El relator especial de la ONU, Léo Heller comenzó hoy una visita a México de 10 días con el fin de evaluar la disponibilidad de agua potable

México.— El relator especial de la ONU, Léo Heller comenzó hoy una visita a México de 10 días con el fin de evaluar la disponibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la calidad del agua potable y del saneamiento en el país.

La estancia del relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, que se desarrollará hasta el 12 de mayo, incluirá diferentes reuniones con las autoridades, sociedad civil y comunidades rurales y urbanas.

Heller visitará tanto la Ciudad de México como los estados de Chiapas y Veracruz.

Diferentes asociaciones mexicanas, como la Coalición de Organizadores Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda) o el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (Mapder), aprovecharán la estancia del relator para reivindicar los problemas que consideran que presenta el país.

LEE TAMBIÉN: Aplauden postura de México ante la ONU

Dichos problemas, apuntaron las organizaciones en un comunicado, van "desde la privatización del agua llevada a cabo por el Gobierno hasta la sobreexplotación y contaminación de los cuerpos de agua de los que dependen diversas comunidades".

Las reuniones que se llevarán a cabo durante la visita serán de carácter privado, pero está previsto que, al final de su visita, el relator presente públicamente sus impresiones sobre la situación actual del agua en México y otros temas.

El próximo septiembre, Heller presentará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU un informe completo con soluciones para las diferentes problemáticas hidráulicas que experimenta el país.

TE RECOMENDAMOS: ONU lamenta asesinato de reportero mexicano

emc