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Prohibición al tabaco deja sin opción a los fumadores

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Ciudad de México.— Dejar el cigarro es una tarea difícil para cualquier fumador, sobre todo con la carga añadida de tensiones personales, económicas y sociales que la pandemia de Covid-19 ha traído consigo. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 780 millones de consumidores desean dejar de fumar, aunque apenas el 30 por ciento de ellos tiene acceso a medios para conseguirlo, algo que complica las intenciones globales de gobiernos, privados y sociedad de lograr un mundo libre de humo, que termine por beneficiar a las personas, a la salud pública y al medio ambiente.

De acuerdo Andrzej Dabrowski, CEO de la tabacalera Philip Morris México, las desventajas y costos individuales y colectivos del consumo de cigarros están más que demostrados. Sin embargo, hoy no existe una conversación franca sobre las alternativas con las que los fumadores adultos cuentan para sustituir el cigarro, como pueden ser los vapeadores, los cigarros electrónicos y los dispositivos de tabaco calentado, que no están exentos de riesgos, pero sí representan una mejor opción que los cigarros de combustión.

“Hablemos de ciencia, pues existe mucha desinformación y fake news en torno a las alternativas al cigarro. Fuentes científicas serias y completamente independientes de la industria tabacalera y de la industria del vapeo confirman que, gracias a los avances tecnológicos, los productos alternativos al cigarro son significativamente mejores que fumar. En algunos casos, como en el de los dispositivos de calentamiento de tabaco, la exposición a los tóxicos del humo del cigarro se reduce en hasta en el 95%”, argumenta Andrzej Dabrowski, CEO de Philip Morris México.

El directivo considera que poner estas opciones al alcance de los fumadores adultos para que decidan de manera libre y responsable, con la información científica y objetiva necesaria, sería una contribución innegable a la salud pública; esta idea la refuerza una investigación realizada por la agencia Povaddo, que indica que 8 de cada 10 mexicanos -es decir, un 80% de los encuestados- considera necesario que los consumidores de cigarros tengan acceso a toda la información sobre alternativas libres de humo, sin malos olores y sin cenizas.

“No podemos tener una conversación significativa y útil si no contamos con la información sobre las alternativas y si únicamente se opina a partir de rumores y prejuicios. Resulta paradójico que, contando con mejores opciones, se prohíba a los consumidores acceder a la información que necesitan para dejar el cigarro”, apuntó.

Actualmente gobiernos de países como Nueva Zelanda, Japón o el Reino Unido han encontrado que la regulación de alternativa al cigarro como opción para los fumadores que no quieren dejar ese hábito ha dado mejores resultados que la prohibición, algo que legisladores en México buscan con urgencia a través de la Ley General para el Control del Tabaco, con medidas prohibitivas para los consumidores de tabaco y los productos de este sector, en lugar de apostar por un enfoque de libertad y responsabilidad para lograr resultados alentadores y efectivos para la reducción de consumo.

Finalmente, sobre el derecho de los fumadores -cerca de 15 millones de ellos en México-, Dabrowski considera que “es un tema que nunca se toca en la conversación. Se habla del gobierno, se habla de las empresas tabacaleras, se habla de impuestos y prohibiciones, pero rara vez se piensa en el fumador adulto. Es injusto y poco razonable que se les estigmatice, cuando la tecnología permite ya ampliar sus opciones a través de las alternativas al cigarro”.



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Pemex reporta desplome de beneficios del 92 por ciento

Reportó beneficios por 4 mil 682.2 millones de pesos

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Ciudad de México.— Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó beneficios netos por 4 mil 682.2 millones de pesos durante los primeros tres meses de 2024.

Esto significó casi 92 por ciento menos frente al mismo periodo de 2023, cuando registró 56 mil 735.8 millones de pesos.

Según su primer reporte trimestral de 2024, los factores que abonaron a esta reducción fueron la disminución en las ventas totales.

Además, Pemex registró cambios en el rendimiento y un incremento en el costo de ventas.

Para leer más tarde: Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

En contraste, anotó una disminución en el deterioro de activos fijos y menores impuestos y derechos, entre distintos apoyos del Gobierno mexicano.

El primer reporte trimestral de 2024 a inversionistas, también señaló que los ingresos totales por ventas y servicios descendieron 3 por ciento hasta 405 mil 898.4 millones de pesos.

Esto debido a la caída de 2.8 por ciento en las ventas nacionales y de 3.4 por ciento en las exportaciones.

Lo anterior, se derivó de menores precios del crudo y productos petrolíferos. Además de la política de reducir las ventas al exterior y priorizar el consumo interno.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la producción de hidrocarburos se mantuvo por encima de los 1.8 millones de barriles diarios

Explicó además que la refinación superó los 1.2 millones de barriles diarios.

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Desempleo desciende durante marzo, informa el Inegi

A tasa mensual y anual

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Ciudad de México.— La tasa de desempleo se ubicó en marzo pasado en 2.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cifra representa un descenso de 2.4 por ciento del mismo mes de 2023.

También es menor al 2.6 por ciento de diciembre pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

“La población desocupada fue de 1.4 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.3 por ciento de la PEA. Respecto a marzo de 2023, la población desocupada descendió en 50 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales”, detalló el Inegi.

Te recomendamos leer: Desempleo disminuye, pero informalidad crece en febrero

La PEA del tercer mes del año llegó a 61.2 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.2 por ciento y una población activa superior en 750 mil personas a la de marzo de 2023.

De la PEA, 59.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante marzo, 800 mil más que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 3.9 millones, el 6.5 por ciento de la población ocupada, un decrecimiento de 128 mil personas ante marzo de 2023.

Los trabajadores informales en marzo totalizaron 32.5 millones, lo que redujo la tasa de informalidad al 54.3 por ciento.

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¿Tienes Amazon? Puedes tener Rappi gratis por un año

Así puedes acceder al beneficio

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Ciudad de México.— Si eres usuario de Amazon Prime, podrás tener un año gratis de Rappi Pro para tener envíos gratis durante estos 12 meses.

Rappi informó de la alianza con la multinacional, de la que se aseguró busca innovar y traer beneficios a los usuarios de ambas plataformas.

La promoción está disponible para los usuarios existentes y para nuevos miembros de Amazon Prime.

Más para leer: Cartier entrega aretes que vendió en 474 pesos

Sin embargo, para acceder al beneficio, debes tener además, una cuenta de Rappi para poder vincular ambas.

En caso de tener las cuentas de Rappi y Amazon vinculadas, los beneficios son los siguientes:

  • Envíos gratuitos ilimitados
  • Entregas prioritarias ilimitadas
  • Cargo cero de tarifa de servicio para restaurantes cercanos
  • Descuentos y promociones exclusivas

En un comunicado, las empresas explicaron que si desactivas tu cuenta de Amazon, el beneficio será desactivado automáticamente.

Además, explicaron que la fecha límite para activar la promoción es hasta el 17 de octubre de 2025.

Para acceder al beneficio otorgado por ambas firmas debes seguir estos pasos:

  • Ingresa a la página web de la promoción en Amazon y presiona sobre el botón amarillo “Activa tus 12 meses de Rappi Pro”.
  • En la siguiente pantalla ingresa tu correo y contraseña de Amazon, y en la siguiente página presiona sobre el botón “Permitir” para iniciar sesión en Rappi.
  • Ahora se abrirá una página de Rappi, toca el botón “Activa tu año GRATIS”.
  • Verás otra página de Amazon indicando que tu envío gratis ilimitado con Rappi Pro ha sido activado.
  • Por último, abre la aplicación de Rappi, toca el ícono de tu perfil para abrir el menú lateral, presiona en el apartado Rappi Pro
  • Tras ello, podrás verificar que el próximo cobro será hasta 2025.

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Ticketmaster pagará 3.4 millones de pesos por cancelaciones

Por cancelaciones unilaterales

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Ciudad de México.— La empresa de boletos Ticketmaster resarcirá a 500 mexicanos por un conjunto de 3.4 millones de pesos, anunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Los quejosos acusaron a la compañía de la “cancelación unilateral” de la compra de entradas de eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

Quienes demostraron la afectación consiguieron el reembolso íntegro de su compra más los cargos por servicio y una bonificación del 20% conforme a la ley.

Mientras que quienes sufrieron cancelación por la pandemia de Covid-19, sólo recibirán el costo total de la entrada.

Más para leer: Inflación acelera en la primera quincena de abril

Lo anterior, “por tratarse de una emergencia sanitaria a nivel mundial, no imputable a las boleteras”.

Profeco destacó que Ticketmaster “invirtió en la mejora del servicio de comercialización de boletos con el fin de otorgar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo”.

Pidió a los afectados por una cancelación unilateral de eventos del 1 de enero del 2020 al 31 de diciembre del 2023 a sumarse.

Para lo anterior, podrán exhibir los documentos que acrediten su afectación para solicitar incorporarse a los beneficios del convenio dentro del plazo que va del 24 de abril del 2024 al 24 de octubre de 2025.

El escrutinio sobre Ticketmaster en México subió en 2022, cuando la Profeco identificó la venta por duplicado cerca de dos mil boletos.

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