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Trenazo en India deja más de cien muertos

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Nueva Delhi.- Más de un centenar de personas murieron y alrededor de 120 resultaron heridas este domingo en una nueva catástrofe ferroviaria en la India, al descarrilar varios vagones de un tren en marcha en el estado norteño indio de Uttar Pradesh.

El accidente tuvo lugar durante la madrugada cerca de la localidad de Pukhrayan, en el distrito de Kanpur, mientras que la mayoría de los pasajeros dormían, lo que les impidió reaccionar a tiempo.

Imágenes de televisión del siniestro mostraban partes del tren convertidas en un amasijo de hierros, después de que los vagones de cola colisionaran contra aquellos que habían descarrilado antes.

De acuerdo con el último recuento, el número de muertos asciende a 116, declaró a el subcomisario de la Policía del distrito Pavitra Mohan Tripathi.

Según Tripathi, las labores de identificación de los cadáveres están resultando extremadamente complicadas debido a que muchos de los fallecidos quedaron muy desfigurados al haber sido aplastados por la colisión tras el descarrilamiento.

En el accidente se vieron afectados 14 vagones, aclaró el portavoz de la Fuerza Nacional de Respuesta de Desastres desplegada en el lugar del siniestro, Anil Shekhawat.

El Gobierno de Uttar Pradesh indicó en su cuenta oficial de Twitter que al menos 121 personas han sido hospitalizadas.

“Las causas del accidente todavía no han podido ser determinadas”, dijo un portavoz de la zona Norte y Central de la Red de Ferrocarriles india, R.D.Bajpayee.

El ministro indio de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, escribió en su cuenta de Twitter que unidades médicas móviles se trasladaron de inmediato al lugar del accidente para repartir víveres entre los supervivientes que resultaron ilesos o heridos leves.

“Las acciones más contundentes dentro del marco legal serán llevadas a cabo contra los responsables del accidente”, sentenció Prabhu, que añadió que los pasajeros ilesos o heridos leves podrán continuar su trayecto en otro tren dispuesto a tal efecto.

El tren cubría el recorrido entre Patna, en el vecino estado septentrional de Bihar, e Indore, una localidad del estado central de Madhya Pradesh situada a unos 700 kilómetros al sur del lugar del siniestro.

El Ministerio de Ferrocarriles anunció compensaciones económicas de 350 mil rupias (5,100 dólares) a las familias de los fallecidos, 50 mil rupias (730 dólares) para los heridos graves y 25 mil rupias (365 dólares) para los leves.

El Gobierno de Uttar Pradesh también anunció ayudas de 500 mil rupias (7,300 dólares) en los casos de decesos, y el primer ministro indio, Narendra Modi, sumó a esta cantidad otras 200 mil rupias (2,900 dólares), igualando ambos las compensaciones a los heridos.

“Angustiado más allá de las palabras por la pérdida de vidas tras el descarrilamiento del expreso Patna-Indore. Mis pensamientos están con las desconsoladas familias”, aseguró Modi en un comunicado.

La red ferroviaria india es, con 65 mil kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con 1.3 millones de empleados y 12,500 trenes y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Pero, aunque el 80 % fue construida por los británicos durante la época colonial, gran parte de los fondos del sector se han invertido hasta ahora en el mantenimiento del obsoleto trazado.

Según el último informe difundido por el Buró Nacional de Registro de Crímenes (NCRB) de la India, en 2014 se produjeron 28,360 accidentes relacionados con la red ferroviaria india, en los que murieron 25,006 personas, y concretó que una de las principales causas de las muertes fue la colisión de trenes con otros vehículos.

Accidentes como el de este domingo se han repetido con regularidad durante la última década.

En 1995 más de 250 personas murieron y otras 230 resultaron heridas al chocar dos tres cerca de la ciudad de Agra, en Uttar Pradesh, y en 1999 la colisión de otros dos trenes en el Estado oriental de Bengala causó 288 muertes.

Ya en este siglo, en 2002, murieron 118 personas por el descarrilamiento de varios vagones en el estado de Bihar, y el año pasado, en el último siniestro ferroviario de consideración, 34 personas perdieron la vida en un accidente similar en Uttar Pradresh. (EFE)

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Grupo Modelo envía 100 mil litros de agua gasificada a familias de Guerrero por “John”

La situación en Guerrero ha sido crítica, con miles de personas enfrentando la escasez de agua potable y otros recursos esenciales.

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Comunicación Grupo Modelo
Foto: Comunicación Grupo Modelo.

Acapulco, Guerrero – La colaboración entre Grupo Modelo y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) asegura que este recurso vital llegue de manera eficiente a quienes más lo necesitan.

La distribución del agua se llevará a cabo desde la Base Aérea Militar No. 7.

Por ello, las autoridades trabajan de la mano para garantizar que la ayuda se entregue directamente a los más afectados.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

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La situación en Guerrero ha sido crítica, con miles de personas enfrentando la escasez de agua potable y otros recursos esenciales.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

Ante esta realidad, la iniciativa de Grupo Modelo no solo proporciona alivio inmediato, sino que también refleja un compromiso solidario hacia las comunidades que están lidiando con este problema.

Foto: Comunicación Grupo Modelo.

“Estamos comprometidos con el bienestar de las comunidades en Guerrero. En momentos como este, es fundamental que todos unamos esfuerzos para ayudar a quienes han sido afectados por desastres naturales”, expresaron.

ARH

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Tupperware, ¿Seguirá operando en México tras quiebra?

Debe 700 millones de dólares

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— Pese a que se declaró en quiebra este miércoles, la empresa Tupperware  buscará seguir operando en países en los que tiene operaciones, entre ellos México.

Hasta ahora, la multinacional prevé mantener sus operaciones con la aprobación de los tribunales. Esto, con la intención de llegar a un proceso de venta para proteger su marca, según El Universal.

“Tupperware tiene la intención de seguir brindando a los clientes de todo el mundo productos innovadores y galardonados a través de nuestros consultores, socios minoristas y en línea”, dijo Laurie Ann Goldman, presidenta y CEO de la empresa.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: Educación y cultura deben ser clave en la promoción de los derechos de las mujeres, Cardenal Tolentino en México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La empresa tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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Plantean limitar Airbnb en la CDMX

De esto se trata

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El gobierno capitalino anunció una nueva iniciativa legislativa que busca regular el uso de plataformas de alquiler a corto plazo como Airbnb.

La propuesta forma parte de un paquete de iniciativas que llegarán al Congreso local en los próximos días.

En el próximo dictamen, se argumenta que, aunque ya se aprobó una primera reforma en la materia, el pasado 4 de abril, “se requiere fortalecer y perfeccionar esta regulación mediante reformas adicionales, con el fin de que la Ciudad de México pueda seguir garantizando un turismo sostenible”.

Para ello, se busca limitar el porcentaje de hospedaje anual permitido por estas plataformas.

De aprobarse, se aplicará una restricción respecto del porcentaje de hospedaje anual permitido” y al mismo tiempo propiciar una “competencia más justa y equitativa”.

Más: ¿No recibiste la alerta sísmica en tu celular? Debes hacer esto

Se adicionaría un párrafo al artículo 61 sexies para establecer que no se renovará el registro a aquellos inmuebles que hayan tenido ocupación de más del 50 por ciento de las noches del año.

En caso de requerir ofertar más inmuebles o durante más tiempo, se aplicará la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México.

El proyecto también refiere que los viajeros que reservaron un espacio a través de Airbnb en la Ciudad de México generaron más de 15 mil millones de pesos en contribución económica en 2023.

Sin embargo, se argumentó que es importante reconocer la falta de regulación adecuada en el ramo. Ello, plantea una serie de desafíos como la seguridad, desplazamiento de residentes.

Por esa razón, argumenta, es necesario regular las plataformas, de manera que no alteren la vida de las comunidades locales.

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Tupperware se declara en quiebra

Tiene deudas de 700 millones de dólares

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Foto: Freepic

Ciudad de México.— Tupperware, el fabricante de los famosos recipientes de plástico se declaró en quiebra y pidió la protección de la ley estadounidense en la materia.

Se trata de una empresa multinacional que tuvo su origen en Massachusetts, Estados Unidos, en el año 1946.

La firma solicitó la protección del Capítulo 11 en Delaware, donde dijo que buscará la aprobación judicial para facilitar un proceso de venta mientras sigue operando.

Tupperware tiene obligaciones por más de 700 millones de dólares en préstamos que trató de negociar con sus prestamistas.

La firma estaba advirtiendo desde 2020 que su capacidad para mantenerse en el mercado estaba en duda.

Más para leer: “Urge educación para la paz en medio de una época convulsa”; Iglesia Católica anuncia visita de Cardenal Tolentino a México

Si bien la pandemia le benefició en sus deudas por el incremento en comida casera y sobras, el crecimiento no fue suficiente.

Sus acciones han perdido 75 por ciento de su valor este año y el martes al cierre del mercado rondaban los 50 céntimos de dólar.

La firma tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX con el auge de las fiestas Tupperware, que empezaron a celebrarse en 1948.

Estos eventos dieron a muchas mujeres la oportunidad de dirigir su propio negocio desde casa, vendiendo los productos de la marca en sus círculos sociales.

Tupperware se vio afectado por el comercio en línea, la entrega de comida a domicilio y los recipientes de plástico de un sólo uso.

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