Connect with us
Presupuesto de Egresos de AMLO es irreal: PRI Presupuesto de Egresos de AMLO es irreal: PRI

Negocios

Presupuesto de Egresos de AMLO es irreal: PRI

Publicada

on

Ciudad de México.— El Paquete Económico 2023 es irreal en la expectativa del comportamiento de la economía y las finanzas públicas, muestra opacidad y es inaceptable. Se ha construido sobre previsiones muy optimistas y parece más una “carta de buenos deseos” que un análisis serio y objetivo de variables como la inflación, el precio del petróleo y el crecimiento económico, manifiestan los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A nombre de la bancada priista, el legislador y presidente nacional de este instituto político, Alejandro Moreno, y el coordinador parlamentario, Rubén Moreira, advirtieron que el Proyecto de Prepuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año no impulsa el crecimiento económico, la creación de empleos, el desarrollo de infraestructura, y el respaldo a las actividades del sector productivo.

Tras reiterar que la bancada tricolor votará en contra, evidenciaron que a pesar de que el gasto público se proyecta en casi 8.2 billones de pesos, el más alto de la historia, no refleja la tan anunciada austeridad presupuestaria, ni tampoco privilegia la inversión pública y social.

En conferencia de prensa realizada en el Comité Ejecutivo Nacional, detallaron que no se contemplan acciones para proteger y ayudar al bolsillo de las familias mexicanas, que se ha visto golpeado por el incremento de precios en los alimentos, mismos que superan el aumento de los salarios .

“Es un proyecto desequilibrado, irresponsable y poco realista, que se olvida de temas urgentes como la seguridad, la salud, la educación y el rescate del campo”, insistieron.

LEE INE solicita un presupuesto de 14 mil 439 mdp para 2023

Expuso que la proyección sobre el crecimiento económico del 3 por ciento es contraria a las realizadas por expertos y analistas, que prevén un crecimiento económico máximo del 1.6 por ciento. Explicaron que la inflación que actualmente se ubica en 8.7 por ciento se proyecta en apenas 3.2 por ciento, es decir en menos de la mitad de lo que actualmente es y se estima que aún no alcanza su “pico” máximo.

Además, cuestionaron que mientras el precio del petróleo mexicano de exportación hoy se ubica en 82.5 dólares por barril, las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estiman que será de sólo 68.7 dólares por barril, es decir casi 14 dólares por debajo de su precio actual y casi 30 dólares por debajo de su promedio del año, lo que consideraron puede ser con la intención de contar con más recursos que pretenden ejercer discrecionalmente.

Reclamaron la falta de apoyos fiscales a las Mypimes y la eliminación de los Programas de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares y de Microcréditos para el Bienestar.

Asimismo, demandaron que se destinen 10 veces más recursos a proyectos inviables que al Programa de Vacunación, mientras que a la adquisición de medicamentos, de los que se ha padecido el desabasto, se pretende reducir 12 mil millones respecto a 2022.

Señalaron que el presupuesto para la agricultura y desarrollo rural contempla la mitad de lo que se dan a un proyecto de transporte, que además ocupa el 90 por ciento de los recursos para el sector turismo. Anotaron que sólo 13 estados tienen presupuesto asignado para construcción y reconstrucción de carreteras y carreteras alimentadoras.

En materia de seguridad pública plantearon que sigue quedando relegada a un segundo plano en el presupuesto, sin intenciones del Gobierno federal para asignar mayores recursos a las policías estatales y municipales, lo que preocupa por seguir prolongando la presencia de las Fuerzas Armadas en el auxilio de la Guardia Nacional.

En relación a la deuda indicaron que de 2018 a 2022 ha tenido un aumento del 26.7 por ciento, ya que la administración real se ha endeudado, prácticamente, con 2,028 millones de pesos por día.

Acompañados por los legisladores del PRI agregaron que con el actual gobierno de Morena, el número de pobres se ha incrementado en 4 millones de personas, es decir, 2 mil 900 pobres nuevos al día, y más de 10 mil 800 personas se han quedado sin seguridad social cada 24 horas.

ebv



Dejanos un comentario:

Negocios

Tendrá AIFA vuelos directos a Santo Domingo

Partirá tres veces por semana

Publicada

on

Ciudad de México.— El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) incorporó una nueva ruta internacional con la llegada de la aerolínea dominicana Arajet, que ofrecerá vuelos entre República Dominicana y México.

Arajet, aerolínea bandera de República Dominicana, ofrecerá tres frecuencias a la semana hacia Santo Domingo.

Los vuelos serán directos y se tendrá una oferta de más de 19 mil asientos, pues cuenta con una flota de cinco Boeing 737 MAX-8.

La firma dominicana ofrecerá vuelos con la región del Caribe por menos de 200 dólares.

A decir del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, esta nueva ruta fortalece la conectividad aérea de México con el exterior. Así contribuye a la recuperación del sector turístico.

Te interesa: Air France-KLM descarta vuelos desde Europa al AIFA

Arajet ofrecerá también nuevas rutas hacia Monterrey y Cancún a partir del próximo 30 de septiembre.

En los primeros días de septiembre, la empresa también inició operaciones en Colombia, Perú, El Salvador y Aruba.

Para octubre, tiene planeado ampliar sus operaciones a Costa Rica, Guatemala, al igual que dos ciudades más en Colombia y Canadá.

Arajet fue fundada en marzo del 2022 y su ruta se suma a los 46 vuelos diarios que ya se realizan en el AIFA.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Gobierno federal promete aumento considerable al salario mínimo

Publicada

on

Por

Gobierno federal promete aumento considerable al salario mínimo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México alcanzó acuerdos con productores y distribuidores de alimentos básicos encaminados a controlar la inflación y proteger la economía popular.

“Lo importante es que todos estuvieron de acuerdo en ayudar, hasta les dije: ‘yo sabía que ustedes iban a estar a la altura de las circunstancias y nos iban a ayudar’ ‘¿saben por qué todos están ayudando? Por México, porque todos le debemos mucho a nuestro país’”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario adelantó que el 3 de octubre se presentarán medidas de reforzamiento del Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC).

“Quedamos en que se está trabajando el plan; es reforzar lo que ya se había hecho, pero ahora con más profundidad, (…) definiendo claramente los precios de la canasta básica, que no haya aumentos; no es control de precios, o sea, se va a llegar a un acuerdo, decir: ‘esta canasta de 24 productos, –si es posible, se va a ampliar–, va a costar tanto y por producto tanto’”, explicó.

El diálogo entre la federación, industriales, productores, distribuidores y comerciantes será en beneficio del pueblo de México. En el caso de la tortilla se revisan las condiciones para que el precio a los consumidores sea justo, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

LEE Huevo blanco alcanza 45 pesos por kilo; aumenta precio de la canasta básica

“Van a ayudar y es un asunto de confianza y se hace por el país, porque este país merece todo, nuestro pueblo merece todo, entonces ellos están en un buen plan”, reafirmó.

Sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá impulsando aumentos al salario mínimo con el objetivo de preservar el poder adquisitivo.

“Sí, eso se va a ver en su momento, sí va a haber un aumento considerable al salario mínimo, también analizando lo que corresponde y procurar que el aumento, como lo hemos hecho en tres casos, ha sido por consenso, es decir, el sector obrero, empresarial y el gobierno”, apuntó.

El presidente López Obrador reiteró que el gobierno federal no incrementará los precios de los combustibles o de la energía eléctrica; el subsidio que aporta al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios ha contribuido a la estabilidad económica de las familias y hace de México uno de los países con menor inflación en el mundo.

“Vamos a detener la inflación porque nos afecta a todos, porque perdemos poder adquisitivo, sobre todo la gente más humilde, la gente más pobre, les rinde menos su dinero; entonces, en el caso de los combustibles, no hay aumento de precios de gasolinas, del diesel, ni de luz, nada”, remarcó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos