Connect with us

Negocios

Tiroteo en Copenhague deja cuatro heridos

Avatar

Publicada

on

Copenhague.- Cuatro personas resultaron heridas la madrugada de este jueves, dos de ellas de gravedad, en dos tiroteos vinculados a un suceso ocurrido en la popular comuna de inspiración hippie de Christiania en Copenhague.

Un policía y el supuesto agresor se encuentran en estado grave, mientras que otro agente y un civil están fuera de peligro, informó la Policía.

Los dos agentes formaban parte de un grupo que patrullaba de civil de forma rutinaria Christiania, en donde se venden de forma abierta aunque no legal derivados del cannabis.

Cuando el sospechoso, de 25 años y que forma parte de los grupos que se dedican a la venta de cannabis, iba a ser detenido, sacó un arma y efectuó varios disparos antes de huir, explicó en rueda de prensa Henrik Blandebjerg, portavoz policial.

Uno de los agentes resultó herido “grave”, mientras que el otro policía y un ciudadano extranjero recibieron tiros en una pierna.

La Policía detuvo después en el barrio de Kastrup, cerca del aeropuerto de la capital del mismo nombre, al presunto agresor, que tras un intercambio de disparos, fue alcanzado por los agentes y su situación ahora es “crítica”.

El “estado libre” de Christiania nació en 1971, cuando un grupo de hippies ocuparon unas antiguas instalaciones militares próximas al centro de Copenhague.

En la actualidad residen allí unas 800 personas de forma legal, después de que un fondo comprara al Estado danés los terrenos hace unos años tras perder la batalla judicial.

Considerada una de las principales atracciones turísticas del país y un símbolo del “espíritu de mayo del 68”, en Christiania se han vendido desde sus inicios derivados del cannabis, un mercado controlado desde hace tiempo por grupos externos a la comuna.

Las autoridades danesas han aumentado en los últimos años las operaciones policiales contra el tráfico de drogas en la zona, además de los controles a las miles de personas que acuden allí cada día a comprar o a fumar cannabis.

Varias operaciones policiales realizadas el pasado verano destruyeron los puestos de venta en la popular “Pusher Street” (calle de los camellos), aunque fueron levantados de nuevo horas después y la venta ha continuado sin mayor problema.

Residentes en la zona y otros grupos han insistido en la necesidad de legalizar la venta de cannabis, una idea que ha tratado también de impulsar el gobierno municipal del socialdemócrata Frank Jensen, pero las autoridades estatales han rechazado su proyecto. (EFE)

refm



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Ventas en las tiendas de la ANTAD crecieron 6.5 por ciento en marzo

Avatar

Publicada

on

Por

Ventas en las tiendas de la ANTAD crecieron 6.5 por ciento en marzo

Ciudad de México.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y  Departamentales (ANTAD) reportó en marzo un crecimiento de 6.5 por ciento en relación con el mismo mes de 2020.

Las tiendas afiliadas informaron que por tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación, tuvieron también un incremento con relación al mismo período anterior.

La asociación informó que para un mismo marzo, el 2021 se colocó como el mejor dígito desde 2018.

Síguenos en redes sociales

En ese periodo, las ventas de la Asociación que preside Vicente Yáñez se elevaron a 9.9 por ciento a ventas comparables y 13.4 por ciento a totales.

El indicador de marzo de este año significó un regreso al terreno positivo respecto a las caídas que tuvo la industria desde diciembre.

Seguir leyendo

Negocios

Tarifas a energía eléctrica se ajustan por inflación

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Tarifas a energía eléctrica se ajustan por inflación

Ciudad de México.— Subió el precio de la luz. José Martín Mendoza, responsable del área de Suministro de Servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de diciembre de 2018 a abril de 2021 la tarifa doméstica de bajo consumo en el país ha subido 8.6 por ciento.

En tanto, las tarifas comerciales e industriales han registrado bajas, indicó en conferencia de prensa en Palacio Nacional y donde comentó que la industria de media tensión tuvo un 0.6 por ciento de incremento, la industria ordinaria 1.1%, la comercial de demanda mayor 1.5%, el doméstico de alto consumo 4.1% y uso doméstico de bajo consumo 8.6 %.

Mendoza Hernández agregó que por el confinamiento poblacional generado por el Covid-19 hubo un incremento en el consumo de energía eléctrica domiciliaria, pero por instrucciones presidenciales no se movieron los rangos.

Además, se hicieron traslados de cantidades acumuladas para compensar y que los incrementos no superaran el 2 por ciento.

LEE Hacienda regresa estímulos a la gasolina Premium

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que más allá de incrementar precios en la energía eléctrica, como en las gasolinas y diésel, los precios bajaron.

“Es necesario decirlo e informar al respecto, porque existe una campaña de nuestros adversarios sin fundamento”, afirmó.

José Martín Mendoza, agregó que la CFE cuenta con 45.8 millones de clientes, 40.7 son de servicio doméstico, los cuales “son la mayor carga pero no la de mayor volumen de ventas” pues dicho sector representa el 30 por ciento de éstas.

“Podemos ver un comparativo en el cual haciendo el efecto no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifario del doméstico con la tarifa de Estados Unidos y podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos”, dijo.

Expuso que tras declararse la emergencia sanitaria por Covid-19, durante el confinamiento “todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedan detenidos y a partir del 18 de abril ningún cliente se ha ido a alto consumo”.

Después de que el funcionario presentó su balance, el presidente López Obrador afirmó que en el pasado no había motivo para entregar concesiones y hoy no se están cancelando contratos, lo único que se busca es que se hagan negocios razonables, sin ganancias desproporcionadas contra los intereses del presupuesto y de todos los mexicanos.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos