Esta semana, el tipo de cambio podría cotizar por debajo de 18 pesos por dólar, debido a menores riesgos coyunturales para el país.

México.—  Esta semana, el tipo de cambio podría cotizar por debajo de 18 pesos por dólar, debido a menores riesgos coyunturales para el país, aunque esto dependerá de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, estimó Ci Banco.

La institución financiera proyectó que cotizará entre 18 y 18.36 pesos por dólar, gracias al anuncio del banco central de Estados Unidos, el próximo miércoles, donde el consenso espera que eleve en 25 puntos base la tasa de interés de referencia.

“Los menores riesgos coyunturales sobre México, provocarán que en la semana el peso mexicano busque romper hacia abajo el piso psicológico de los 18 pesos por dólar spot. Si la Reserva Federal decide subir tasas de interés, puede haber efectos contrarios sobre el peso mexicano”, indicó.

Te puede interesar: Fed mantiene tasas de interés

En su análisis semanal, explicó que el alza en las tasas presiona a la moneda mexicana, ya que un mayor rendimiento en la Unión Americana favorece a los activos denominados en dólares; por otro lado, el peso se beneficiaría si la decisión se justificaría por una mejora económica.

Ci Banco agregó que dependiendo de qué efectos domine será la tendencia final del tipo de cambio, además será importante el tono del comunicado y las nuevas perspectivas económicas y financieras de los integrantes de la Reserva Federal.

Consideró que si en el comunicado se dan muestras de que el ritmo de la normalización de tasas será más gradual, debido a las recientes bajas en la perspectiva inflacionaria, el peso podría registrar un impulso adicional.

También puedes ver: El peso, de las monedas más fuertes del mundo: experto

Además del anuncio de política monetaria, también se publicarán reportes económicos en Estados Unidos, que tomarán en cuenta los mercados, como la inflación y los precios al productor de mayo, las ventas al menudeo, la producción industrial, inicios de construcción de casas y permisos de construcción.

Otros datos que se conocerán en ese país es el índice de manufactura de Nueva York (Empire) y confianza del consumidor medida por la Universidad de Michigan; así como el cambio semanal en inventarios de petróleo.

En Europa, se darán a conocer los reportes de producción industrial de abril y la inflación de mayo; de Alemania, el índice de confianza del inversionista medido por el grupo ZEW (situación actual y percepción económica) de junio.

En Asia, de China, publicará la cifra de producción industrial de mayo y en Japón, la producción industrial de abril, y habrá reunión de política monetaria por parte del Banco de Japón; mientras que en México será una semana de escasa información económica relevante para los mercados.

agch