El PARLATINO inauguró, en el Senado de la República, el IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe

Ciudad de México.— Legisladores integrantes del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) inauguraron, en el Senado de la República, el IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe, donde se planteó la propuesta de consolidar una red regional de medios de información parlamentaria.

La senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta del PARLATINO, dijo que las oportunidades que traen consigo los nuevos medios de información son infinitas, pero, advirtió, los riesgos también son ilimitados y el impacto que tienen, no en todos los casos son afortunados.

En Egipto, recordó, se desató una revolución que tiró a un gobierno tirano, pero también hemos encontrado que, a veces, las invitaciones a realizar disturbios acaban siendo un grave problema que pone en riesgo a la sociedad en su conjunto.

Comentó que la llamada era de la “postverdad” o de la “verdad a modo”, en la que estamos inmersos, entraña profundos riesgos para los órdenes democráticos, incluso, podrían ser amenazas para la vida de las personas. Los mensajes o información de hechos no comprobables se han convertido en propaganda con efectos desestabilizadores, aseguró.

Por su parte, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, vicepresidenta del PARLATINO México, señaló que sin los esfuerzos de los países latinoamericanos no serían posibles los avances fijados por la ONU en el año 2000, como la reducción de la pobreza extrema y el hambre.

Comentó que en materia de salud, el combate al VIH SIDA, el paludismo y otras enfermedades, la región alcanzó una prevalencia de 0.4 por ciento gracias a los esfuerzos de los gobiernos por diagnosticar y dar tratamiento, convirtiendo a América Latina en la región del mundo con tratamiento a estas enfermedades.

Gómez del Campo señaló que la protección del medio ambiente es un tema que se ha impulsado en el Senado de la República y hoy, México, es líder en la agenda verde a nivel mundial.

“Es por estas acciones de hermandad, por parte de la comunidad latinoamericana, que el PARLATINO, aunque joven en comparación a los otros organismos homólogos, desempeña trabajos cuyos logros tienen el potencial de trascender las fronteras, incluso del continente, y nos permite a todos los países enfrentar de forma decidida los nuevos desafíos globales desde una perspectiva regional”, dijo.

En los trabajos del IV Encuentro de Medios Legislativos de Comunicación de América Latina y el Caribe, se llevará a cabo la Conferencia Magistral: “Medios digitales, post-verdad y comunicación legislativa”, impartida por Alejandro Piscitelli, maestro en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville y Maestro en Ciencias Sociales FLACSO.

Además, el Conversatorio: “Parlamentos abiertos, nuevas tendencias en la comunicación legislativa”, con la participación del diputado Luis Eduardo Quiros, Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá y Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia, Tecnología y Comunicación del PARLATINO; el doctor Khemvirg Puente Martínez, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM; y la maestra Blanca Lilia Ibarra, Directora General del Canal del Congreso.

JAHA