Connect with us

Negocios

TLCAN: sorprende al ‘Cuarto de Junto’ decisión de EU

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México. —  El “Cuarto de Junto” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dará a conocer este miércoles el primer informe sobre los avances técnicos de la séptima ronda de renegociación, informó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Entrevistado en el hotel sede de los trabajos de discusión, el empresario señaló que este primer informe podría estar listo a las 19:00 horas para dar un panorama sobre los primeros días de negociación de las mesas que han sesionado.

Te puede  interesar: Negociaciones del TLCAN llegan a fase decisiva

A decir del representante de los industriales de México, el regreso a Washington del jefe negociador estadunidense sobre las reglas de origen para el sector automotriz, Jason Bernstein, sorprendió, porque fue suspendido el tema el día de ayer.

Comentó que el funcionario norteamericano se retiró para realizar una serie de consultas al respecto con el sector privado de su país, lo cual “para nosotros es un tema positivo porque hemos estado en una relación permanente con nuestros pares, tanto de Estados Unidos como de Canadá”.

“Los sectores industriales de Estados Unidos, Canadá y México estamos muy coordinados y prácticamente compartiendo la visión de importancia del TLCAN, de respetar las reglas del juego y mantener una dinámica de apertura comercial y global a través de este tratado”, expuso.

Por su parte, el jefe de la negociación técnica de México, Kenneth Smith Ramos, confió en que Jason Bernstein regrese a la capital mexicana en los próximos días para reanudar las discusiones sobre el contenido regional en el sector automotriz.

En entrevista por separado, recordó que el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, viajó esta tarde a Washington para sostener una reunión con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

“Es parte de las reuniones periódicas que estamos teniendo con el Departamento de Comercio, con el que tenemos una agenda muy amplia de asuntos bilaterales qué tratar”, dijo, al agregar que ambos países mantienen dos acuerdos de suspensión sobre el azúcar y el tomate.

Puedes leer: Elecciones y TLCAN ponen en riesgo economía mexicana

“Ya no están funcionando bien y se revisa de manera periódica su operación, y es lo que estaremos haciendo también en los próximos meses”, sostuvo Smith Ramos.

Aseguró que el ambiente entre los equipos es positivo, y “mañana revisaremos de manera trilateral los avances de cada mesa de discusión, pero estamos viendo con buen ánimo las negociaciones”.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

México busca exportar cerdo, guayaba y limón a Australia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

DE PIXABAY

México.- Con el objetivo de abrir el mercado de Australia a productores mexicanos de carne de cerdo, limón persa, guayaba y melón, los gobiernos de ambas naciones trabajan para establecer los protocolos sanitarios que deben seguir los agricultores y porcicultores de nuestro país.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Francisco Javier Trujillo Arriaga, y funcionarios de esta dependencia analizaron con la consejera de Agricultura de la Embajada de Australia en México, Kate Makin, las negociaciones.

Respecto a la exportación de carne de cerdo, acordaron programar un encuentro entre las industrias australiana y mexicana para que establezcan qué tipo de cárnicos desean comercializar y, a partir de ahí, comience a desarrollarse el análisis de riesgo.

La consejera de Australia indicó que su país importa cárnicos con un valor superior a los 340 millones de dólares al año, por lo que es un área de oportunidad para el mercado mexicano.

Expuso que su país es riguroso en los protocolos sanitarios para carne de cerdo, con el fin de evitar la entrada de la peste porcina africana (PPA), que actualmente afecta a naciones europeas y asiáticas.

El Senasica informó que está listo para que los servicios veterinarios australianos realicen el análisis de riesgo de los productos cárnicos mexicanos, para lo cual ya envió información específica sobre carne fresca, congelada y productos procesados listos para consumo.

Comentó que la condición zoosanitaria también es muy importante para México y, gracias al trabajo preventivo llevado a cabo, el país es libre de PPA y fiebre porcina clásica.

Por ello, subrayó que el Senasica otorga garantías a los países importadores de productos agroalimentarios.

Sobre el limón persa, la representante australiana detalló que han liberado el análisis de riesgo, en el que recomiendan abrir la entrada de los cítricos nacionales, con la ventaja para los productores mexicanos de que los controles fitosanitarios serán espejo de lo que ya hacen con otros países.

Trujillo Arriaga agradeció la confianza que se ha brindado al fruto mexicano y precisó que una vez que se autoricen los envíos éstos se harán vía marítima, de la misma forma que ocurre con países de esa zona geográfica, como Corea.

Las exportaciones de alimentos mexicanos a Australia superan los 111 millones de pesos anuales, por envíos de ajonjolí, espárrago, mango, papaya y uva, principalmente.

LEE Virus de la India preocupa a la OMS

emc

Seguir leyendo

Negocios

Mejora ONU perspectivas de crecimiento económico global

Avatar

Publicada

on

Por

Mejora ONU perspectivas de crecimiento económico global

Agencias.- Derivado del rebote de la actividad económica en China y Estados Unidos, Naciones Unidas ajustó al alza el índice de crecimiento global para este año.

El organismo ubicó como nueva estimación de crecimiento económico global un 5.4 por ciento, mientras avanzan las jornadas de vacunación en algunos países.

También puedes leer: Pronóstico presidencial de crecimiento económico para 2021 es de 5%

No obstante, advirtió el riesgo de que la recuperación económica dependa del combate a la pandemia en algunas naciones, en especial, en las que hay pocas vacunas.

Entre las regiones con poca probabildad de que crezca su economía están los países de América Latina, sur de Asia y el África subsahariana.

“La desigualdad con las vacunas entre países y regiones está planteando un riesgo significativo a una recuperación global ya desigual y frágil”, señaló Naciones Unidas.

La revisión al alza de las previsiones de crecimiento responde principalmente a las mejoras económicas en Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos