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¿Sabes qué tan seguro es tu vehículo?

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México.— Cuando se va a elegir un vehículo es importante hacerlo con alta responsabilidad y no sólo debemos adquirirlo porque nos gusta su línea, su equipamiento, por el consumo de gasolina o por el desempeño en carretera; todo ello está bien… sin embargo va allá esas preferencias, por ello hacemos una pregunta. ¿Sabe usted si el automóvil que conduce salvaguarda su vida, la de su familia o incluso el resto de las personas con quienes comparte las vialidades?

Los vehículos modelo 2017 más vendidos en nuestro país carecen de los dispositivos de seguridad mínimos, mismos que no pueden ser comercializados, por ejemplo, en la Unión Europea o Estados Unidos, y esto ocurre gracias a las leyes laxas de las autoridades mexicanas.

Un ejemplo: el Spark en su versión más austera de venta en Estados Unidos cuenta con frenos ABS, ESC y 10 bolsas de aire, mientras tanto, el comercializado en territorio mexicano carece de los tres dispositivos que ayudarían a salvar vidas en caso de ocurrir algún percance.

A pesar de que el 90 por ciento de los autos que se producen en nuestro país cuentan ya con los mejores estándares de seguridad vehicular, por ello los especialistas señalan que son exportados, es decir, el país se queda con las unidades más inseguras para ser consumidas por el mercado nacional.

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En la ley General de Salud establece que la Secretaría de Salud es la instancia facultada para vigilar las materias que tienen que ver con la prevención de la discapacidad y de accidentes, sin embargo, es la Secretaría de Economía la encargada de la NOM-194-SCFI-2015 que regula los sistemas de seguridad que ayudan a evitar los siniestros.

La seguridad de un automotor se divide en dos partes: la primaria y la secundaria.

La seguridad primaria tiene el objetivo de evitar una colisión, por lo que incluye el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) y el Sistema de Control de Estabilidad (ESC). Los frenos ABS permiten que el automovilista mantenga bajo control la trayectoria del coche en caso de un frenón inesperado, lo que le brinda la posibilidad de esquivar posibles obstáculos –como peatones, ciclistas u otros autos– mediante el giro del volante; mientras tanto, el ESC reduce las posibilidades de riesgo de colisión y derrape, lo que evita accidentes de tránsito y, por lo tanto, salva vidas.

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Por otra parte, la seguridad secundaria funciona una vez que la colisión es inminente y sirve para proteger la integridad física de los ocupantes. Comprende bolsas de aire frontales, en rodillas, laterales en cabeza y laterales en torso; además de cinturones de seguridad de tres puntos en cada plaza, pretensores en estos y sistema de seguridad infantil (SRI/IsoFix).

Según cifras oficiales, en México cada año pierden la vida más de 10 mil personas en accidentes de tránsito y más de 100 mil sufren lesiones de diversa consideración.

La normativa mexicana posterga hasta el año 2022 requerimientos de seguridad muy básicos en automóviles nuevos, como el ABS. Incluso después de esa fecha, según Furas, la legislación no exigirá que los coches recién salidos de fábrica incluyan el sistema electrónico de control de estabilidad —“que salva tantas vidas como el cinturón de seguridad”— o de protección a peatones, que sí recoge la legislación europea y el marco de Naciones Unidas sobre seguridad vial. Las exigencias mínimas mexicanas también están por debajo de otros países de su entorno, como Brasil o Argentina.

¡Ahora otra vez hacemos la misma pregunta! ¿Sabe usted si el automóvil que conduce salvaguarda su vida, la de su familia o incluso el resto de las personas con quienes comparte las vialidades?

JAHA



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Diez por ciento de las empresas en México sufrieron incidentes digitales: Kaspersky

Por ejemplo, entre las acciones más destacadas se encuentran la implementación de software de detección de amenazas y capacitación (51%).

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Ciudad de México.- Un estudio reciente de Kaspersky ha revelado que el 10% de las empresas mexicanas ha experimentado incidentes cibernéticos en los últimos dos años, atribuibles a una insuficiente inversión en ciberseguridad.

