Connect with us

Negocios

México y Canadá no aceptan reglas de origen en TLCAN

Publicada

on

México.— En la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que concluirá este martes, México y Canadá mantienen su posición de no aceptar las propuestas sobre reglas de origen para el sector automotriz y textil, expuestas por Estados Unidos.

Si bien el equipo negociador mexicano tuvo una contraoferta en la cláusula de caducidad o “Sunset”, al aceptar evaluar la continuidad del TLCAN cada cinco años, en el tema de reglas de origen para los sectores automotriz y textil no hay contraoferta.

La parte técnica de ambos temas ha sido ya discutida en la quinta ronda de renegociación del TLCAN, pero aún no se llegan a acuerdos, según una fuente cercana al proceso.

LEE TAMBIÉN México seguirá en la mesa del TLCAN

“Hay propuestas de Estados Unidos que podemos contestar con contrapropuestas y hay algunas otras en las que simplemente no hay, en este momento, los elementos para decir que México va presentar una contrapropuesta”, expuso.

“Nosotros (México), al igual que Canadá, no estamos de acuerdo con los conceptos planteados (porque) lo consideramos inviable”, manifestó la fuente durante las actividades de la quinta ronda de negociación, que tiene lugar desde el pasado miércoles en la Ciudad de México.

Para el sector automotriz, de acuerdo con lo propuesto por el equipo estadounidense, la modificación a las reglas de origen sugiere elevar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y, de ello, 50 por ciento sea americano.

Pero el vecino país del norte quiere incrementar el contenido regional también en textiles y prendas de vestir. “Implementar estas propuestas dejaría severos daños a los sectores”, argumentó.

“La propuesta de Estados Unidos es, simplemente, intransitable y el sector ha sido muy claro: no hay contrapropuesta”, coincidió a su vez el director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones del CCE, Moisés Kalach.

En entrevista por separado, el directivo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que en esta quinta ronda se ha trabajado en los argumentos técnicos para entender bien la propuesta estadounidense. 

Por otra parte, los equipos de México y Canadá tampoco coinciden en eliminar los TPL´s, cuyos mecanismos permiten a un país aceptar de sus socios el utilizar materias primas de fuera de la región, de la industria textil y buscar instrumentos que den mayor flexibilidad.

TE PUEDE INTERESAR TLCAN fortalece al peso; el dólar en 19.35

Al dar un balance de la quinta ronda, el empresario resaltó que el abordar la parte técnica abrió la puerta para que los negociadores comenzaran a poner los temas complejos y difíciles sobre las mesas.

Subrayó que el sector privado mexicano tiene confianza en continuar con el acuerdo tripartita.

“El hecho de que no aceptemos una u otra propuesta, no quiere decir que no se va a concretar la modernización del tratado, sino (…) quiere decir que estamos cuidando los intereses y estamos siendo muy responsables, tanto el sector privado como el equipo negociador”, manifestó.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Desempleo inició el 2024 a la alza: Inegi

Se ubicó 2.9% en el primer mes del año

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las tasas desempleo creció en México en enero de 2024, mientras que informalidad laboral disminuyó, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en enero se contabilizaron 31.9 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.

Por lo tanto, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 54.1% de quienes tienen empleo.

Dicha disminuyó 0.7% respecto al mismo periodo de 2023. Asimismo, se colocó por debajo de la cifra de diciembre pasado, cuando estos trabajadores totalizaron 31.7 millones.

Por otra parte, la tasa de desempleo en México se ubicó en enero pasados en el 2.9% de la población económicamente activa (PEA).

Más para leer: Sequía mantendrá incidencia en la inflación en México: BofA

El indicador se ubicó 0.1 punto porcentual por debajo que en el mismo periodo de un año antes, lo que representa una reducción de 75 mil personas. En contraste, fue mayor al 2.6% registrado en el mes anterior.

Durante enero, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.7 millones de personas.

En el primer mes del 2024, la PEA constató de 60.6 millones de personas de 15 años y más. Esto representó una tasa de participación de 59.8% y una población activa superior en 478 mil a la de enero de 2023.

Te recomendamos: Informalidad y desempleo cerraron 2023 a la baja

De la PEA, 58.9 millones de personas estuvieron ocupadas durante el periodo (97.1%), 552 mil más que en el mismo periodo de 2023.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Gruma invertirá 792 millones de pesos en nueva planta en Puebla

La empresa ha demostrado una vez más su confianza en el potencial de Puebla como un centro estratégico para sus operaciones.

Publicada

on

Gruma

Puebla.- La reconocida empresa mexicana Gruma, especializada en la producción de harina y tortillas de maíz, ha hecho público su plan de inversión de 792 millones de pesos, equivalente a 46.5 millones de dólares.

