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¿Sabes qué tan seguro es tu vehículo?

Arturo Ramírez

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México.— Cuando se va a elegir un vehículo es importante hacerlo con alta responsabilidad y no sólo debemos adquirirlo porque nos gusta su línea, su equipamiento, por el consumo de gasolina o por el desempeño en carretera; todo ello está bien… sin embargo va allá esas preferencias, por ello hacemos una pregunta. ¿Sabe usted si el automóvil que conduce salvaguarda su vida, la de su familia o incluso el resto de las personas con quienes comparte las vialidades?

Los vehículos modelo 2017 más vendidos en nuestro país carecen de los dispositivos de seguridad mínimos, mismos que no pueden ser comercializados, por ejemplo, en la Unión Europea o Estados Unidos, y esto ocurre gracias a las leyes laxas de las autoridades mexicanas.

Un ejemplo: el Spark en su versión más austera de venta en Estados Unidos cuenta con frenos ABS, ESC y 10 bolsas de aire, mientras tanto, el comercializado en territorio mexicano carece de los tres dispositivos que ayudarían a salvar vidas en caso de ocurrir algún percance.

A pesar de que el 90 por ciento de los autos que se producen en nuestro país cuentan ya con los mejores estándares de seguridad vehicular, por ello los especialistas señalan que son exportados, es decir, el país se queda con las unidades más inseguras para ser consumidas por el mercado nacional.

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En la ley General de Salud establece que la Secretaría de Salud es la instancia facultada para vigilar las materias que tienen que ver con la prevención de la discapacidad y de accidentes, sin embargo, es la Secretaría de Economía la encargada de la NOM-194-SCFI-2015 que regula los sistemas de seguridad que ayudan a evitar los siniestros.

La seguridad de un automotor se divide en dos partes: la primaria y la secundaria.

La seguridad primaria tiene el objetivo de evitar una colisión, por lo que incluye el Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS) y el Sistema de Control de Estabilidad (ESC). Los frenos ABS permiten que el automovilista mantenga bajo control la trayectoria del coche en caso de un frenón inesperado, lo que le brinda la posibilidad de esquivar posibles obstáculos –como peatones, ciclistas u otros autos– mediante el giro del volante; mientras tanto, el ESC reduce las posibilidades de riesgo de colisión y derrape, lo que evita accidentes de tránsito y, por lo tanto, salva vidas.

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Por otra parte, la seguridad secundaria funciona una vez que la colisión es inminente y sirve para proteger la integridad física de los ocupantes. Comprende bolsas de aire frontales, en rodillas, laterales en cabeza y laterales en torso; además de cinturones de seguridad de tres puntos en cada plaza, pretensores en estos y sistema de seguridad infantil (SRI/IsoFix).

Según cifras oficiales, en México cada año pierden la vida más de 10 mil personas en accidentes de tránsito y más de 100 mil sufren lesiones de diversa consideración.

La normativa mexicana posterga hasta el año 2022 requerimientos de seguridad muy básicos en automóviles nuevos, como el ABS. Incluso después de esa fecha, según Furas, la legislación no exigirá que los coches recién salidos de fábrica incluyan el sistema electrónico de control de estabilidad —“que salva tantas vidas como el cinturón de seguridad”— o de protección a peatones, que sí recoge la legislación europea y el marco de Naciones Unidas sobre seguridad vial. Las exigencias mínimas mexicanas también están por debajo de otros países de su entorno, como Brasil o Argentina.

¡Ahora otra vez hacemos la misma pregunta! ¿Sabe usted si el automóvil que conduce salvaguarda su vida, la de su familia o incluso el resto de las personas con quienes comparte las vialidades?

JAHA



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Una vez más, López Obrador confronta al INEGI con otros datos económicos

José Vilchis Guerrero

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Una vez más, López Obrador confronta al INEGI con otros datos económicos

Ciudad de México.— Acerca de las afectaciones económicas por la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que sus adversarios quisieran que se desplomara por completo la economía nacional y no les está resultando, “sus pronósticos no tienen que ver con la realidad”, dijo.

“Hablaban de que nos íbamos a caer más de tres por ciento en la economía nacional y el primer trimestre fue 1.2% hablaban de que el peso se iba a devaluar por completo, que se iba a depreciar, ya había el pronóstico de que podría llegar a 30 pesos por dólar, llegó a un poco más de 25 y ha estado bajando, ya está en 22 pesos por dólar, así se cotizó ayer”.

Agregó que sus adversarios pronosticaron que se perderían millones de empleos por la pandemia.

De acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo se perdieron 550 mil empleos, de 20 millones 500 mil inscritos en el Seguro Social, es decir, quedaron menos de 20 millones, “pero ya el dato que tengo adelantado que se va a dar a conocer para el 12 de junio, los números que tengo hablan de una disminución en la pérdida de empleos, vamos a perder en mayo menos de 350 mil empleos, por lo que estimó que si nos va bien no va a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”.

“¿Y qué estamos haciendo? Vamos a entregar, ya lo estamos llevando a cabo, casi cuatro millones de créditos, ya llevamos entregados alrededor de un millón 600 mil y se van a generar dos millones de empleos nuevos, con todas las acciones que estamos llevando a cabo”.

-Por eso quise reiniciar mis giras acá en el sureste para dar los banderazos para el Tren Maya, porque sólo con esa obra este año se van a crear 80 mil nuevos empleos. Entonces, veo con optimismo el futuro, dijo el mandatario.

Durante su conferencia mañanera en Mérida, Yucatán, López Obrador aseguró que el segundo trimestre del año será el más difícil. Abril, mayo y junio serán los meses más complicados, pero después empezará la recuperación en julio, dijo.

“Las ventas de los comercios no se han desplomado y ya hablábamos del empleo, hubieron días en mayo, días en que no se perdieron empleos, que al contrario, se crearon pocos pero hubieron nuevos empleos inscritos en el seguro social”, dijo.

Ante ello, ya se entregan créditos. La meta es llegar a cuatro millones de beneficiarios, a la fecha van más de millón 600 mil. En los próximos días se otorgaran créditos a meseros, taxistas, camareras, prestadores de servicios, turísticos, mecánicos y comerciantes de los sectores formales e informales.

Destacó que con las obras del Tren Maya se generarán en forma inicial 80 mil empleos y en los próximos dos años hasta 150 mil.

“Yo sostengo que a pesar de los pesares, porque no queremos que nadie pierda la vida, se ha logrado controlar en México la pandemia, que en otras partes ha afectado mucho a nuestros vecinos de norte desgraciadamente para no hablar de Europa”, comparó.

“En el caso de Estados Unidos han habido cuatro veces más fallecidos que en México de acuerdo a la población que tiene Estados Unidos y que tiene nuestro país, cuatro veces más, y hay países de Europa donde han habido hasta ocho veces más fallecidos de acuerdo a la población”, confrontó.

Siete24.mx

ebv

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Neobancos ofrecen servicios más ágiles para préstamos personales

Los neobancos son plataformas 100% digital, que se abren paso en México para brindar créditos personales, mucho más sencillos de adquirir.

Freya Mendoza

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Neobancos ofrecen servicios más ágiles para préstamos personales

Ciudad de México.- Los neobancos son plataformas 100% digitales, que se abren paso en México para brindar créditos personales, mucho más sencillos de adquirir.

Empresas como Moneyman han otorgado 200 mil créditos en el país y estiman que para el cierre del 2021 la cifra ascienda a más de 650 mil, comentó a Siete24 Noticias Yannick del Ponte, country manager de la marca.

yannick del ponte, country manager de la plataforma financiera

Esta empresa que nació en Europa del este y llegó a México en 2017, se sorprendió en el 2019 cuando el mercado mexicano se abrió a estos servicios digitales y crecieron 320%.

“En México, si bien hay mucha tecnología celular, el usuario promedio no realiza muchas de sus actividades por internet o teléfono, como si los hacen desde hace años en otros mercados como Estados Unidos y Europa”.

Sin embargo, como en otros mercados, la pandemia aceleró estos procesos y obligó a muchos mexicanos a buscar alternativas financieras y confiar en la digitalización.

Explicó que 70 por ciento de los préstamos se autoaprueban, es decir, no necesitan una interacción humana, lo cual nos permite seguir otorgando créditos a altas horas de la noche y durante la madrugada.

En su portafolio, moneyman tiene un gran número de clientes jóvenes y cree que es una gran parte del empuje de su mercado. La gente joven es la que está más alineada a nuevas tecnologías, las buscan y se sienten satisfechos con el resultado o producto que obtienen”, mencionó Del Ponte.

Cualquier persona con o sin antecedentes crediticios puede solicitar un préstamo desde mil quinientos hasta 15 mil pesos. Los clientes tienen un periodo de 7 a 30 días de plazo para pagar y la opción de solicitar una extensión de pago por otro periodo, señaló.

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