Connect with us

Negocios

Uber podrá operar en Cancún

Ya podrá operar en la ciudad

Publicada

on

Ciudad de México.— Uber ha ganado una batalla a los taxistas convencionales en Quintana Roo y podrá operar en el importante destino turístico del caribe mexicano.

Este miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal en Quintana Roo resolvió un amparo interpuesto por Uber México en favor de la empresa.

Que no se te pase: Uber lanza flota de taxis autónomos en Las Vegas

Así, determinó que es legal y podrá volver a operar tras cuatro años de no hacerlo en el destino de la Riviera Maya.

La Ley de Movilidad de 2018 estableció en su artículo 149 que el transporte contratado mediante plataformas es considerado un servicio público.

Por lo que sólo podrían operar quienes contaran con una concesión del Instituto de Movilidad; tras lo cual Uber promovió un amparo.

Esta reforma a la Ley de Movilidad fue suspendida en 2019. Uber argumenta que debido a su modelo de negocio, el transporte que ofrecen es privado, por lo que no necesitan concesión.

JAHA



Dejanos un comentario:

Negocios

Elektra tendrá que pagar mil 431 mdp al SAT

La deuda asciende a más de mil 431 mdp

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó que Grupo Elektra debe entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), mil 431 millones 466 mil 606 pesos.

Lo anterior por haber incumplido con el pago del impuesto sobre la renta (ISR), multas y actualizaciones, correspondientes al ejercicio fiscal de 2011.

El tribunal ratificó la ejecutoria emitida relacionada con relación al juicio promovido por Grupo Elektra en contra de una determinación del administrador central de lo contencioso de grandes contribuyentes del SAT que lo obligaba a pagar impuestos del año mencionado.

Que no se te pase: Armados con mazos asaltan tienda Elektra

En este caso se subsanaron las observaciones realizadas a través de un juicio de amparo presentado por los asesores jurídicos de la empresa.

El proyecto presentado por el magistrado Rafael Estrada Sámano fue aprobado por unanimidad de nueve votos.

Dándose así por ratificada la sentencia que obliga a Grupo Elektra a pagar la cantidad señalada.

La empresa impugnó en 2020 las resoluciones administrativas que lo obligaban a pagar, pero sus argumentos fueron rechazados.

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

Familias en México recibieron 58 mil mdd de remesas en 2022

Superó en más de 23% los envíos de 2021

Publicada

on

Banxico

Ciudad de México.- Las remesas recibidas en México durante 2022 ascendieron a 58,497 millones de dólares, un flujo sin precedentes para la captación de los llamados migradólares desde que Banco de México registra estos envíos.

El flujo de transferencias que llegó a los hogares superó en 13.4% los envíos que hicieron los trabajadores mexicanos desplazados en 2021, cuando también se registró un histórico con la entrada de 51,586 millones de dólares.

Te puede interesar: Remesas suman 31 meses consecutivos a la alza

La cifra económica en remesas no es menor.

Para ponderar el tamaño de estos envíos de dólares hacia 4.9 millones de hogares en México, basta tomar los ingresos registrados en el mismo año del 2021 por la exportación de petróleo, que ascendió a 31,085 millones de dólares.

Esto significa que los mexicanos que trabajan en el exterior enviaron a sus familias casi el doble de dólares de los ingresos que entraron por la venta del hidrocarburo.

Expertos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) explican estas sólidas entradas de los connacionales resultaron del repunte que experimentó la masa salarial de los trabajadores mexicanos inmigrantes en Estados Unidos.

Los datos divulgados por el banco central muestran que nada más en el mes de diciembre, los 11.1 millones de adultos que reciben remesas, registraron la entrada de 5,358 millones de dólares.

Así, durante siete de los 12 meses del año pasado se presentaron entradas que superaron los 5,000 millones de dólares, esto se presentó en mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre.

La información del Banxico precisa que las citadas transferencias se originaron en 13.7 millones de transacciones con envíos promedio de 391 dólares.

Durante 2022, el 98.9% de las remesas llegó a través de transferencias electrónicas, es decir, 57,867 millones de dólares del total de los envíos se recibieron vía electrónica.

En tanto las remesas en efectivo o en especie como money orders, representaron 08 y 0.3% del gran flujo histórico anual llegó en efectivo.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos