La OEA se prepara este lunes para iniciar una sesión sobre Venezuela, ante los indicios de una alteración inconstitucional del orden democrático en ese país

Washington, DC.- La Organización de Estados Americanos (OEA) se prepara este lunes para iniciar una sesión sobre Venezuela, que será presidida por Honduras ante la ausencia de Bolivia, presidente titular del Consejo Permanente y que suspendió la reunión esta mañana.

El asesor jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión puede comenzar porque hay quórum (un tercio de los 35 Estados miembros, es decir, al menos 12) y que, al no estar el presidente (Bolivia) ni el vicepresidente (Haití), le corresponde presidirla al embajador titular con más antigüedad en la organización, Leónidas Rosa Bautista, de Honduras.

Te puede interesar: ¿MADURO DIO UN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA?

A petición de México, se abrió un receso de 15 minutos para informar a todos los países que no estuvieran presentes en la sala del Consejo de que se va a llevar a cabo la reunión, que fue convocada el viernes cuando la presidencia del Consejo la tenía Belice y a solicitud de 20 países.

Una hora y media más tarde de lo previsto, el embajador de Honduras ocupó la butaca del presidente del Consejo Permanente y dio la palabra a Arrighi, que lleva 24 años como responsable jurídico de la OEA, para que expusiera sobre la legalidad de la sesión.

Arrighi apeló al artículo 37 del reglamento del Consejo, que indica que este órgano celebrará sesiones "cuando cualquier representante lo solicite por escrito" y constató que "hay quórum en la sala" para celebrarlo.

El embajador de México en la OEA, Luis Alfonso de Alba, tomó la palabra para pedir los 15 minutos de receso y expresar que la suspensión unilateral que hizo esta mañana Bolivia de la sesión es "un motivo de alta preocupación" para su país, especialmente con vistas a la Asamblea General de Ciudad de México en junio.

Te puede interesar: CONDENAN AGRESIÓN A PERIODISTA EN VENEZUELA

Un grupo de al menos 20 países de la OEA sigue decidido a votar este lunes una resolución en la que se declara que en Venezuela hay "una alteración inconstitucional del orden democrático" pese a que la sesión del Consejo fue suspendida por Bolivia esta mañana.

Los 20 países que solicitaron la reunión de este lunes en la OEA sobre Venezuela son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Belice y Uruguay.

refm