Connect with us
Corrupción, INEGI, Sondeo, víctimas Corrupción, INEGI, Sondeo, víctimas

Negocios

‘Corrupción es práctica frecuente’: 9 de 10 mexicanos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Nueve de cada diez mexicanos que viven en áreas urbanas consideran que la corrupción es una “práctica frecuente” entre los servidores públicos, quienes buscan obtener beneficios personales como “dinero, regalos o favores”, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, a la hora de preguntar si personalmente han sido víctimas de, al menos, un acto de corrupción, únicamente 14,6 % de los que tuvieron contacto con funcionarios a lo largo de 2017 contestaron de forma afirmativa.

“La tasa de incidencia de corrupción fue incluso más alta que la tasa de incidencia delictiva de robo en calle o transporte público”, apuntó el INEGI con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre.

Te puede interesar Anticorrupción: A sus colaboradores, el primer aviso

La cifra aumentó desde 2013, cuando 12,1 % de los encuestados dijeron haber atestiguado un acto de corrupción. Además, el 5,4 % de los establecimientos comerciales sufrieron este delito.

La región del país en la que hay más prevalencia de este mal, de acuerdo con el Inegi, es Ciudad de México, dado que “registró la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción, con 20,1 %”.

Del otro lado están los estados de Puebla y Guanajuato, donde sus respectivos porcentajes no superaron el 10 %.

Te puede interesar Chapo tejió red de corrupción desde 1990: testigo

Los trámites en los que los ciudadanos vieron más corrupción fueron los vinculados con autoridades del ámbito estatal, sobre todo los relacionados con la propiedad y los trámites vehiculares.

El INEGI aseveró que “la corrupción es un acto que en México no se denuncia”, y que durante el pasado año únicamente 4,6 % de las personas que fueron víctimas de este delito lo reportaron ante alguna autoridad.

ebv

Comentarios

Negocios

Rappi aclara fallo en sus sistema

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

especial

México.- La plataforma Rappi México reconoció que por errores internos, se registraron fallas de comunicación relacionadas con las cuentas de algunos repartidores.

Luego de que algunos repartidores socios de la plataforma realizaron protestas, la empresa aseguró que en las próximas horas verán reflejados sus pagos.

“Internamente hemos tomado diversas acciones para asegurar que este tipo de errores no vuelvan a ocurrir. Entendemos la importancia que tiene la claridad sobre los ingresos y compartimos cualquier sentimiento de angustia o molestia que esto pudo ocasionar”.

La plataforma de reparto de alimentos y víveres aseguro que ha atendido a los repartidores inconformes y ya se les explicó lo sucedido.

“No obstante, rechazamos cualquier hecho de violencia y la afectación a terceros por el cierre de vialidades, y solicitamos a los repartidores que mantengan el orden y se abstengan de realizar actos violentos que dificulten el dialogo”.

LEE Repartidores de Rappi cierran calles por falta de pagos

emc

Seguir leyendo

Negocios

ANTAD estima recuperación de departamentales en 2022

Las ventas en línea moderaron la caída

Avatar

Publicada

on

Por

ANTAD, tienda departamental, tienda de autoservicio

Ciudad de México.— De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) las ventas del sector se recuperarán hasta 2022.

Aunque el desempeño del sector respecto al Producto Interno Bruto (PIB) retomará niveles de finales de 2018 en 2024.

Según los datos de la ANTAD, las tiendas departamentales fueron las más afectadas al inicio del confinamiento. Sin embargo, iniciaron recuperación a partir del segundo trimestre del año; en los últimos meses su crecimiento se estabilizó en 4%.

Te recomendamos leer: Han cerrado 90 mil restaurantes por Covid-19: Canirac

Sólo en abril, las tiendas departamentales tuvieron un desplome de 70%. Sin embargo, la activación de las ventas en línea moderó el colapso.

Esta moderación permitirá que la caída acumulada en el año sea sólo de 4 o 5% al cierre del 2020.

Entre los factores que más impactaron en esta caída en ventas destacó la pérdida de empleos, así como la disminución del salario nominal, lo que presionó la economía de las familias.

Expo ANTAD será digital

Del 14 al 24 de octubre, se realizará a cabo por medios digitales la “Expo ANTAD & Alimentaria México 2020”.

De acuerdo a la ANTAD, se realizarán aproximadamente 17 mil reuniones de trabajo. En el evento se reunirán a más de 65 empresas con aproximadamente mil 500 compradores nacionales y extranjeros.

Las estimaciones de los organizadores estiman negocios que alcancen ocho mil 500 millones de pesos.

¡Síguenos en Twitter!

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos