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Pide México frenar hostilidad en negociación del TLCAN

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Puerto Vallarta.— El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, llamó al gobierno de Estados Unidos a poner un alto a las hostilidades comerciales ante la reanudación de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), programada en Washington el próximo 26 de julio.

Tras participar en la inauguración de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Colombia, Chile, Perú y México, dijo que la delegación mexicana irá a aquel país para definir su posición: “para que la paz llegue hay que tener una tregua”.

El encargado de la política comercial apuntó que las próximas conversaciones del TLCAN se deben hacer un ambiente de estabilidad, y para que ello ocurra “tiene que haber un alto a hostilidades”. Sostuvo que se debe tener una tregua en la aplicación de aranceles a las importaciones de insumos mexicanos, como el 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio, y sobre la actual investigación de la Sección 232 para vehículos y autopartes.

Al respecto, recordó que el gobierno mexicano inició el procedimiento de impugnación ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero independiente a ello se llegará a Washington con esa posición.

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Señaló que la presencia de Jesús Seade, propuesto para ser jefe negociador del TLCAN, y Graciela Márquez, designada como posible titular de la Secretaría de Economía (SE), es muy significativo.

Guajardo Villarreal expuso que el próximo miércoles se reunirá con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, en la Ciudad de México y tendrán la oportunidad de preparar una serie de temas que están pendientes y son complejos antes de las conversaciones en el país vecino del norte.

En el encuentro realizado en un hotel en la zona Marina Vallarta, apuntó que la ventana de oportunidad se encuentra en que el gobierno actual y el de transición comparten la misma visión para alcanzar un acuerdo trilateral entre México, Estados Unidos  y Canadá.

“Esta negociación, qué implicaría si llegamos a un acuerdo, sería respaldado por el gobierno que termina y el gobierno que inicia, les da más credibilidad el sostenimiento de lo negociado en el tiempo”, añadió.

Guajardo Villarreal apuntó que entre ambos equipos sostienen el vínculo de tener una “América unida y fuerte”, como se ha mostrado al pasar también la estafeta del boque comercial entre Colombia, Chile, Perú y México.

En ese sentido, refirió que los cuatro países de la Alianza del Pacífico y las cuatro naciones candidatas a sumarse -Singapur, Nueva Zelanda, Canadá y Australia- trazaron un mapa de ruta para los siguientes tres meses.

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“Con ellos pretendemos finalizar el proceso de negociación e integrarlos al protocolo de comercio de inversiones; hay países que en esta cumbre están alzando la mano, como Ecuador”, expuso.

Añadió que los países interesados en sumarse al bloque regional deben compartir la plataforma de principios, objetivo y, sobre todo, la conducción de economías con certidumbre y de libre mercado.

JAHA



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Oxxo limita la venta de hielo para evitar desabasto

Para evitar desabasto

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Ciudad de México.— La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, informó que limitará la venta de bolsas de hielo a sólo tres por cliente por las altas temperaturas.

Esto debido a la alta demanda en la venda del producto provocada por la reciente ola de calor.

Desde el pasado fin de semana, varios establecimientos de la cadena han colocado letreros informando a los clientes sobre esta nueva medida.

De acuerdo con Oxxo, la decisión busca evitar el desabasto y garantizar la disponibilidad del producto para todos los consumidores.

En un comunicado, Femsa, empresa propietaria de la cadena, confirmó la implementación de esta limitación.

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Según recoge Milenio, la medida por ahora sólo se aplica en la Ciudad de México, pero no descarta ampliarla a otras ciudades.

“En temporada de altas temperaturas, Oxxo implementa medidas con el objetivo de asegurar el abasto de productos para nuestros clientes. La venta de bolsas de hielo en cantidad limitada busca que un mayor número de personas pueda comprar este producto”, detalló la empresa.

Oxxo opera más de 20 mil tiendas en todo México, atendiendo diariamente a aproximadamente 13 millones de personas. Esta red de tiendas convierte a la cadena en un actor clave en el suministro de productos de primera necesidad, especialmente durante situaciones climáticas extremas.

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Economía mexicana logra mínimo avance durante abril

Tras la caída en marzo

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Ciudad de México.— La economía mexicana logró un avance mensual de 0.09% durante el mes de abril, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un avance mensual de 0.09% en abril, luego de la caída de marzo.

La actividad productiva del país logró este avance, a pesar del debilitamiento de sus dos principales divisiones. Por ejemplo, la industria durante abril pasado habría reportado un alza mensual marginal estimada de 0.05%, tras un avance de 0.56% en marzo.

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Por su parte, el sector servicios habría observado un retroceso estimado de 0.02% en el cuarto mes del año. Lo anterior, luego de una disminución de 0.3% en febrero pasado.

Las cifras preliminares apuntan a un crecimiento de la economía mexicana del 1.7% anual durante abril del 2024.

La variación esperada de las actividades industriales sería un incremento de 1.6% y del sector servicios de 2.2%, para el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la actividad económica. Así, mientras que el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes.

Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.

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“Sistema Eléctrico Nacional nunca estuvo en riesgo”

La semana se registró una demanda atípica de energía

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Ciudad de México.— El Sistema Eléctrico Nacional siempre tiene una reserva eléctrica del 6 por ciento, pero si baja de este porcentaje se decreta una emergencia.

Así ocurrió durante los apagones de la semana pasada derivados por la segunda ola de calor.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina por Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Planeación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

El funcionario explicó cómo se emite una emergencia por la demanda atípica de electricidad.

“Dentro de las reglas normativas y análisis que hacemos, hay un 6 por ciento de reserva que tenemos en todo momento. Estamos haciendo el balance exacto de lo que se está consumiendo, y tenemos una reserva del 6 por ciento de las cuales echar mano. Si suceden algunas afectaciones en los generadores, algún incremento súbito de demanda”, externó.

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Explicó que si este porcentaje baja del 6 por ciento, es una de las causales para decretar una alerta, dijo.

Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó en claro que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional“.

Las declaraciones del titular de CFE se producen tras las emergencias que declaró el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la semana pasada.

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Hot Sale 2024: Tips para aprovechar mejor las ofertas

Ya iniciaron las ofertas

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Ciudad de México.— El Hot Sale en su edición 2024, dejará una derrama económica superior a los 230 mil millones de pesos, según sus organizadores.

Es decir, esta cifra representa un aumento del 12% con respecto al año pasado.

Del 15 al 23 de mayo, por décima edición, tendrá lugar la campaña de ventas online más grande del país que reúne empresas y servicios.

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Para poder aprovecharlo, te dejamos algunos tips:

  • Planificación estratégica: Desarrollar una estrategia integral que incluya ofertas atractivas, campañas de marketing efectivas y una logística optimizada.
  • Comunicación clara: Comunicar claramente sus ofertas, políticas de envío y tiempos de entrega a los clientes para evitar confusiones y generar confianza.
  • Experiencia del cliente excepcional: Ofrecer una atención al cliente impecable antes, durante y después del Hot Sale para fidelizar a los clientes y generar comentarios positivos.
  • Aproveche las tendencias: Analizar las tendencias de compra y las preferencias de los consumidores para adaptar sus ofertas y estrategias de marketing.
  • Incorpore innovación: Implementar herramientas tecnológicas como el live shopping y la realidad aumentada para mejorar la experiencia de compra y diferenciarse de la competencia.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó a los consumidores que no solo pueden exigir la oferta prometida, sino que en caso de cancelaciones unilaterales, incumplimientos de entrega o discrepancias en calidad o especificaciones del producto, tienen derecho a una compensación mínima del 20% del precio pagado.

Este marco legal asegura que los derechos de los consumidores se mantengan durante eventos de ventas masivas como el Hot Sale.

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