditorías en dependencias y entidades del gobierno federal se destacan irregularidades por 2 mil 245 millones en empresas productivas del Estado.

Además de 785 millones en la Secretaría de Turismo; 658 millones en la Secretaría de Infraestructura; y 516 millones de pesos en la Secretaría de Educación.

En cuanto al gasto federalizado, se detectaron irregularidades por 9 mil 872 millones de pesos en participaciones federales de entidades y alcaldías.

También por 3 mil 993 millones en educación; por 3 mil 886 millones en saneamiento financiero. Así como por 2 mil 737 millones de pesos en salud.

Colmenares subrayó que se logró que las entidades fiscalizadas reintegraran más de 3 mil 128 millones de pesos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos