México no piensa extraditar a Dámaso porque es un personaje importante que cuenta con información de mucha utilidad, aseguró Miguel Ángel Osorio Chong.

México.—  México no está pensando en la extradición de Dámaso López porque es un personaje importante que cuenta con información que es de mucha utilidad para la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó el secretario de Gobernación. Miguel Ángel Osorio Chong.

Te puede interesar: 'El Licenciado' logró operaciones por 5 mmdp

“Creo que es un personaje importante para tener información fresca respecto a los movimientos que estaba haciendo como líder del Cártel del Pacífico”, subrayó en entrevista radiofónica.
Asimismo, dijo, es necesario conocer los últimos movimientos que hizo como líder para saber cómo estaba la logística y las finanzas en los últimos meses del cártel que dirigía.

También puedes leer: Captura de 'El Licenciado' evitó alianza con CJNG: PGR

El funcionario destacó la captura de Dámaso López quien asumió un liderazgo a la altura “El Chapo” y señaló que aún no se toma la determinación si en la Cárcel de Chihuahua, donde se encuentra recluido, ocupará la misma celda que tenía Joaquín Guzmán.
Osorio Chong insistíó que la captura es de gran trascendencia en los reacomodos que tienen estos grupos criminales, su información es muy importante para lesionar la estructura de esta organización.
Se tenía conocimiento de cómo se dividió este  grupo delincuencial que tenía disputa con los hijos de “El Chapo”, las alianzas que venían considerando con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, puntualizó.
Por otra parte, Osorio Chong reconoció un repunte de la violencia en ciertas regiones, luego de tres años de disminuciones. Atribuyó esto a los cambios en la estructura de organizaciones criminales, especialmente luego de la detención de varios líderes, pero también a la "debilidad" de las instituciones locales y a un nuevo sistema penal acusatorio.
Este es "muy garantista", pero se debe reforzar para evitar que los delincuentes entren y salgan fácilmente de prisión, pues se produce el efecto de "puerta giratoria", apuntó
Admitió que solo 50 de los 2 mil 450 municipios existentes en México disponen de policías capacitados y con posibilidades de hacerse cargo por sí solos de la seguridad en su localidad. En este contexto, instó a los entes locales a asumir su responsabilidad y profesionalizarse, porque no se puede "seguir de brazos cruzados".
agch