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Neoyorquinos levantan muro ‘anti-Trump’

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Nueva York.- Mensajes de reivindicación, otros para levantar el ánimo, promover la unidad o el amor, o dirigidos contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, han abarrotado una gigantesca pared de una estación de metro de Nueva York.

Miles de personas que diariamente van y vienen como hormigas en la estación de Union Square, punto de transbordo de varias líneas del metro, detienen su paso en uno de sus pasillos, creando gran congestión, para expresar sus sentimientos con los últimos comicios en una pared que se ha convertido en la “terapia del metro“.

Aunque muchos de los mensajes están en inglés, los hay también en español, francés y otras lenguas, y la mayoría comparte un mismo sentimiento de rechazo a la elección de Trump y sus anunciadas políticas de deportación de inmigrantes, restricciones contra musulmanes o construir un muro en la frontera con México.

“Fuera Trump”, “Trump es presidente de nada”, “Dios bendiga la diversidad”, “No tiene derecho a quitarme mis derechos”, “Hillary merecía más y nosotros también”, dicen algunos de los mensajes.

“Necesitamos a Bernie ahora”, “Tengo miedo por el futuro de la hija que tendré” o “Amo a musulmanes” son otros de los mensajes en el ya famoso mural, ante el que algunos se detienen por curiosidad.

La idea de expresar sentimientos de esa forma surgió de Matthew Chávez, un artista de 28 años, y todo comenzó hace seis meses, cuando decidió colocar una pequeña mesa con el letrero “Terapia del metro” y dos sillas en otro largo pasillo de esa concurrida estación, a la que acude varios días de la semana.

La idea, dice, es que neoyorquinos y visitantes pudieran conversar o desahogarse con él.

Chávez asegura a Efe que ha sido como “un médico para el alma” al que le han contado “de todo”, que va desde asuntos de relaciones personales o sus vidas, y luego de las elecciones, decidió que escribieran también un mensaje, sin especificar un tema.

“Este es el primer mural”, dijo al referirse al lugar donde continúa acudiendo a conversar con el público, y agregó que “no se trata de las elecciones, sino de la gente en Nueva York, residentes o visitantes, sintiendo menos estrés”, al poder expresar lo que sienten.

“Pero, después de las elecciones, mucha gente quería expresarse de una manera no violenta, inclusiva, y pacíficamente”, señaló y recordó que decidió comenzar a conversar con los usuarios del metro “para que la gente pudiera sacar su estrés de manera rápida”.

Después de los comicios que dieron la victoria a Trump, Chávez pidió a quienes se detenían simplemente que escribieran un mensaje, para lo que les dio pequeñas hojas de variados colores.

Hasta el momento ha recopilado 12 mil mensajes de su mural, que recoge diariamente y ha ido colocando en la página web de la “terapia del metro”, y que en general no hablan del tema electoral.

“Nunca dije ‘hablen de las elecciones’. Pero lo que ocurrió es que esto (la idea) creció en San Francisco, en Seattle, en Boston” desde donde, dice, recibió mensajes de otros que querían hacer lo mismo.

En Nueva York, el hogar de Trump, la idea fue adoptada primero por un desconocido, quien dejó pequeñas libretas con papeles de colores en otro punto de la misma estación.

Hay mensajes como el del mexicano Hugo Sánchez, que pide “No más fronteras”.

“No tiene por qué existir un muro para dividir familias, todos cabemos en este mundo. Antes ha habido otros, como el de Berlín (1961-1989). Estamos en el 2016 y parece que no ha pasado el tiempo porque se quiere construir otro. No quiero que me separen de mi hijo”, dijo Sánchez en relación a la propuesta de Trump para detener la emigración indocumentada.

Sánchez, que aseguró vive con miedo e incertidumbre tras las elecciones, señaló que siente “tristeza porque a mucha gente se le vino el mundo abajo”.

Los mensajes provienen de gente de todas las edades, de diversos grupos étnicos o religiosos e incluso del gobernador Andrew Cuomo, que también sacó de su tiempo para expresarse.

“Nueva York mantiene su antorcha en alto”, dice el mensaje del gobernador, que acompañó con una estrofa de un poema.

EFE

ebv



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Grupo Modelo envía 100 mil litros de agua gasificada a familias de Guerrero por “John”

La situación en Guerrero ha sido crítica, con miles de personas enfrentando la escasez de agua potable y otros recursos esenciales.

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Comunicación Grupo Modelo
Foto: Comunicación Grupo Modelo.

Acapulco, Guerrero – La colaboración entre Grupo Modelo y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asegura que este recurso vital llegue de manera eficiente a quienes más lo necesitan.

La distribución del agua se llevará a cabo desde la Base Aérea Militar No. 7.

Por ello, las autoridades trabajan de la mano para garantizar que la ayuda se entregue directamente a los más afectados.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

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La situación en Guerrero ha sido crítica, con miles de personas enfrentando la escasez de agua potable y otros recursos esenciales.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

Ante esta realidad, la iniciativa de Grupo Modelo no solo proporciona alivio inmediato, sino que también refleja un compromiso solidario hacia las comunidades que están lidiando con este problema.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

“Estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades en Guerrero. En momentos como este, es fundamental que todos unamos esfuerzos para ayudar a quienes han sido afectados por desastres naturales”, expresaron.

ARH

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Tupperware, ¿Seguirá operando en México tras quiebra?

Debe 700 millones de dólares

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— Pese a que se declaró en quiebra este miércoles, la empresa Tupperware  buscará seguir operando en países en los que tiene operaciones, entre ellos México.

Hasta ahora, la multinacional prevé mantener sus operaciones con la aprobación de los tribunales. Esto, con la intención de llegar a un proceso de venta para proteger su marca, según El Universal.

“Tupperware tiene la intención de seguir brindando a los clientes de todo el mundo productos innovadores y galardonados a través de nuestros consultores, socios minoristas y en línea”, dijo Laurie Ann Goldman, presidenta y CEO de la empresa.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La empresa tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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Plantean limitar Airbnb en la CDMX

De esto se trata

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno capitalino anunció una nueva iniciativa legislativa que busca regular el uso de plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb.

La propuesta forma parte de un paquete de iniciativas que llegarán al Congreso local en los próximos días.

En el próximo dictamen, se argumenta que, aunque ya se aprobó una primera reforma en la materia, el pasado 4 de abril, “se requiere fortalecer y perfeccionar esta regulación mediante reformas adicionales, con el fin de que la Ciudad de México pueda seguir garantizando un turismo sostenible”.

Para ello, se busca limitar el porcentaje de hospedaje anual permitido por estas plataformas.

De aprobarse, se aplicará una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido” y al mismo tiempo propiciar una “competencia más justa y equitativa”.

Más: ¿No recibiste la alerta sísmica en tu celular? Debes hacer esto

Se adicionaría un párrafo al artículo 61 sexies para establecer que no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.

En caso de requerir ofertar más inmuebles o durante más tiempo, se aplicará la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

El proyecto también refiere que los viajeros que reservaron un espacio a través de Airbnb en la Ciudad de México generaron más de 15 mil millones de pesos en contribución económica en 2023.

Sin embargo, se argumentó que es importante reconocer la falta de regulación adecuada en el ramo. Ello, plantea una serie de desafíos como la seguridad, desplazamiento de residentes.

Por esa razón, argumenta, es necesario regular las plataformas, de manera que no alteren la vida de las comunidades locales.

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Tupperware se declara en quiebra

Tiene deudas de 700 millones de dólares

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— Tupperware, el fabricante de los famosos recipientes de plástico se declaró en quiebra y pidió la protección de la ley estadounidense en la materia.

Se trata de una empresa multinacional que tuvo su origen en Massachusetts, Estados Unidos, en el año 1946.

La firma solicitó la protección del Capítulo 11 en Delaware, donde dijo que buscará la aprobación judicial para facilitar un proceso de venta mientras sigue operando.

Tupperware tiene obligaciones por más de 700 millones de dólares en préstamos que trató de negociar con sus prestamistas.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: “Urge educación para la paz en medio de una época convulsa”; Iglesia Católica anuncia visita de Cardenal Tolentino a México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La firma tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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