Ciudad de México.—No todos los productos son lo que afirman ser, por ello la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) analiza todos y esta vez tocó a los nuggets de pollo.
Desafortunadamente la mayoría de las marcas no entregan lo que prometen pues, según el análisis, no están hechos de carne sino de ingredientes poco saludables.
Y es que, en su más reciente estudio, analizó la calidad que ofrecen las marcas de nuggets congelados que más se consumen en México.
Para el ejercicio, se analizaron 11 marcas, de las cuales al menos cinco reprobaron por sus bajos o nulos contenidos de pollo.
Sumado a ello, la Profeco ha advertido que su consumo debe ser moderado. Ya que, por lo general, debido al modo de preparación suelen contener una alta cantidad de sal y grasas saturadas.
Durante el estudio, se analizó evaluó el contenido de proteína, grasa, carbohidratos, calorías y sodio. Además de la información que cada producto contiene en su etiquetado.
Resultados del estudio
- 1.- TYSON Kids Nuggets de pollo de 500 gramos: No logró comprobar el contenido cárnico y es el que tiene menor cantidad de proteína, sin embargo, tiene el nivel más elevado de grasas y calorías.
- 2.- Del Día. Nuggets de Pollo 500 gramos: Respecto a este producto, el 20% es carne de pollo, el 15% piel de pollo, 65% es agua, condimentos, empanizadores y aceite. Es el que menos pollo tiene y el que más carbohidratos aporta.
- 3.- Del Día. Nuggets de pollo formados y empanizados: Esta marca de nuggets tiene 39% carne de pollo, 16% piel de pollo, 63% otros ingredientes como agua, condimentos, empanizadores y aceite, además de que en su etiqueta dice que cuenta con el 12.6% de grasa, pero en realidad tiene 16.6%.
- 4.- Bachoco. Nuggets de pechuga de pollo de 600 gramos: Este producto cuenta con el 39% de carne de pollo, el 20% piel de pollo, 41% de ingredientes como agua, condimentos, empanizadores y aceite.
- 5.- Great Value de 700 gramos: La carne de pollo que tiene este producto es 48%, 6% de piel de pollo y 46% de otros ingredientes como agua, condimentos, empanizadores y aceite.
- 6.- GRILLER´S de 700 gramos: Cuenta con 49% de carne de pollo, el 51% de otros ingredientes, pero su información no es veraz porque se venden como nuggets de pechuga, sin embargo, incluye otros ingredientes, además de que contiene 761% más del sodio que dice tener.
- 7.- Pilgrim’s. Nuggets de Pechuga de Pollo de 700 gramos: El 55% de este producto es carne de pollo, el 4% es piel de pollo, contiene 41% de otros ingredientes y de los productos analizados es el que mayor cantidad de grasa saturada contiene.
- 8.- Pilgrim’s de 700 gramos: Esta marca de nuggets tiene 55% de pollo, 4% piel de pollo 41% otros ingredientes (agua, condimentos, empanizadores y aceite), además de que es el que mayor porcentaje de grasa saturada y sodio contiene.
- 9.- Bachoco. Prácticos Nuggets de Pechuga de 500 gramos: El 61% es carne de pollo, contiene 39% de otros ingredientes y de las marcas analizadas es la que menos porcentaje de grasa saturada contiene, sin embargo, en su etiqueta dice tener 6.8% de grasa cuando en realidad tiene 11%, además tiene exceso de sodio.
- 10.- VALLEY FOODS de 900 gramos: Contiene el 64% de carne de pollo, 36% de otros ingredientes, además de que de los productos que se analizaron, es el que contiene mayor porcentaje de proteína y menor porcentaje de grasas, carbohidratos y calorías.
- 11.- Bachoco. Prácticos Nuggets Selectos de 700 gramos: Este producto es 65% de carne de pollo, 35% agua, condimentos, empanizadores y aceite. De los productos analizados por Profeco, es el que mayor porcentaje de pollo contiene.
JAHA
Dejanos un comentario:
Negocios
¿Frente común? UNAM recomienda a México aliarse con Canadá en el T-MEC
Ciudad de México.— Tras afirmar que en Washington predomina una narrativa sobre el T- MEC que no corresponde a la realidad, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, señaló que en la renegociación del tratado comercial, México debe buscar una alianza estratégica con Canadá.
Expuso que, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Canadá planteó negociar su tratado comercial de manera independiente con Estados Unidos, pero hoy predomina la visión de que nuestro país y Canadá se unan en esta renegociación y juntos enfrenten este reto.
El rector consideró que las medidas proteccionistas de Estados Unidos, “más allá de la retórica, serán algo coyuntural”, pues la tendencia a largo plazo es el fortalecimiento de la integración económica de América del Norte.
LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar
“No hacerlo sería perder más competitividad en un mundo crecientemente globalizado y colocar a la región en desventaja, frente a otras economías emergentes de manera destacada y frente a la de China. Creo que es contraproducente hacia los propios intereses de Estados Unidos ‘mutilar’ esta relación y no apostar por una mayor integración de América del Norte”, dijo Lomelí Vanegas en la conferencia que forma parte del Coloquio “El otro lado: Nuevas perspectivas de la relación México-Estados Unidos”.
Lomelí Vanegas destacó que las economías de estos tres países representan alrededor del 29 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial; y entre 2003 y 2023 su comercio pasó de 632 mil millones de dólares a más de 1.6 billones de dólares anuales, con un crecimiento promedio del cinco por ciento anual.
Además, se generan 56.5 millones de empleos en la región. En Estados Unidos se concentran 36 millones de ellos; en Canadá seis millones y en México 14.5 millones de empleos provienen de sectores vinculados al comercio, los cuales representan el 24 por ciento del empleo total.
El rector de la UNAM detalló que en la región se concentra el seis por ciento de la población mundial -513 millones de habitantes- y el peso económico de esta (de 24 mil millones de dólares) es mayor al de la Unión Europea (16 mil 600 millones de dólares). Es decir, solo es superada por la Asociación Económica Integral Regional, conformada por 15 países de la región Asia-Pacífico.
Lomelí también señaló que se deben establecer alianzas estratégicas para fortalecer la infraestructura, el empleo, cadenas de suministro. Además, se podría aprovechar la relocalización o nearshoring como estrategia para impulsar la manufactura regional, fomentar alianzas académicas e impulsar el desarrollo de talento, entre otros aspectos.
ebv
Negocios
Imposición arancelaria de E.E.U.U a México, el impacto económico y comercial
El futuro del comercio entre ambos países sigue en incertidumbre. México se prepara para defender sus intereses ante su mayor socio.
Ciudad de México.- A solo 11 días de haber asumido la presidencia, Donald Trump reavivó su propuesta de imponer un arancel del 25 % a las importaciones desde México y Canadá. La medida podría entrar en vigor este 1 de febrero y busca ejercer presión en política migratoria y comercial.
La relación comercial entre ambos países es clave. México es el principal socio de Estados Unidos en comercio exterior.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 84 % de las exportaciones mexicanas se dirigen al mercado estadounidense.
Especialistas advierten que los aranceles pueden generar impactos negativos:
Disminución de exportaciones: Empresas mexicanas perderían competitividad. Sectores como autopartes, manufactura y alimentos serían los más afectados.
Inflación en EE.UU.: El aumento en costos de importación elevaría precios de productos mexicanos.
Reducción de crecimiento económico: Moody’s prevé una desaceleración en México.
Menor flujo de remesas: Si la economía mexicana se contrae, los envíos desde EE.UU. podrían disminuir.
Empresas de autopartes, equipo mecánico, frutas y bebidas alcohólicas sufrirían el mayor impacto. Podrían verse obligadas a replantear su estrategia para mantener su presencia en el mercado.
