Negocios
Reporta América Móvil 1,500 mdd en ingresos en primeros tres meses de 2022
Durante el primer trimestre se añadieron 3.2 millones de suscriptores, lo cual incluye 1.9 millones de clientes de post-pago.
Ciudad de México.- Los beneficios netos de América Móvil sumaron 30,800 millones de pesos (1,500 millones de dólares) durante el primer trimestre de este año.
Lo anterior de acuerdo con el reporte trimestral que presentó la empresa de telecomunicaciones del ingeniero Carlos Slim.
El resultado obtenido es muy superior a los 1,800 millones de pesos (90 millones de dólares), registrados durante el mismo periodo de 2021.
Según reportó la empresa a la Bolsa de Valores de México, los ingresos de América Móvil alcanzaron 211,225 millones de pesos (10,500 millones de dólares) durante el primer trimestre de 2022, lo que representa un aumento de 2.4% comparado con en el mismo período de 2021.
Te puede interesar: Grupo Carso de Carlos Slim adquiere la firma Ideal
Las ganancias del primer trimestre se explican por “el fuerte desempeño de la utilidad de operación y de un ingreso integral de financiamiento de 7,300 millones de pesos derivado de ganancias cambiarias por 22,600 de millones de pesos”, se lee en el comunicado difundido hoy.
“El gasto de inversión fue financiado principalmente con nuevos préstamos dada la estacionalidad de nuestro flujo de efectivo, las distribuciones a accionistas aumentaron 109.0% en el primer trimestre a 9,200 millones de pesos”.
Durante el primer trimestre se añadieron 3.2 millones de suscriptores, lo cual incluye 1.9 millones de clientes de postpago, de los cuales más de la mitad son de Brasil, 299,000 de Colombia y 217,000 de Austria.
La base de postpago aumentó 8.4% respecto al mismo periodo de 2021, hasta alcanzar 110 millones de suscriptores.
En el segmento de prepago hubo 1.3 millones de suscriptores más. México contribuyó con 485,000 adicionales, Colombia con 349,000 y Brasil y Centroamérica con aproximadamente 200,000 cada uno.
La empresa agregó que en la plataforma de línea fija se alcanzaron 232,000 accesos de banda ancha entre los cuales se incluyen 68,000 en Argentina y 63,000 en México, con lo cual la base total se elevó a 30.7 millones de accesos, 2.3% más que en el año anterior.
A tipo de cambio constante, los ingresos por servicios móviles subieron 6.3% de forma anual: los ingresos de prepago aumentaron 8.0% y los de postpago 5.2%.
México, Brasil y Perú incrementaron sus ingresos por servicios móviles a un ritmo de alrededor del 10.0%, agrega el comunicado.
Los ingresos por servicios fijos disminuyeron –1.1% como resultado de una mayor caída en los ingresos de voz, los cuales descendieron –5.8% de forma anual, comparado con el –3.6 % que se presentó en el trimestre anterior.
ARH
Dejanos un comentario:
Ciudad de México. — La actividad económica en México creció 0.5 por ciento interanual en noviembre a pesar de una contracción en la industria.
Así lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi indicó en un reporte, con base en cifras originales, que esta subida en el indicador global de la actividad económica (IGAE) es resultado del aumento anual de los sectores primario (0.2 por ciento) y terciario (1.6 por ciento), contrarrestado por el decremento del secundario (-1.4 por ciento).
Por otro lado, el IGAE avanzó a tasa mensual 0.4 por ciento, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.
Más: Inflación general anual inicia 2025 a la baja
Frente al mes precedente, se elevaron de la industria (0.1 por ciento) y los servicios (0.5 por ciento), mientras el sector agropecuario cayó 1.4 por ciento.
Así, la actividad económica acumula una subida del 1.6 por ciento interanual en los primeros 11 meses de 2024, con base en cifras originales.
Las actividades secundarias se han elevado 0.5 por ciento y las terciarias 2.4 por ciento, aunque las primarias han caído 1.8 por ciento.
El dato de noviembre se publica una semana antes de divulgarse las primeras cifras preliminares del producto interno bruto (PIB) mexicano de 2024. Tras el crecimiento del 1.1 por ciento trimestral y 1.6 por ciento interanual en el tercer trimestre, con lo que acumula una subida del 1.8 por ciento en el año pasado.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Negocios
Inflación general anual inicia 2025 a la baja
Estos son los productos que bajaron de precio
Ciudad de México. — La inflación general anual en México se ubicó en 3.69 por ciento durante la primera quincena de enero, según informó el Inegi.
En un comunicado, se explicó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20 por ciento respecto a la quincena previa. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.49 % y la anual, de 4.90 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad, incrementó 0.28 por ciento a tasa quincenal. A su interior, los precios de las mercancías subieron 0.49 % y los de servicios, 0.07 por ciento.
Más: Rentas en CDMX no podrán subir por encima de la inflación
A tasa quincenal, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.04 por ciento. Dentro de este, los precios de los productos agropecuarios cayeron 0.99 %. En tanto, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.70 por ciento.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, tuvo un alza quincenal de 0.39 por ciento. Mientras que registró 3.26 % a tasa anual. En el mismo periodo de 2024, creció 0.63 y 4.78 por ciento, en ese orden.
Durante la primera quincena de enero de este año, los productos genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja, destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron: loncherías, fondas, torterías y taquerías; gasolina de bajo octanaje; electricidad, y cigarrillos, con incrementos en su precio. En contraste, el transporte aéreo, el jitomate, el huevo, así como los servicios turísticos en paquete y la cebolla fueron los principales productos que disminuyeron su precio.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Negocios
Ip llama a arropar mano de obra migrante
Consideran su reincorporación al mercado laboral mexicano, una oportunidad.
Ciudad de México.— Organismos empresariales pidieron aprovechar la experiencia de los mexicanos que pudieran ser deportados por las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la economía mexicana puede beneficiarse de la reincorporación al mercado laboral de los mexicanos provenientes de la Unión Americana.
“El Consejo Coordinador Empresarial reafirma su compromiso de contribuir con el Gobierno de México en torno a los desafíos migratorios. Si bien este fenómeno plantea importantes retos, también brinda oportunidades para fortalecer la economía nacional al reintegrar a los mexicanos retornados con empleos dignos y oportunidades de desarrollo”.
Más para leer: Sheinbaum espera cooperación y respeto de Trump
En el mismo sentido, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) afirmó que esto podría ser una gran oportunidad para México.
Alejandro Malagón, líder del organismo empresarial explicó que podrían fortalecer el sector manufacturero.
“Acuérdate que tenemos migrantes que están pasando y yo sé que mano de obra tenemos que buscar. Si pasan por aquí tenemos una gran oportunidad de capacitarlos y de tener gente laborando”, indicó a Milenio.
Donald Trump, quien asumió como presidente de Estados Unidos por segunda ocasión, tiene como uno de sus principales estandartes la lucha contra la migración ilegal.
Durante sus primeras horas de mandato, declaró emergencia en la frontera con México y canceló la aplicación CBP para solicitar asilo en Estados Unidos.
Además, amenazó con imponer aranceles a México en caso de que no frene el narcotráfico Y el flujo migratorio.
JAHA
Negocios
“El Oso” acusa actos “infectados de ilegalidad”
Una firma familiar con más de 100 años de tradición
Ciudad de México. — La empresa de grasa de calzado “El Oso”, explicó que el desalojo sufrido el fin de semana se debió a actos “infectados de ilegalidad”.
En un comunicado, aseguró que, en los hechos registrados en el inmueble ubicado en Eje Central y Popocatépetl, se vulneraron los derechos de los trabajadores adultos mayores y con capacidades diferentes.
Ante los hechos de los que aseguró estaban motivados por abusos y actos de corrupción, inició las acciones legales correspondientes.
Sin embargo, informó a sus clientes y socios comerciales, que no generarán órdenes de compra hasta el próximo 10 de febrero.
Esto, luego de que “El Oso” centralizara temporalmente su operación en su planta “2”, ubicada también en la Ciudad de México.
Más: Trump, clave en la restauración de TikTok en Estados Unidos
Además, agradeció los mensajes de apoyo del público, lo que motiva a la firma a reactivar sus servicios en el tiempo más breve posible.
¿Qué pasó en “El Oso”?
El pasado sábado, durante un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fue desalojada la fábrica de la empresa.
En redes sociales circularon imágenes en las que se muestran a personas saqueando las instalaciones, lo que causó indignación.
Al respecto, la alcaldía Benito Juárez se deslindó de los hechos y aseguró que los elementos de seguridad de la demarcación no participaron en el operativo.
“La alcaldía Benito Juárez informa que ningún elemento de seguridad adscrito a la demarcación, ni sus funcionarios públicos, actuaron en el desalojo de la fábrica de grasa ‘El Oso’”, detalló la demarcación, a cargo del alcalde Luis Mendoza, a través de un comunicado.
La demarcación lamentó la situación por la que atravesó la empresa y aseguró que estará pendiente de la resolución del caso.
En un comunicado previo, la empresa acusó corrupción e ilegalidad en el desalojo que sufrió su fábrica que tenía más de 100 años de operación.
“El Oso”, un legado familiar
Fundada en 1918 por Prisciliano Pérez Buenrostro, “El Oso” es una de las más importantes empresas mexicanas de productos de cuidados de calzado.
Pérez Buenrostro, originario de Jalpan, Querétaro, llegó a la Ciudad de México a principios del siglo XX.
Inicialmente, trabajó como fotógrafo en el Zoológico de Chapultepec, donde fue testigo de la llegada del primer oso polar al parque.
Más tarde incursionó en el sector ferretero como ayudante de almacén, donde desarrolló habilidades comerciales que lo llevaron a crear su propia fórmula de grasa para calzado. En 1918, fundó formalmente la fábrica “El Oso”, establecida oficialmente el 6 de enero de 1922 en el corazón de la Ciudad de México.
Tras su muerte, la dirección pasó a manos de su hijo, Alberto Pérez López. Actualmente, la empresa sigue en la familia, pues Alberto Pérez Lozano, nieto del fundador, está al frente de la compañía.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
-
Mundohace 3 días
Presidente Trump refuerza su agenda provida con decisiones clave
-
Mundohace 2 días
Párroco de Gaza: tregua ofrece esperanza
-
Vida y Familiahace 2 días
Mérida lista para el CIFAM 2025, un espacio para el diálogo y la unión familiar
-
Columna Invitadahace 2 días
Oportunidades y retos en México y Estados Unidos