Esto con el objetivo de crear un nuevo centro productivo y la expansión de una planta existente en el estado de Puebla. Esta noticia fue anunciada el día de hoy por la compañía.

De acuerdo con el comunicado emitido por Gruma, esta inversión estará destinada a su subsidiaria Mission Foods México y se espera que genere una capacidad instalada de 70,200 toneladas anuales de productos.

Te puede interesar: Entregan autoridades de Chihuahua 320 toneladas de alimento a 500 familias

Además, se estima que la expansión de la planta y la puesta en marcha del nuevo centro productivo contribuirán a la creación de 440 empleos directos en la región.

El nuevo centro productivo se especializará en la producción de botanas (snacks), ampliando así el portafolio de productos de Gruma.

Por otro lado, la planta que será ampliada actualmente produce una variedad de productos que incluyen tortillas de maíz y trigo, tostadas horneadas y fritas, así como galletas horneadas de maíz y frituras.

Esta decisión de inversión resalta el compromiso de Gruma con el crecimiento económico y el desarrollo regional, así como su continua búsqueda de innovación y expansión en el mercado de alimentos.

La empresa ha demostrado una vez más su confianza en el potencial de Puebla como un centro estratégico para sus operaciones.

Con esta nueva inversión, Gruma busca fortalecer su posición como uno de los principales actores en la industria de alimentos en México y a nivel internacional, reafirmando su compromiso con la calidad, la excelencia y el desarrollo sostenible.

Se espera que los trabajos de construcción y puesta en marcha de las nuevas instalaciones comiencen en breve, con la intención de iniciar operaciones lo antes posible y contribuir así al crecimiento económico y social de la región de Puebla.

ARH

Seguir leyendo

Negocios

Informalidad y desempleo cerraron 2023 a la baja

De acuerdo con el Inegi

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las tasas de informalidad laboral y de desempleo disminuyeron ligeramente en México en el último trimestre de 2023.

Así lo reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de octubre a diciembre se contabilizaron 32.5 millones de personas de la población ocupada en la informalidad laboral.

Por lo tanto, la tasa de informalidad laboral en el país fue de 54.8% de quienes tienen empleo.

Esta cifra incrementó en 376 mil respecto al mismo periodo de 2022. En contraste, se colocó por debajo de la cifra del trimestre julio-septiembre, cuando estos trabajadores totalizaron 32.6 millones.

A su vez, la tasa de desempleo en México se ubicó en octubre-diciembre pasados en el 2.7% de la población económicamente activa (PEA).

Dicha cifra se ubicó 0.3 punto porcentual por debajo que en el mismo periodo de un año antes. Asimismo, fue menor al 3% del trimestre anterior.

Te recomendamos: Insostenible informalidad en México: CONCANACO SERVYTUR

De acuerdo al Inegi, la población desocupada (que considera a la que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.6 millones de personas.

En el último trimestre del 2023, la PEA fue de 61 millones de personas de 15 años y más. Es decir, representó una tasa de participación de 60.5% y una población activa superior en 898 mil a la del cuarto trimestre de 2022.

De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas durante el periodo (97.3%), 1.1 millones más que en el mismo periodo de 2022.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Sequía mantendrá incidencia en la inflación en México: BofA

Principalmente en precios de frutas y verduras

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La sequía que afronta México en su territorio mantendrá su incidencia en la inflación ante los altos costos que genera en el sector agroalimentario.

Así lo advirtió el Bank of America (BofA) en un reporte.

“México continúa enfrentando sequías sustanciales en la mayor parte de su territorio, lo que ejerce una presión al alza sobre la inflación”, señaló.

De acuerdo con el reporte, más del 80 por ciento de los municipios enfrenta problemas hídricos al cierre de enero.

Esta información es retomada desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Más para leer: Inflación baja durante la primera quincena de febrero

“Los datos también apuntan a una dura realidad: la proporción de condados (municipios) que enfrentan sequías ha ido aumentando, con volatilidad”, se indica.

El informe sostiene que los problemas del agua se han vuelto más intensos, con periodos más secos y prolongados.

Los problemas de escasez del líquido ejerce una presión al sobre la inflación, a través de los precios de frutas y verduras.

En especial sobre la denominada ‘inflación subyacente’, que incluye factores de alta volatilidad como los energéticos.

“Como se espera que la sequía continúe, esperamos que la inflación termine el año ligeramente por debajo del 5 %”, indicó el reporte.

“El Índice Estandarizado de Precipitaciones (SPI) brinda evidencia adicional de que México está atravesando un problema de agua a largo plazo”, añadió el documento.

Es por ello que el Bofa previó que las lluvias en el país estarán por debajo del promedio histórico en los primeros meses del año.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos