Negocios
Para dedicarse a su familia, Sheryl Sandberg, número dos de Meta renuncia a su cargo
Ciudad de México.— La directora de operaciones de Meta, Sheryl Sandberg, anunció que después de 14 años en la empresa, el próximo otoño, dejará su cargo para dedicarle tiempo a su familia y causas filantrópicas.
Sheryl Sandberg, de 52 años de edad, mantendrá un lugar en la junta directiva de Meta matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp.
La número 2 de la empresa aseguró que estos años al lado de Mark Zuckerberg, presidente y cofundador de la red social, fueron “un privilegio”.
MENSAJE ÍNTEGRO
Hoy comparto la noticia de que después de 14 años me iré del Meta.
Cuando conocí a Mark no estaba buscando un nuevo trabajo y nunca podría haber predicho cómo conocerlo cambiaría mi vida. Estábamos en una fiesta de vacaciones en la casa de @TAG. Me presentaron a Mark cuando entraba por la puerta, y empezamos a hablar de su visión para Facebook. Había intentado The Facebook, como se llamaba primero, pero aún pensaba que internet era un lugar anónimo para buscar fotos divertidas. La creencia de Mark de que la gente pondría su verdadero yo en línea para conectar con otras personas fue tan fascinante que nos quedamos junto a esa puerta y hablamos el resto de la noche. Le dije a Dan más tarde que tenía una nueva vida en esa fiesta pero nunca tomé una sola copa, así que me debía una.
Muchos meses después, después de incontables –y quiero decir incontables – cenas y conversaciones con Mark, me ofreció este trabajo. Fue caótico al principio. Programaría una reunión con un ingeniero para las nueve en punto solo para descubrir que no se presentarán.
Asumieron que me refería a las nueve p. m., porque ¿quién vendría a trabajar a las nueve de la mañana? Teníamos algunos anuncios, pero no estaban funcionando bien, y la mayoría de los anunciantes que conocí querían apoderarse de nuestra página principal como la película The Incredible Hulk tuvo en MySpace. Uno estaba tan enojado cuando le dije que no a la idea de su página principal que golpeó su puño contra la mesa, salió de la habitación y nunca regresó. Ese primer verano, Mark se dio cuenta de que nunca había tenido la oportunidad de viajar, así que se fue durante un mes, dejándome a mí y a Matt Cohler a cargo sin mucha dirección y casi sin capacidad de contactarlo. Parecía una locura, pero fue una muestra de confianza que nunca he olvidado.
Cuando estaba considerando unirme a Facebook, mi difunto marido, Dave me aconsejó que no saltara e inmediatamente tratara de resolver todos los problemas sustantivos con Mark, ya que nos enfrentaremos a tantos a lo largo del tiempo. En vez de eso, debería establecer el proceso correcto con él. Así que, en el camino, le pedí a Mark tres cosas – que nos sentáramos el uno al lado del otro, que se reuniría conmigo uno contra uno cada semana, y que en esas reuniones me daría comentarios honestos cuando pensó que había estropeado algo. Mark dijo que sí a los tres, pero agregó que la retroalimentación tendría que ser mutua. Hasta el día de hoy, ha mantenido esas promesas. Todavía nos sentamos juntos (OK, no a través del COVID), nos reunimos uno contra uno cada semana, y los comentarios son inmediatos y reales.
Sentarse al lado de Mark durante estos 14 años ha sido el honor y el privilegio de toda una vida. Mark es un verdadero visionario y un líder cariñoso. A veces dice que crecimos juntos, y lo hemos hecho. Él tenía sólo 23 años y yo ya tenía 38 cuando nos conocimos, pero juntos hemos pasado por los altibajos masivos de dirigir esta empresa, así como su matrimonio con la magnífica Priscilla, el dolor de sus abortos involuntarios y la alegría de su hijo Ths, la pérdida repentina de Dave, mi compromiso con Tom y mucho más. En los momentos críticos de mi vida, en los más altos y en las profundidades de los verdaderos bajos, nunca he tenido que recurrir a Mark, porque él ya estaba allí.
Cuando me uní a Facebook, tenía un hijo de dos años y una hija de seis meses. No sabía si este era el momento adecuado para un nuevo y exigente papel. Los mensajes estaban en todas partes de que las mujeres –y yo – no podíamos ser tanto una líder como una buena madre, pero quería intentarlo. Una vez que empecé, me di cuenta de que para ver a mis hijos antes de irse a dormir, tenía que salir de la oficina a las 5:30 p. m., que era cuando el trabajo estaba empezando para muchos de mis nuevos colegas. En mi papel anterior en Google, había suficientes personas y edificios que no se dió cuenta de salir temprano, pero Facebook era una pequeña empresa y no había ningún lugar donde esconderse. Más por necesidad que por valentía, encontré mi valor y me fui temprano de todos modos. Entonces, apoyado por Mark, encontré mi voz para admitir esto públicamente y luego hablar sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar de trabajo. Mi esperanza era hacer esto un poco más fácil para otros y ayudar a más mujeres a creer que pueden y deben liderar.
Estoy más que agradecido a las miles de personas brillantes y dedicadas en Meta con las que he tenido el privilegio de trabajar durante los últimos 14 años. Cada día alguien hace algo que me detiene en mis pasos y me recuerda lo afortunada que soy de estar rodeada de colegas tan notables. Este equipo está lleno de personas excepcionalmente talentosas que han vertido sus corazones y mentes en la construcción de productos que han tenido un profundo impacto en el mundo.
Es gracias a este equipo, pasado y presente, que más de tres mil millones de personas usan nuestros productos para mantenerse en contacto y compartir sus experiencias. Más de 200 millones de negocios los usan para crear escaparates virtuales, comunicarse con los clientes y crecer. Se han recaudado miles de millones de dólares para causas en las que la gente cree.
Detrás de cada una de estas estadísticas hay una historia. Amigos que habrían perdido contacto pero no lo hicieron. Familias que permanecieron en contacto a pesar de haber sido separadas por los océanos. Comunidades que se han unido. Personas emprendedoras –especialmente las mujeres y otras personas que han enfrentado obstáculos y discriminación – que han convertido sus ideas en negocios exitosos.
La semana pasada, una amiga vio una publicación sobre una amiga nuestra en común teniendo un bebé y me dijo que recuerda cómo antes de Instagram, se habría perdido este momento.
Cuando las mujeres de la comunidad mundial de Círculos de Lean In no pudieron reunirse en persona, usaron Facebook para animarse mutuamente y compartir consejos para navegar el trabajo y la vida durante la pandemia.
En un almuerzo del Día Internacional de la Mujer, una mujer me dijo que su recaudación de fondos de cumpleaños de Facebook generó suficiente dinero para proporcionar refugio a dos mujeres que sufren abuso doméstico.
Justo el mes pasado, escuché acerca de cómo en la India, la Asociación de Mujeres Empleadas se conecta por WhatsApp para organizar y aumentar su poder de negociación colectiva. Me ha encantado viajar por el mundo (física y virtualmente) para conocer a propietarios de pequeños negocios y escuchar sus historias – como Zuzanna Sielicka Kalczyńska en Polonia, quien comenzó un negocio con su hermana vendiendo animales de peluche cariñosos que hacen ruido blanco t Oh bebés llorando. Comenzaron con una sola publicación de Facebook en 2014 y han ido a vender en más de 20 países y han construido una mano de obra compuesta principalmente por madres como ellas.
El debate en torno a las redes sociales ha cambiado más allá del reconocimiento desde aquellos primeros días. Decir que no siempre ha sido fácil es subestimar. Pero debería ser difícil. Los productos que hacemos tienen un gran impacto, por lo que tenemos la responsabilidad de construirlos de una manera que proteja la privacidad y mantenga a las personas seguras. Así como creo de todo corazón en nuestra misión, nuestra industria y el poder abrumadoramente positivo de conectar a la gente, yo y la gente dedicada de Meta hemos sentido profundamente nuestras responsabilidades. Sé que el extraordinario equipo de Meta seguirá trabajando incansablemente para estar a la altura de estos desafíos y seguir haciendo que nuestra compañía y nuestra comunidad sean mejores. También sé que nuestras plataformas seguirán siendo un motor de crecimiento para las empresas de todo el mundo que dependen de nosotros.
Cuando acepté este trabajo en 2008, esperaba estar en este papel durante cinco años. Catorce años después, es hora de escribir el próximo capítulo de mi vida. No estoy completamente seguro de lo que el futuro traerá – he aprendido que nadie lo está nunca. Pero sé que incluirá centrarme más en mi fundación y trabajo filantrópico, que es más importante para mí que nunca teniendo en cuenta lo crítico que es este momento para las mujeres. Y como Tom y yo nos casamos este verano, criando a nuestra familia ampliada de cinco hijos. En los próximos meses, Mark y yo transitaremos mis informes directos y dejaré la empresa este otoño. Todavía creo tan firmemente como siempre en nuestra misión, y me siento honrado de seguir sirviendo en la junta directiva de Meta.
Estoy inmensamente orgulloso de todo lo que este equipo ha logrado. Los negocios que hemos ayudado y el negocio que hemos construido. La cultura que hemos nutrido juntos. Y estoy especialmente orgulloso de que esta sea una empresa en la que muchas, muchas mujeres excepcionales y personas de diferentes orígenes han ascendido a través de nuestras filas y se han convertido en líderes, tanto en nuestra empresa como en papeles de liderazgo en otros lugares.
Gracias a los colegas que me inspiran cada día con su compromiso con nuestra misión, a nuestros socios alrededor del mundo que nos han permitido construir un negocio que sirva a sus negocios, y especialmente a Mark por darme esta oportunidad siendo uno de los mejores amigos Cualquiera podría haberlo hecho.
ebv
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Negocios
Banxico ajusta tasas: ¿Cómo impactará a tu bolsillo?
Ciudad de México.— La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, ubicándola en 10%, efectiva a partir del 20 de diciembre de 2024. Este movimiento representa el cuarto recorte consecutivo aplicado en la misma magnitud.
De acuerdo con el anuncio de política monetaria, la decisión se basó en la reducción de la inflación general, que pasó de 4.76% en octubre a 4.55% en noviembre. Asimismo, la inflación subyacente, indicador que refleja con mayor precisión la tendencia inflacionaria, descendió de 3.80% a 3.58% en el mismo periodo.
El banco central señaló que, aunque la inflación subyacente sigue mostrando una tendencia a la baja, persisten presiones en el rubro de servicios, cuyo descenso ha sido moderado. Por otro lado, la inflación de mercancías alcanzó niveles bajos. Las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 disminuyeron, mientras que las correspondientes a 2025 y a largo plazo permanecen por encima de la meta del 3%.
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Banxico espera que tanto la inflación general como la subyacente mantengan una tendencia descendente. Sin embargo, ajustó sus proyecciones debido a la persistencia en la inflación de servicios, estimando que la inflación general convergerá a su meta hasta el tercer trimestre de 2026.
Banxico advirtió sobre posibles riesgos que podrían afectar las previsiones inflacionarias, entre ellos la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos a importaciones mexicanas, lo que generaría presiones inflacionarias en ambos países. Otros riesgos incluyen la persistencia de la inflación subyacente, la depreciación del tipo de cambio, presiones de costos, afectaciones climáticas y disrupciones derivadas de conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
En el ámbito económico, la Junta de Gobierno destacó que, tras un periodo de marcada debilidad, la economía mostró una mayor expansión durante el tercer trimestre de 2024. Sin embargo, anticipa atonía en el cierre del año y en 2025. En cuanto al mercado laboral, el empleo registró una desaceleración, y el balance de riesgos para la actividad económica sigue inclinado a la baja.
ebv
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Mexicana, acumula pérdidas millonarias en menos de un año de operación
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
Ciudad de México.- La aerolínea Mexicana, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha registrado pérdidas superiores a los 932 millones de pesos durante los primeros tres trimestres de 2024.
Informes financieros de la empresa revelan que, entre enero y octubre, la aerolínea ha requerido subsidios por mil 175 millones de pesos, cifra que supera cinco veces los ingresos generados por venta de bienes y servicios en el mismo periodo.
Por ello, Mexicana ha reportado ingresos por 243 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.
Sin embargo, esta cantidad apenas cubre el 20 por ciento de sus gastos operativos, que incluyen alquiler de aeronaves, pago de turbosina y salarios al personal.
Actualmente, movilizar a un pasajero le cuesta a la aerolínea 4,484 pesos, mientras que ingresa tan solo 927 pesos por cada boleto vendido.
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Entre los gastos destacados se encuentran pagos anticipados a TAR, la empresa que alquila aeronaves a Mexicana, y un depósito de más de 100 millones de pesos a SAT Aero Holdings, firma que mantiene una demanda activa contra la paraestatal en tribunales de Estados Unidos.
La aerolínea ha enfrentado retos como niveles de ocupación que no superan el 60 por ciento, muy por debajo del promedio del 85 por ciento que registra la industria aérea en México.
Pese a ello, Mexicana ha logrado mantenerse operativa gracias a subsidios canalizados por la Sedena, los cuales ascienden a mil 474 millones de pesos al tercer trimestre, pese a no estar contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Pérdidas millonarias cada 24 horas.
Mexicana pierde aproximadamente 10 millones de pesos al día. Para dimensionar esta cifra, sería suficiente para adquirir 20 casas de interés social con un valor promedio de 500 mil pesos cada una. Esto equivale a 560 viviendas al mes.
Con un panorama económico complicado y altas dependencias de recursos públicos, la viabilidad de Mexicana como aerolínea estatal enfrenta serios cuestionamientos en su primer año de operación.
ARH
Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.
De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.
Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.
Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.
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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.
El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.
Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.
La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.
Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores
Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.
Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.
Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.
Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.
El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.
Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.
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JAHA
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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.
Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.
La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.
Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.
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“Uno de los principales beneficios de la reforma es la claridad regulatoria que ofrece tanto a las empresas como a los trabajadores. Con la definición de derechos laborales como el acceso a la seguridad social, prestaciones y horarios establecidos, las empresas pueden operar dentro de un marco legal más transparente y evitar posibles sanciones por incumplimientos”, explica Jesús Moscoso, abogado especialista en materia laboral y CEO de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano.
Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.
“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.
Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.
“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.
Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.
Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.
“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.
Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.
ebv
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