En América Latina, las organizaciones más vulnerables a estos ataques son aquellas que gestionan infraestructuras críticas.

Foto: Cuartoscuro.

Entre ellas destacan: el sector de petróleo, gas y energía, con un alarmante 27% de los incidentes registrados.

La encuesta global de Kaspersky también ha indicado que, después de las industrias de petróleo, gas y energía, los sectores más afectados por brechas en línea debido a la falta de inversión en medidas de seguridad son el transporte y la logística, con un 18% de las vulneraciones.

Esto sugiere que estas industrias enfrentan ataques significativos.

Además, el sector manufacturero ha sido víctima del 15% de los incidentes, subrayando la necesidad urgente de mejorar sus prácticas de ciberseguridad.

Para acotar estos desafíos, las empresas mexicanas están tomando diversas medidas para fortalecer su seguridad digital.

Foto: Cuartoscuro.

Por ejemplo, entre las acciones más destacadas se encuentran la implementación de software de detección de amenazas y capacitación (51%)

Así como, la introducción de software de protección de endpoints (42%).

Además, la contratación de más profesionales de TI (49%) y la adopción de soluciones de software como servicio (SaaS) en la nube (23%).

Sin embargo, estas iniciativas están orientadas a mejorar la detección de amenazas, proteger los dispositivos, aumentar el personal de TI y utilizar servicios en la nube para reforzar la seguridad.

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Por lo tanto, Claudio Martinelli, director general para América Latina en Kaspersky, enfatizó la importancia de alinear la inversión en ciberseguridad con la estrategia de negocio de las empresas.

“Hoy en día, las empresas deben considerar la seguridad como un objetivo primordial. Las inversiones en ciberseguridad deben estar justificadas y ser eficaces”, externó.

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Los refrescos más riesgosos para la salud según Profeco

Algunos no cumplen con con los requerimientos

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Ciudad de México.— México es uno de los países de mayor consumo de refrescos a nivel mundial, lo que repercute directamente en la salud de la población.

El consumo excesivo de refrescos está directamente relacionado con la epidemia de obesidad y diabetes tipo 2 que enfrenta México.

Estas bebidas azucaradas son una fuente importante de calorías vacías, es decir, que energía sin proporcionar nutrientes esenciales.

En ese contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio exhaustivo de 46 bebidas para evaluar su contenido y también sus posibles infracciones.

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En el análisis se examinaron el etiquetado frontal, lote y fecha de caducidad, además de los ingredientes, contenido neto, etc.

En éste se encontró que 22 refrescos analizados añaden azúcares y edulcorantes no calóricos, y uno contiene cafeína sin edulcorantes. Lo anterior, puede resultar perjudicial en consumos diarios.

Los refrescos que no cumplen las normativas son:

  • Barrilitos.
  • Coca Cola (sabor original).
  • Delaware Punch.
  • Dr. Pepper.
  • Fanta.
  • Fresca.
  • Jarritos.
  • Jumex (naranjada frutzzo).
  • Kas.
  • Manzanita Sol.
  • Mirinda.
  • Orange Crush.
  • Sangría Señorial.
  • Sidral Aga.
  • Sidral.
  • Pepsi.
  • Red Cola.

Algunas de estos refrescos recibieron calificaciones desfavorables debido a su contenido y también a su etiquetado. Por ejemplo, Barrilitos, a pesar de no contener cafeína, presentó deficiencias en otros aspectos evaluados.

Coca Cola, Sangría Señorial, Sidral Aga y también Ameyal también fueron criticadas por no cumplir completamente con los estándares requeridos.

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Ticketmaster afirma que hackers no obtuvieron datos de mexicanos

Así lo informó la Profeco

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Ciudad de México.— La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió el informe requerido a la empresa Ticketmaster tras el hackeo masivo de hace unos días.

En el documento, la empresa afirmó que quienes ingresaron a su base de datos “sin autorización y sin consentimiento” no sustrajeron datos de usuarios mexicanos.

Esto, porque números de tarjeta de crédito, las fechas de vencimiento y los códigos de seguridad están encriptados, según Ticketmaster.

“Por lo que los hackers no pueden verlos ni usarlos en perjuicio de los consumidores, por lo que los derechos sensibles y patrimoniales no se verán afectados”.

En tanto, Profeco señaló que no ha recibido hasta ahora ninguna queja relacionada con este tema. Sin embargo, afirmó que se brindará asesoría para aquellos consumidores que lo requieran..

Sin embargo, explicó que por tratarse de un tema de divulgación indebida de datos personales, corresponde a otra instancia determinar alguna infracción a Tkcetmaster.

El pasado 14 de julio, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que iniciaba una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales de la boletera.

Explicó que “las empresas privadas o personas morales o físicas que traten datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstos en la norma”.

Más para leer: Hackeo a Ticketmaster vulnera dignidad de mexicanos: INAI

La empresa confirmó el hackeo y anunció una investigación y las denuncias ante las autoridades correspondientes.

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Carlos Slim apuesta por la IA, optimizaría costos en sus empresas de telecomunicaciones

Telcel cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios de 5G, con crecimientos trimestrales del 3.3%, aunque espera cifras aún mejores.

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Ciudad de México.- Ante el auge global de la Inteligencia Artificial (IA), América Móvil, propiedad de Carlos Slim y que abarca marcas como Telcel, Telmex y Claro, se encuentra en proceso de implementar esta tecnología.

Foto: Cuartoscuro.

Esto con el objetivo de reducir costos operativos.

Daniel Hajj, director general de la compañía, subrayó la importancia de la IA, destacando que esta tecnología permitirá una mayor eficiencia en las operaciones de la empresa.

No obstante, reconoció que su plena implementación tomará tiempo.

Hajj explicó que la IA permitirá a América Móvil conocer mejor a sus clientes, reducir costos, ahorrar energía y aumentar la productividad. La empresa está trabajando intensamente para capitalizar estas megatendencias tecnológicas.

“No es algo que veremos de inmediato, pero estamos trabajando en estas tendencias para posicionar a la empresa de manera óptima para el ahorro de costos”, mencionó Hajj.

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La Red 5G impulsa ingresos de Telcel

Desde el lanzamiento de su Red 5G en México en febrero de 2022, América Móvil ha experimentado un crecimiento significativo en su base de clientes.

Actualmente, Telcel cuenta con alrededor de 10 millones de usuarios de 5G, con crecimientos trimestrales del 3.3%, aunque la empresa espera cifras aún mejores en el futuro.

Hajj destacó que Telcel es la única empresa en México con una red de cobertura amplia y que muchos de sus suscriptores están actualizando sus planes para compatibilidad con la tecnología 5G.

Esta actualización ha permitido a Telcel aumentar sus tarifas, dado que los usuarios incrementan su consumo de datos al utilizar más sus smartphones. La empresa espera que esta tendencia continúe, proyectando un crecimiento de usuarios del 6% en los próximos trimestres.

Expansión de América Móvil en Chile con ClaroVTR

En junio pasado, América Móvil adquirió una participación que le otorga el control de ClaroVTR, un operador de cable y telefonía móvil en Chile.

La empresa espera que esta operación esté completamente capitalizada para finales de año.

Foto: Cuartoscuro

“Para finales de 2024, tendremos a la empresa completamente capitalizada y con todas las inversiones realizadas para contar con una infraestructura sólida, una amplia cobertura, servicios de calidad y un equipo excelente”, afirmó Hajj.

Aunque todavía no se ha decidido si se considerará alguna fusión o adquisición tras esta operación, Hajj señaló que están abiertos a explorar alternativas.

Por ahora, América Móvil trabaja arduamente en la sinergia y en la implementación de nueva infraestructura, incluyendo fibra óptica y la expansión de la red 5G.

ARH

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