Te puede interesar: Papa Francisco, cercano a víctimas de choque aéreo en Washington
Por su parte, Genaro Becerra, director de la Industria de Exportación (Index), advirtió sobre la posible pérdida de empleos en México. En contraste, Amador Zamora, subsecretario de Hacienda, afirmó que aún no se puede calcular el impacto real de los aranceles.
Marcelo Ebrard secretario de Economía, aseguró que el gobierno está preparado para cualquier escenario. El Bank of America coincidió y señaló que México tiene herramientas para afrontar la medida.
Algunos analistas dudan que Trump aplique un arancel tan alto, ya que también afectaría a empresas estadounidenses. Muchas dependen de insumos mexicanos para su producción.
Carlos Capistrán, economista en jefe para Latinoamérica y Canadá, destacó que el tipo de cambio amortiguaría los efectos: “Aunque impongan tarifas, el impacto sería menor porque el peso absorbería gran parte del golpe”.
EE.UU. también podría perder.
La medida podría generar costos adicionales para fabricantes y consumidores en EE.UU. Empresas que dependen de insumos mexicanos podrían ver reducidos sus márgenes de ganancia.
El futuro del comercio entre ambos países sigue en incertidumbre. México se prepara para defender sus intereses ante una posible guerra comercial con su mayor socio.
ARH
Ciudad de México— El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1.5 por ciento en 2024, pero cayó 0.6 por ciento de octubre a diciembre.
Esta es su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El incremento anual, por debajo de las expectativas del mercado, fue resultado del avance del 0.3 por ciento en las actividades secundarias y de 2.3 por ciento en las terciarias, contrarrestado por una reducción de 2.5 por ciento en las primarias, según cifras originales del organismo autónomo.
Mientras que el retroceso trimestral ocurrió por un desplome en el sector agropecuario de 8.9 por ciento y una disminución del 1.2 por ciento en la industria, acompañados de una subida del 0.2 por ciento en los servicios, agregó el instituto con base en cifras desestacionalizadas.
Más para leer: México cierra 2024 con economía informal alta: INEGI
La subida de 2024 es menor al crecimiento anual del 3.3 por ciento de 2023, del 3.9 por ciento en 2022 y del 6.1 por ciento en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi.
Cuarto trimestre
Por otro lado, el PIB del cuarto trimestre creció 0.6 por ciento interanual frente al mismo periodo de 2023, la tasa de crecimiento más baja de los cuatro trimestres del año, con base en cifras originales.
Este dato ocurrió por la subida interanual de los servicios (2.1 por ciento), a pesar de los decrementos en el sector agropecuario (-4.6 por ciento) y la industria (-1.7 por ciento).
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Ciudad de México. — En diciembre de 2024, la tasa de desocupación en México fue de 2.43 por ciento, la más baja para un mismo periodo desde 2005.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En el documenot se detalló que al cierre del año pasado al menos 1.47 millones de mexicanos estaban desocupados. Esto representó una baja anual de 108 mil 575 personas.
Por nivel de instrucción, el 56 por ciento de los desempleados tenía estudios de preparatoria y licenciatura en adelante. Según el Inegi, sólo el 12.9 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria.
Más para leer: Déficit comercial se eleva hasta los 8 mil millones de dólares
La población más afectada por el desempleo fue la de un rango de edad de 25 a 44 años con 720 mil 249 personas en esta condición. Dicha cifra representa 4.6 por ciento más que en diciembre de 2023.
Para el mes de referencia, la población ocupada ascendió a 59.3 millones de personas, el equivalente a un aumento anual de 175 mil personas. Por sexo, la ocupación de mujeres fue de 24.6 millones y la de hombres de 34.7 millones.
De acuerdo con el Inegi, la población ocupada en la informalidad fue de 31.8 millones de personas. Así, la tasa de informalidad como proporción de la población ocupada fue de 53.65 por ciento, ligeramente superior al 53.63 observado en diciembre de 2023.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA