Connect with us

Negocios

Se reanudarán negociaciones de TLCAN

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— El próximo jueves 26 de julio se reanudará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con un encuentro bilateral entre México y Estados Unidos, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Luego de anunciar la Semana Nacional del Emprendedor, dijo que el equipo negociador mexicano viajará la próxima semana a Washington para sostener una reunión con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

En ese sentido, destacó que el encuentro se dará después de haber concluido la Cumbre de la Alianza del Pacífico -Chile, México, Perú y Colombia-, programada del 22 al 23 de julio en Puerto Vallarta, Jalisco.

Que no se te pase: Negociación de TLCAN concluirá en noviembre: Larry Rubin

El funcionario federal añadió que después del encuentro con Lighthizer se encontrarán con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para continuar con las discusiones del acuerdo comercial.

“Estaremos retomando las negociaciones los tres paises. (…) empezaremos con una reunión bilateral Mexico-Estados, y continuará después con otras reuniones con Canadá”, argumentó.

Comentó que si bien el equipo negociador actual ha estado en comunicación y coordinación con el grupo del próximo gobierno, éste viajará sólo hacia aquella ciudad estadounidense porque la transición aún sigue sin formalizarse, por el retraso del Partido Encuentro Social (PES) y su solicitud de permanencia.

Respecto a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que priorizará el acuerdo comercial bilateral con México sobre Canadá, resaltó que se sigue firme en la decisión de llegar a un acuerdo trilateral.

“Tanto el presidente electo como el presidente constitucional han dicho que en materia de relación con Estados Unidos prevalece sólo el interés de la nación, alineados todos en un mismo sentido”, manifestó.

Más para leer: Suman a equipo de AMLO a renegociación del TLCAN

Apuntó que la Alianza del Pacífico ha sido un mecanismo muy efectivo para relanzar un posicionamiento en América Latina, región que ahora está abierta a integrar miembros asociados y la próxima semana tendrá un diálogo a profundidad con las naciones del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Hay una gran oportunidad de reforzar la diversificación de mercados, pero éste es independiente de nuestro diálogo con Estados Unidos”, dejó en claro, al ser cuestionado sobre este bloque comercial frente a las medidas tomadas por el presidente Donald Trump.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Banxico sube la tasa de interés a 4.25 por ciento

Avatar

Publicada

on

Por

Banxico sube la tasa de interés a 4.25 por ciento

Ciudad de México.- El Banco de México determinó este jueves aumentar la tasa de interés en 25 puntos base, contrario a lo esperado por algunos analistas.

También puedes leer: Inflación suma tres meses por encima de meta de Banxico

Con este anuncio del banco central, el referencial se ubica en 4.25 por ciento con efectos a partir del 25 de junio de 2021.

En la sesión de los integrantes de la Junta de Gobierno, dos votaron por mantener la tasa sin cambios. Reconocieron que la cadena de suministro se vio afectada por la pandemia.

Por otro lado, Banxico señaló en su comunicado que las expectativas de inflación volvieron a subir.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables”, indicó el banco central.

Síguenos en redes sociales

Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022″, señaló el ente central en su comunicado.

Seguir leyendo

Negocios

Desempleo en México baja a 4 por ciento en mayo: INEGI

Avatar

Publicada

on

Por

Desempleo en México baja a 4 % en mayo: INEGI

Ciudad de México.- La población sin empleo al mes de mayo de 2021 se ubicó en 2.3 millones de personas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Informó que esta cifra implicó una tasa de 4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

También puedes leer: Más de 2 millones de mexicanos están desempleados: Inegi

Según el reporte, en comparación con mayo de 2020, la población desocupada creció en 388 mil personas, mientras que la tasa de desempleo se redujo en 0.2 por ciento.

También, en mayo de este año, 57.2 millones de personas de 15 y más años de edad eran PEA, lo que representa una tasa de participación de 58.7 por ciento.

Síguenos en redes sociales

En tanto, la población no económicamente activa (PNEA), se ubicó en 40.2 millones de personas (41.3 por ciento de la población de 15 años y más), 9.9 millones menos que en mayo de 2020.

Seguir leyendo

Te Recomendamos