Connect with us
México analiza regulación de alternativas para el consumo de tabaco y nicotina México analiza regulación de alternativas para el consumo de tabaco y nicotina

Negocios

México analiza regulación de alternativas para el consumo de tabaco y nicotina

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— En el entendido de que México necesita mayores avances en materia de salud pública, legisladores y autoridades continúan el debate sobre las reformas a la Ley del Tabaco que promueven la regulación de productos alternativos al cigarro convencional.

Aunque existen voces que sugieren el camino de la prohibición, actualmente existen más de 15 iniciativas que argumentan que la regulación de estos productos beneficiaría a los más de 15 millones de fumadores que existen en el país, como sucedió con más de millón y medio de usuarios que optaron por estas opciones y lograron dejar el cigarrillo.

La industria tabacalera, organizaciones civiles y expertos independientes coinciden en involucrar a todas las voces pero sobre todo a figuras claves en este diálogo, como lo son los consumidores y la ciencia, para trabajar en conjunto por la erradicación de los cigarros y sustituirlos por mejores alternativas que impacten directamente en los fumadores adultos y, en consecuencia, en el resto de la población.

Las alternativas al cigarro son productos que permiten consumir nicotina sin combustión, como vapeadores y los cigarros electrónicos, que contienen nicotina líquida que se calienta y evapora al encender el aparato. También existen los productos de calentamiento de tabaco, que solo calientan y no queman el tabaco, que según evidencia científica no es la causa principal de las enfermedades relacionadas con fumar, sino que son causados por las sustancias generadas durante la combustión.

Estas opciones coinciden en que su consumo no requiere combustión y, por tanto, son libres de humo, que es precisamente la principal causa de las enfermedades asociadas con fumar; por lo tanto, son alternativas menos nocivas que el cigarro. Sin embargo, estos productos no pueden considerarse productos completamente libres de riesgo, por lo que deben someterse a una regulación para su control, análisis y mejores resultados.

En otros países, la apertura a estos productos se ha realizado con éxito. Por ejemplo, se calcula que IQOS -dispositivo de calentamiento de tabaco de la compañía Philip Morris– ha llegado a más de 60 países, de los cuales, 12 millones han dejado por completo el consumo de cigarros y lo han cambiado por los calentadores de tabaco. El logro más emblemático de este sistema se presentó en Japón, donde el consumo de cigarros ha disminuido 27 por ciento en cinco años, mientras que Reino Unido reconoce que esta alternativa ayuda a los fumadores a reducir riesgos a su salud.

En el caso de Estados Unidos, tras varios años de estudios e investigaciones exhaustivas e independientes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la comercialización de IQOS como un “producto de tabaco de riesgo modificado”, tras concluir que cuando una persona sustituye los cigarros por esta opción, reduce la exposición a los tóxicos del humo del cigarro y concluyó que no existe combustión.

Como ha sucedido en estos y otros países con la prohibición de vapeadores, e-cigarettes y dispositivos de tabaco calentado, hoy México se enfrenta al problema de mercado negro, que sin control sanitario y garantías, representan un riesgo creciente para los consumidores, que además ven atentatado su derecho a la libre elección.

“Se debería complementar la política de Control de Tabaco a través de incorporar la regulación de alternativas. Quienes promueven la prohibición de alternativas al cigarro, seguramente con las mejores intenciones, están eligiendo la peor solución posible. Por un lado, privan al fumador adulto de opciones menos dañinas que el cigarro convencional; y por el otro, no consideran que toda prohibición fomenta un mercado negro sin control sanitario y un riesgo creciente para los consumidores”, considera Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México.

LEE Alternativas al cigarro, un paso importante para la salud pública

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

Avatar

Publicada

on

Por

Buscan reducir a 30 meses permanencia en el buró de crédito

Ciudad de México.— Ante los efectos que ha provocado la pandemia y la necesidad de impulsar la economía de las familias, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez presentó una iniciativa para reducir el tiempo en que la información crediticia de los usuarios de la banca permanece en el buró de crédito.

La propuesta de la legisladora del PAN busca “aliviar situaciones desventajosas y contratiempos para el público deudor”; especialmente en la emergencia sanitaria por la que atraviesa México, en la que, de manera más significativa, se recurre a las tarjetas de crédito.

El proyecto plantea que no se deberán inscribir, por ningún motivo, créditos cuya fecha de origen no sea especificada por los usuarios o cuando éste tenga una antigüedad en cartera vencida mayor a 30 meses; en lugar de los 72 meses que actualmente establece la Ley para la conservación de la información relativa a los créditos bancarios de las personas.

LEE Recuperación de la economía mexicana será débil y lenta: Moody’s

Es decir, dichas instituciones deberán eliminar del historial crediticio del cliente aquella información que refleje el cumplimiento de cualquier obligación, después de 30 meses de haberse incorporado tal cumplimiento en dicho historial.

Los mismos 30 meses se aplicarán en caso de incumplimiento por primera vez.

La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia ha sido un instrumento importante para regular el crédito y minimizar el riesgo crediticio; sin embargo, también ha sido señalada por tener un enfoque generalizado de protección a los intereses de las instituciones bancarias.

En este sentido, Reynoso Sánchez consideró necesario impulsar una política que permita a las instituciones bancarias contar con facilidades legales para el otorgamiento de créditos a sectores productivos.

Lo anterior ayudaría significativamente al crecimiento económico del país en un momento de enorme dificultad provocada por la Covid-19.

“Pensar que una vez que pase la emergencia sanitaria podremos salir adelante es sólo una ilusión; por lo que es necesario ir preparando el camino para que, una vez llegado ese momento; se cuenten con los elementos necesarios para impulsar una recuperación económica”, expresó la senadora.

ebv

Seguir leyendo

Negocios

Recuperación económica de México está ligada a Estados Unidos

Avatar

Publicada

on

Por

Recuperación económica de México está ligada a Estados Unidos

Ciudad de México.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que la recuperación económica de México está ligada con la economía de Estados Unidos.

“Además del proceso de vacunación, la economía de México dependerá en gran medida de la Unión Americana”, expresó.

Síguenos en redes sociales

En un foro organizado por la calificadora Fitch Ratings, dijo que el crecimiento económico de ambos países está estrechamente ligado.

“Un problema muy importante es el desempeño de la economía de Estados Unidos. el tamaño de ambos países están fuertemente correlacionado”, comentó.

El funcionario reconoció que si bien México firmó el T-MEC con Estados Unidos, aún no se ha aprovechado todo el potencial debido a la crisis sanitaria.

Asimismo, Herrera comentó que con el nuevo gobierno vendrán cambios y se favorecerán las agendas multilaterales.

“A medida que se acerca una nueva administración en una semana, se espera que algunos de los grandes problemas internacionales cambien en un futuro. Se espera que la administración Biden favorezca más foros y acuerdos multilaterales”, expuso.

Seguir leyendo

Te Recomendamos