OCDE pide a México ‘acciones urgentes’ contra la corrupción

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, celebró que el combate contra la corrupción "sea una de las prioridades" de la nueva administración

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) instó al Gobierno mexicano a que se lleven a cabo "acciones urgentes" para que los avances en corrupción lleguen a toda la administración pública.

Mediante un informe, la OCDE propone "una vinculación estrecha con el Plan Nacional de Desarrollo, poner mayor énfasis en aspectos como el financiamiento de los partidos políticos, el control interno y la gestión de riesgos y el papel que deben desempeñar los diferentes sectores sociales".

Te puede interesar Corrupción es práctica frecuente: 9 de 10 mexicanos

El "Informe de Seguimiento del Estudio de la OCDE sobre Integridad en México: Respondiendo a las Expectativas de los Ciudadanos" analiza los logros y los retos que deben atenderse para lograr que la integridad llegue a toda la administración pública y la sociedad.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, celebró que el combate contra la corrupción "sea una de las prioridades" de la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero insistió en la necesidad de replantear esta lucha.

Aseguró que los comités de ética creados para orientar las políticas de integridad "siguen afectados por una serie de debilidades, como la carencia de conocimientos especializados sobre el tema".

"Nuestro informe recomienda transformar los comités en puntos de contacto para la integridad, como los que existen en Alemania y Canadá, con personal dedicado de tiempo completo a la función ética y con tareas exclusivamente preventivas y de orientación", añadió.

En la presentación de este documento y otro acerca de los Estudios sobre la Reforma de CompraNet, un sistema electrónico de compras, estuvo presente la Secretaria de la Función Pública de México, Irma Eréndira Sandoval.

En el caso del "Informe de Seguimiento sobre la Reforma de CompraNet en México: Mejorando el Sistema Electrónico de Contratación Pública de Manera Incluyente", también se contemplan mejoras pero se recomienda un mayor esfuerzo.

Los avances del sistema CompraNet desde que el Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas estableció una hoja de ruta en 2018 fueron notables, pero es necesario, según la OCDE, que la nueva administración continúe el esfuerzo por implementar las 14 recomendaciones que incluía este documento.

Desde su campaña rumbo a la presidencia, López Obrador ha insistido en acabar con la corrupción como eje de su política, un problema que, dijo, "nos va a costar trabajo" desterrar.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2017 de la organización Transparencia Internacional, México se ubica en la posición 135 de 180 países.

EFE

ebv