Connect with us
Sínodo de la Amazonía, Iglesia Católica, papa Bergoglio, Amazonas, Sínodo de la Amazonía, Iglesia Católica, papa Bergoglio, Amazonas,

Opinión

Sínodo de la Amazonía, riesgos y oportunidades

Publicada

on

Ciudad de México.— La Iglesia católica es un cuerpo en constante adaptación, hay que comenzar desde esa convicción. Por supuesto, es principalmente una institución que resguarda bienes espirituales trascendentales y los protege desde el gobierno pastoral, el magisterio de la fe y la disciplina de los sacramentos.

Hay una fisonomía esencial pero la institución eclesial se renueva y adapta por fidelidad a Cristo, incluso acondicionándose a los más profundos cambios civilizatorios que la humanidad ha experimentado en los últimos dos milenios.

Todo parece indicar que la institución católica está frente a uno de esos complejos procesos; no por sí misma o por su voluntad, sino porque la realidad cultural, tecnológica y ambiental se lo exige. Del 6 al 27 de octubre próximos, se realizará la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica y se espera que se pongan en el debate algunas ideas que hoy podrían ser controversiales pero que probablemente se inserten en el magisterio contemporáneo y, con el tiempo, hallen un lugar en la cotidianidad de una Iglesia universal.

Por supuesto, este tremor profundo despierta dos reacciones naturales al interior de la Iglesia: de quienes desean empujar todos los cambios sin reflexionarlos mucho y de aquellos que ni siquiera desean la reflexión para que nada cambie. Como ya se ha vuelto una costumbre en el pontificado de Francisco, ciertas voces han manifestado sus preocupaciones sobre el Sínodo de la Amazonía: han llamado herético al Instrumentum laboris y al documento preparatorio del sínodo, han cuestionado la inexplicable ausencia de los misterios de la fe cristiana en la ruta del trabajo sinodal y, por tanto, han alimentado el seductor relato sobre la validez del pontificado reinante en una enfebrecida caterva de antibergoglianos. ¿Cuáles son los riesgos que este sector advierte del Sínodo?

Empecemos por el principio: El sínodo de la amazonía lleva desde su convocatoria parte de su intención: “encontrar nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Está orientado a atender una porción específica -hasta pequeña podríamos decir- del orbe terrestre pero cuya relevancia simbólica adquiere una importancia vital para el resto del planeta y, quizá, para el destino mismo de la humanidad.

El documento preparatorio para el sínodo adelanta que este evento busca “redefinir las líneas pastorales, adaptándolas a la actualidad”. Por su parte, el Instrumentum laboris del sínodo insiste en la necesidad de escuchar y reconocer la pluralidad de las culturas y de las diferentes formas de vida. En los textos que alimentarán la reflexión del sínodo se reconoce que la naturaleza no es homogénea, que la diversidad es riqueza en los grupos humanos que requieren adaptarse a diferentes realidades y puntualiza una autocrítica mayúscula: “repensar la presencia limitada de la Iglesia católica en relación de la inmensidad del territorio y sus diversidades culturales”. En síntesis, que la Iglesia debe encontrar un nuevo camino hacia la armonía pluriforme.

El instrumento de trabajo adelanta que se podrían recoger pareceres entorno a nuevos ministerios dentro de la Iglesia católica para los pueblos insertos en la amazonía. Los más controversiales: “La posibilidad de ordenación presbiteral para ancianos, preferentemente indígenas, respetados y aceptados por la comunidad, incluso si tienen una familia estable” e “identificar la clase de ministerio oficial que puede ser conferido a las mujeres, reconociendo el papel central que estas tienen actualmente en la Iglesia del Amazonas”.

Pero no sólo. El sínodo del amazonas -acusan sus detractores- también niega posiciones irrenunciables de la misión de la Iglesia. Según apuntan los cardenales Burke y Brandmüller, el instrumento de trabajo del Sínodo subordina la bíblica responsabilidad de evangelizar en los pueblos a lo que denomina una oportunidad de un enriquecimiento recíproco de culturas en diálogo. “Es decir -se aventura a escribir el cardenal Burke- que la cultura condiciona la verdad revelada, en vez de ser la verdad revelada la que purifica y eleva toda cultura”.

En efecto, podríamos estar frente a un salto sumamente importante en la estructura y la misión de la Iglesia católica. Una audacia ante circunstancias y tiempos muy complejos pero que no convence a los que sistemáticamente han criticado el estilo, la teología y el magisterio cotidiano del papa Bergoglio y que nuevamente han sugerido que el pontífice argentino promueve desde la cátedra de san Pedro la herejía y la apostasía.

Se comprende su temor. El largo, inmutable e inmenso depósito de la fe no puede compararse con una tendencia de hacer original lo que siempre es nuevo. Pero hay una aún más escalofriante perspectiva que quizá no alcanzan a ver desde la posición (ciertamente privilegiada) donde se encuentran: ¿Qué si el futuro de la Iglesia universal se puede atisbar en la realidad amazónica actual?

Esto lo explica el obispo Azcona, un verdadero conocedor de la región amazónica: “El Amazonas ya no es católico… en algunas de sus regiones las confesiones pentecostales superan el 80% de la población… hay fundamentalismo y proselitismo… no se vive la fe ni en la sociedad ni en la historia”. El obispo Azcona además acusa que en el Amazonas hay una prevalencia de esclavitud sexual y un verdadero “abismo” entre la fe, la celebración y la realidad social. Y, finalmente, que el Amazonas es una región de gran riqueza natural, pero cuyo equilibrio natural y humano se encuentra asediado permanentemente por intereses económicos y políticos.

¿Y si ese escenario es el diminuto espejo en el que se podría reflejar la Iglesia católica, al menos en el continente americano? Una Iglesia que ha intentado convertir y evangelizar, purificar culturas y cristianizar, pero que ha entrado en una acelerada pérdida de fieles o, peor, en la indiferencia formal y práctica de quienes se identifican como bautizados católicos.

Es evidente que la Iglesia cada vez encuentra más dificultades para realizar su misión formativa o ejercer la disciplina y el gobierno apostólico (en varios países latinoamericanos, por ejemplo, se ha intentado hacer una más prolongada formación catequética en infantes, pero son los propios párrocos quienes desconfían del proceso y simplifican el camino sacramental).

También es manifiesto que la fe católica debe convivir cada vez más con una extensa pluralidad de religiones de inspiración cristiana, pentecostal, evangélica o espiritualidades panteístas, naturalistas, espiritistas, etc. Expresiones que toman protagonismo tal que, como sucede en México, son ahora los propios obispos católicos quienes abogan por un “Estado laico”, como una llamada al equilibrio ante la desbordada influencia e injerencia de grupos religiosos no católicos en los poderes de la nación.

Y finalmente, siguiendo la reflexión del obispo Azcona, en lo que alguna vez se llamó “el continente de la esperanza” ni siquiera la abundante presencia de la Iglesia católica en las comunidades latinoamericanas ha logrado revertir procesos de violencia, pobreza, corrupción, injusticia, abuso y depredación ya fuertemente enquistados en las culturas de estos países.

Benedicto XVI lo confirmó en el Documento de Aparecida del 2007: “Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural”. Ahora estamos frente a un sínodo que en principio habla específicamente de la región panamazónica, pero no se puede evitar ver esos guiños hacia una civilización que se advierte como una inexpugnable tierra enmarañada de identidades multiculturales donde las distancias humanas no son físicas sino simbólicas, de lenguaje, de valores, de historia.

En conclusión y para calmar los nervios: es improbable que se esté frente a un cisma de la Iglesia católica; y la principal razón es que es más probable que nos llegue antes una ruptura planetaria y civilizatoria. La buena noticia: la fisonomía de la Iglesia, si es verdadera y esencial, se renovará porque es buena y nueva.

@monroyfelipe

ebv

Opinión

Regulación para apps de movilidad: ¿conflicto de intereses?

Columna Invitada

Publicada

on

Regulación para apps de movilidad: ¿conflicto de intereses?

Ciudad de México.— Hace seis semanas, para ser exacto el pasado 16 de octubre, el gobierno de la CDMX publicó un aviso en el que exige a las apps de transporte como Uber, Cabify y Didi una gran cantidad de datos privados sobre cada viaje que ofrecen, bajo el argumento de fortalecer la seguridad en su operación.

Entre los datos que las empresas deben entregar a la Secretaría de Movilidad capitalina, ya sea de manera quincenal o mensual, se encuentra información relacionada con los viajes, tales como números de placa de los vehículos, de las licencias de conducir, coordenadas de localización de los vehículos, ingresos por los viajes, entre muchos otros datos.

Esta regulación, plantea un conflicto de intereses debido a que en ésta se señala que “se busca minimizar externalidades negativas de estos servicios, por lo que se busca promover la sustitución de transporte sustentable”.

Sin embargo, pareciera que el gobierno de la CDMX quiere desincentivar las plataformas mediante el uso de la autoridad gubernamental, ya que la exigencia de datos, que deben ser privados, constituye una política discriminatoria en contra de conductores y usuarios de estos servicios.

¿Sabía usted que Semovi está trabajando en una aplicación desarrollada por el propio gobierno, denominada “Mi Taxi”? ¿Quién puede asegurarnos que los datos no se vayan a utilizar para crear un monopolio alrededor de su propia app? Dicen por ahí “piensa mal y acertarás”, y la verdad suena a mucha casualidad que el Gobierno local haya anunciado el desarrollo de ésta en paralelo al sistema de información que pretenden implementar a partir de los requerimientos de tantos datos privados.

Por otro lado, quien se hará cargo de resguardar la información es la Agencia de Operación e Innovación Digital de la Ciudad de México, institución creada para realizar iniciativas de gobierno abierto, digital, gobernanza tecnológica y análisis y uso estratégico de la información, dirigida por José Merino, quien actualmente tiene una empresa llamada Data Cívica, la cual labora con datos.

Esta compañía, en 2017, descifró los nombres de 31 mil 968 personas desaparecidas a quienes el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), de la Segob, mantenía en el anonimato. ¿Cómo los datos pueden estar seguros en una empresa de análisis que ya demostró tener la capacidad de desanonimizar (hacer cruces de información) una base de datos inmensa con información sobre la identidad de decenas de miles de personas?

Hasta el momento, no se han justificado los motivos por los cuales se requiere tal cantidad de información en el mencionado aviso de las autoridades, por lo que antes de que se continúe pidiendo santo y seña a las plataformas digitales, con el motivo de la seguridad, es necesario justificar para qué se necesita ésta, ya que de caer en las manos equivocadas se podría vulnerar el derecho a la privacidad afectando a miles de personas.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

Seguir leyendo

Opinión

Un domingo muy complicado

Ahora sí la tenemos muy difícil

Domingo Días

Publicada

on

Un domingo muy complicado

Ciudad de México.— Ahora sí la tenemos muy difícil, este domingo 1 de diciembre está mucho más complicado de lo que parece, entre las batallas de la Voz Kids, los expulsados de La Academia, la última carrera de la F1 donde sabremos si Sergio “Checo” Pérez queda entre los 10 mejores pilotos del mundo, la semana 13 de la NFL donde varios ya quedarán fuera de los playoffs. Además, muchos estarán todavía festejando o llorando a su querido América que se enfrenta a los Tigres en la liguilla. Como ven para todos hay, no se discrimina a nadie ya sea F1F1 o chairo.

Pasando a cosas menos importantes, tenemos para los chairos el informe de Mi Viejito Lindo que cumple su primer año de gobierno, y esperamos a como nos tiene acostumbrados nos enliste las promesas ya cumplidas, de aquellas 100 ofertadas por él. Si desea consultarlas aquí están todas, las 100 completitas: http://domingodias.com/los-100-compromisos-de-andres-manuel-lopez-obrador/

Si mal no recuerdo para el primero de julio ya llevaba 78, espero con ansias que los 22 restantes ya estén más que cumplidas y nos recete al menos otras 100 para el 2020. Aunque hay varias que si bien ya las empezó a cumplir habrá que estar atentos a que continúe con esto, no vaya a ser que sea gloria de un solo día.

Estoy ansioso de saber cuáles son las 100 universidades públicas, con educación de calidad y sin pago de colegiatura para 64 mil estudiantes. Y cómo vamos con eso de las becas de 800 pesos mensuales para todos los estudiantes de escuelas técnicas, vocacionales y preparatorias públicas; me urge ver si mis sobrinos están en la lista y conocer el padrón de los trescientos mil jóvenes en condiciones de pobreza extrema que están en nivel universitario y reciben sus 2 mil 400 pesos al mes, no se nos vaya a colar algún F1F1 por ahí.

Tendrá que cuantificar cuánto a ingresado a PEMEX por la venta de la gasolina que ya no se le compra al huachicol, ya que está prácticamente desaparecido, permitiendo que los ductos funcionen al 100% de nuevo. Y debido a esto nos informara dónde andan y qué hacen las 671 pipas que se compraron para distribuir gasolina mientras se encontraban cerrados los ductos en el super operativo maestro contra el huachicol.

Nos prometió que: “Se aplicará una estricta política de austeridad republicana. No habrá amiguismo, nepotismo e influyentismo, ninguna de esas lacras de la política. Serán transparentes la nómina y los bienes de los funcionarios públicos y de sus familiares cercanos; únicamente tendrán escoltas los funcionarios responsables de tareas de seguridad…”

Y gracias a la erradicación del amiguismo e influyentismo en el actual gobierno tenemos funcionarios de primera, con una gran preparación para su puesto, como los son la ministra Yazmin Esquivel de Riobóo; el flamante presidente de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Angel “ el multirechazado” Carrizales; el inspector Alfonso “ Clouseau” Durazo, galardonado por el FBI, la CIA, la KGB, y hasta MI6 donde James Bond recibió consejos de este, Octavio “El jeque” Romero petrolero de corazón y así todos nuestros funcionarios.

También tenemos que agradecerle a Mi Viejito Lindo quien desde 1995 en su libro “Entre la historia y la esperanza” impulsó la transparencia de Manuel Bartlett al exhibir públicamente que este se asoció con el yerno del gobernador de Tabasco para urbanizar unos terrenitos de manera muy peculiar. Esto propició que Manuel Bartlett, oportuna y transparentemente, incluyera sus 23 casas de lujo y algunos terrenitos en su declaración patrimonial.

Y lo invitamos a que consulte las 100 promesas de Mi Viejito Lindo, para que se dé cuenta cómo las ha cumplido todas y cada una de ellas, no al fracking, excepto en Puebla, el impulso al desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, para lo cual se construirá una refinería en Dos Bocas y el director de la CFE llama a producir carbón de calidad ya que impulsará las mejoras a las centrales carboeléctricas.

La que a mi más me emociona es la promesa de “mantener relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes”, y vaya que lo ha cumplido.

A diputados y senadores de oposición los llama F1F1s y simplemente hay cero diálogo con ellos, mientras que a los jueces que otorguen amparos indebidos los amenazo con evidenciarlos y como es obvio el que juzgara esto no es ni más ni menos que el honesto, incorruptible, limpio y puro de Mi Viejito Lindo, sino quien más pudiera hacer esto.

Como ven un respeto total, y eso de dejar de ser el poder de poderes ya lo logró con la mayoría en las cámaras y en la Suprema Corte de Justicia, la división de poderes es todo un ‘éxito a un año apenas.

Y no podía faltar el evento F1F1, llamado “SI HOY NO LUCHAS MAÑANA NO LLORES”, #ALasCallesDiciembre1, que iniciara a las 11:00 am en Angel de la Independencia, en la CDMX, y en otros lugares de la República.

Y algunos de los argumentos para marchar, aunque no todos porque la lista sería prácticamente interminable, ya que cada día en el stand-up mañanero nos da la oportunidad de sumar varios de ellos.

Así dicen los F1F1s: “Yo marcho…

  1. Porque no estoy de acuerdo que haya tirado a la basura millones de pesos al cancelar el NAIM y que se empeñe en construir un sistema aeroportuario inviable.
  2. Porque no estoy de acuerdo con que nos tenga con un crecimiento económico negativo, cuando prometió el 4%.
  3. Porque no estoy de acuerdo en que su estrategia en contra de la delincuencia sea de fuchi, guácala, abrazos no balazos, y de acusarlos con sus mamacitas y abuelitas, cuando este año será el más violento desde que se tiene registro.
  4. Porque no estoy de acuerdo que confunda represión con aplicación de la ley y debilite a las instituciones militares y policiales.
  5. Porque no estoy de acuerdo que se empeñe en dividirnos, en estigmatizarnos y en polarizarnos.
  6. Porque no estoy de acuerdo que no acepte críticas, que sea intransigente e intolerante, que se enoje de todo y con todos los que piensan diferente a él, creyéndose el único poseedor de la verdad absoluta.
  7. Porque no estoy de acuerdo en que sea tan mentiroso, utilizando el argumento falaz de que él tiene otros datos.
  8. Porque no estoy de acuerdo que critique a la prensa, que la atemorice, que la censure y que la insulte, cuando no están de su lado.
  9. Porque no estoy de acuerdo que centralice el poder en su persona, cooptando a los otros poderes y a los organismos autónomos.
  10. Porque no estoy de acuerdo que le siga echando la culpa de su incompetencia al neoliberalismo, a los conservadores y a los regímenes anteriores.
  11. Porque no estoy de acuerdo en que se haga llamar la 4ª Transformación, ese es un título que otorga la historia y se obtiene con los logros no con las promesas.
  12. Porque no estoy de acuerdo en su incapacidad de planear y hacer bien las cosas, todo esta diseñado sobre las rodillas.

Todas esta son razones muy validas, Mi Viejito Lindo se ha dedicado a destruir sin ton ni son, desaparece por arte de magia proyectos como el NAIM e instituciones como el Seguro Popular, centralizó las licitaciones para evitar la corrupción y ahora sólo hay asignaciones directas y un gran desabasto por falta de las licitaciones, si no pregúnteles a los enfermos de VIH o a los niños con cáncer, basta platicar con doctores que laboran en hospitales públicos para que corroboren que todo está peor que antes.

Un fin de semana completo, para todos hay, sólo esperemos que haya para México un mejor futuro, ya que como dicen por ahí “el 2020 es el año de Frida, porque pinta del nabo”.

Domingo Días.
domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

“Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Que emoción en tan solo 339 días México será otro.

“Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Que emoción en tan solo 339 días México será otro.

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!