México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, toda vez que es un acto de molestia injustificado al consumidor.
El llamado es extensivo también para las tiendas que no pertenecen a la ANTAD, pero que incurren en esta práctica.
Dicha medida es contraria al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que prohíbe a los proveedores de bienes o servicios llevar a cabo prácticas que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales, bajo pretexto de registro.
El llamado fue hecho durante una reunión con la ANTAD, en la que participó la subprocuradora de Servicios y encargada de Despacho de la Profeco, Surit Berenice Romero Domínguez.
Diversas tiendas de autoservicio y departamentales llevan a cabo una práctica comercial consistente en la revisión de los comprobantes de compra (“tickets”) antes de salir de los establecimientos, para cotejarlos con los productos adquiridos por los consumidores.
Esta práctica constituye, también, un acto de molestia injustificado, ya que cuando el consumidor paga los productos al proveedor, adquiere la propiedad de los mismos, obteniendo por ello el comprobante de compra respectivo.
Esta Procuraduría pidió a la ANTAD que, en todo caso, los proveedores fortalezcan sus mecanismos de orientación al consumidor, la capacitación a su personal, así como el control de cobros y productos vendidos, a fin de evitar molestias injustificadas a sus clientes.
Para denunciar esta práctica, los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.
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emc
Negocios
Empresas familiares mexicanas enfrentan alto riesgo de desaparecer
Ciudad de México.- En México, entre el 90 y 95% de los negocios están integrados por familias, pero la mitad podría desaparecer por malas prácticas y conflictos internos.
El estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía”, realizado por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios-BBVA, advierte sobre riesgos críticos.
Según el informe, solo el 4% de estas empresas tiene condiciones que garantizan su continuidad. No obstante, el 78% reportó crecimiento en ventas y el 74% aumentó su patrimonio.
Las empresas familiares contribuyen con entre el 50 y 80% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan entre el 70 y 90% del empleo nacional.
Entre los principales retos destacan los conflictos familiares, la falta de sucesión generacional y la ausencia de estructuras institucionales para la toma de decisiones.
El 52% de los negocios no tiene un plan de relevo, y el 27% de los líderes no planea retirarse. Solo el 22% capacita a su sucesor.
Además, el 66% carece de estructuras como consejos administrativos o comités, lo cual dificulta su institucionalización.
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Los resultados provienen de 2,980 negocios encuestados entre 2020 y 2024. El 73% de los líderes son hombres y el 23% mujeres, con edades entre 51 y 60 años.
La falta de unidad también afecta. Un 50% de las familias no desea mantenerse unida en el futuro, lo que incrementa el riesgo de disolución.
A corto plazo, uno de cada cuatro negocios familiares podría enfrentar problemas severos si no resuelve estos desafíos.
ARH
Negocios
Moody’s rebajó la calificación crediticia de E.E.U.U. por aumento de deuda
Estados Unidos.- La agencia Moody’s rebajó la calificación crediticia de Estados Unidos de “Aaa” a “Aa1”, tras advertir un deterioro fiscal sostenido.
Moody’s argumentó que el aumento de la deuda y de los intereses es “significativamente superior” al de otros países con calificaciones similares.
La agencia afirmó que el Congreso y las sucesivas administraciones no lograron acuerdos para contener los déficits fiscales.
La calificadora Moody’s fue la última de las tres principales agencias que mantenía la nota máxima para la deuda soberana estadounidense.
En 2023, ya había bajado la perspectiva a “negativa”, debido al aumento del déficit y los costos de la deuda.
La calificación ahora tiene una perspectiva “estable”, lo que indica que no prevé nuevos ajustes en el corto plazo. Las agencias suelen revisar estas perspectivas en periodos de 18 a 24 meses.
La decisión de Moody’s se produjo el mismo día en que legisladores republicanos bloquearon en el Congreso una votación clave sobre un megaproyecto de ley impulsado por la administración del presidente Donald Trump.
La agencia consideró improbable que las propuestas fiscales en discusión reduzcan de manera sostenida el gasto obligatorio y el déficit. Además, proyectó déficits mayores durante la próxima década.
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Moody’s advirtió que Estados Unidos podría enfrentar un deterioro fiscal más rápido, lo que encarecería el costo de la deuda si los inversionistas perdieran confianza en el dólar como moneda de reserva.
No obstante, la agencia consideró poco probable este escenario, dado que no existe actualmente una alternativa creíble al dólar.
La agencia pidió al gobierno implementar reformas que permitan frenar el deterioro fiscal, mediante recortes de gasto o aumentos de ingresos.
ARH
Ciudad de México. — Farmacias Similares inició una prueba piloto de consultorios veterinarios SimiPet Care, un nuevo servicio inspirado en sugerencias de usuarios en redes sociales.
El proyecto, aún en etapa experimental, generó expectativa luego de que circularan imágenes de una lona con el mensaje: “Próximamente Consultorio Veterinario SimiPet Care”.
La empresa confirmó la información al diario Milenio y explicó que esta iniciativa nació tras peticiones del público, como ocurrió con otros proyectos de la marca.
“Le pidieron que pusiera unas clínicas veterinarias porque el costo para atender a una mascota está carísimo”, afirmó una fuente cercana al Dr. Simi.
Actualmente, una consulta veterinaria general en México puede costar entre 300 y 800 pesos, según el estado y la clínica.
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Aunque SimiPet Care no ha revelado precios oficiales, usuarios expresaron esperanza en que sean accesibles, como los servicios médicos humanos que ofrece Farmacias Similares.
El mercado de productos y servicios veterinarios en México vive una etapa de expansión. Según Mordor Intelligence, vale 1.17 mil millones de dólares en 2024.
Se estima que alcanzará los 1.59 mil millones para 2029, con una tasa de crecimiento anual del 6.39 %.
En la Ciudad de México, Sedeco calcula que esta industria genera más de 2 mil millones de pesos al año.
Datos del INEGI indican que 6 de cada 10 hogares mexicanos tienen al menos una mascota.
Fundada en 1997, Farmacias Similares opera más de 9,500 sucursales y emplea a más de 80 mil personas directa o indirectamente.
Con SimiPet Care, la marca del Dr. Simi busca diversificarse y ofrecer atención veterinaria de bajo costo, manteniendo su enfoque en salud accesible.
JAHA
Negocios
Industria textil celebra cobro de impuestos a Temu y Shein
Se protege a la industria nacional de competencia desleal
Ciudad de México. — La industria textil mexicana reconoció que el cobro de impuestos a plataformas como Temu y Shein estableció condiciones más justas para competir en el mercado nacional.
Rafael Zaga Saba, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), afirmó que el pago de IVA y aranceles niveló la competencia comercial.
“A partir de este año, las plataformas digitales empezaron a pagar IVA y aranceles como todos. Se niveló la cancha”, declaró Zaga Saba.
Durante años, Temu y Shein ingresaron productos a México sin cubrir impuestos. En 2023, importaron más de un millón de paquetes de ropa sin gravámenes.
Desde 2025, estas plataformas extranjeras pagan 16 % de IVA y 19 % de arancel, aplicable a países sin tratados comerciales con México, como China.
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El líder empresarial aseguró que los precios de estas plataformas ya reflejan el cumplimiento fiscal, lo que permite competir en igualdad de condiciones con la industria nacional.
Zaga Saba reconoció que Temu y Shein aplican buenas prácticas logísticas y comerciales que deben analizarse, aunque subrayó que todas las empresas deben respetar la ley.
El presidente de la Canaintex agregó que empresas afiliadas exploran integrarse al comercio electrónico mediante tiendas propias o alianzas con plataformas que operan en México.
El nuevo marco fiscal responde a una reforma impulsada por el gobierno mexicano para cerrar brechas regulatorias entre productores nacionales y plataformas extranjeras.
La industria textil considera que estos cambios fortalecerán el mercado formal y permitirán mayor inversión y desarrollo en el sector manufacturero nacional.
JAHA
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