Connect with us
Sínodo de la Amazonía, Iglesia Católica, papa Bergoglio, Amazonas, Sínodo de la Amazonía, Iglesia Católica, papa Bergoglio, Amazonas,

Opinión

Sínodo de la Amazonía, riesgos y oportunidades

Publicada

on

Ciudad de México.— La Iglesia católica es un cuerpo en constante adaptación, hay que comenzar desde esa convicción. Por supuesto, es principalmente una institución que resguarda bienes espirituales trascendentales y los protege desde el gobierno pastoral, el magisterio de la fe y la disciplina de los sacramentos.

Hay una fisonomía esencial pero la institución eclesial se renueva y adapta por fidelidad a Cristo, incluso acondicionándose a los más profundos cambios civilizatorios que la humanidad ha experimentado en los últimos dos milenios.

Todo parece indicar que la institución católica está frente a uno de esos complejos procesos; no por sí misma o por su voluntad, sino porque la realidad cultural, tecnológica y ambiental se lo exige. Del 6 al 27 de octubre próximos, se realizará la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica y se espera que se pongan en el debate algunas ideas que hoy podrían ser controversiales pero que probablemente se inserten en el magisterio contemporáneo y, con el tiempo, hallen un lugar en la cotidianidad de una Iglesia universal.

Por supuesto, este tremor profundo despierta dos reacciones naturales al interior de la Iglesia: de quienes desean empujar todos los cambios sin reflexionarlos mucho y de aquellos que ni siquiera desean la reflexión para que nada cambie. Como ya se ha vuelto una costumbre en el pontificado de Francisco, ciertas voces han manifestado sus preocupaciones sobre el Sínodo de la Amazonía: han llamado herético al Instrumentum laboris y al documento preparatorio del sínodo, han cuestionado la inexplicable ausencia de los misterios de la fe cristiana en la ruta del trabajo sinodal y, por tanto, han alimentado el seductor relato sobre la validez del pontificado reinante en una enfebrecida caterva de antibergoglianos. ¿Cuáles son los riesgos que este sector advierte del Sínodo?

Empecemos por el principio: El sínodo de la amazonía lleva desde su convocatoria parte de su intención: “encontrar nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. Está orientado a atender una porción específica -hasta pequeña podríamos decir- del orbe terrestre pero cuya relevancia simbólica adquiere una importancia vital para el resto del planeta y, quizá, para el destino mismo de la humanidad.

El documento preparatorio para el sínodo adelanta que este evento busca “redefinir las líneas pastorales, adaptándolas a la actualidad”. Por su parte, el Instrumentum laboris del sínodo insiste en la necesidad de escuchar y reconocer la pluralidad de las culturas y de las diferentes formas de vida. En los textos que alimentarán la reflexión del sínodo se reconoce que la naturaleza no es homogénea, que la diversidad es riqueza en los grupos humanos que requieren adaptarse a diferentes realidades y puntualiza una autocrítica mayúscula: “repensar la presencia limitada de la Iglesia católica en relación de la inmensidad del territorio y sus diversidades culturales”. En síntesis, que la Iglesia debe encontrar un nuevo camino hacia la armonía pluriforme.

El instrumento de trabajo adelanta que se podrían recoger pareceres entorno a nuevos ministerios dentro de la Iglesia católica para los pueblos insertos en la amazonía. Los más controversiales: “La posibilidad de ordenación presbiteral para ancianos, preferentemente indígenas, respetados y aceptados por la comunidad, incluso si tienen una familia estable” e “identificar la clase de ministerio oficial que puede ser conferido a las mujeres, reconociendo el papel central que estas tienen actualmente en la Iglesia del Amazonas”.

Pero no sólo. El sínodo del amazonas -acusan sus detractores- también niega posiciones irrenunciables de la misión de la Iglesia. Según apuntan los cardenales Burke y Brandmüller, el instrumento de trabajo del Sínodo subordina la bíblica responsabilidad de evangelizar en los pueblos a lo que denomina una oportunidad de un enriquecimiento recíproco de culturas en diálogo. “Es decir -se aventura a escribir el cardenal Burke- que la cultura condiciona la verdad revelada, en vez de ser la verdad revelada la que purifica y eleva toda cultura”.

En efecto, podríamos estar frente a un salto sumamente importante en la estructura y la misión de la Iglesia católica. Una audacia ante circunstancias y tiempos muy complejos pero que no convence a los que sistemáticamente han criticado el estilo, la teología y el magisterio cotidiano del papa Bergoglio y que nuevamente han sugerido que el pontífice argentino promueve desde la cátedra de san Pedro la herejía y la apostasía.

Se comprende su temor. El largo, inmutable e inmenso depósito de la fe no puede compararse con una tendencia de hacer original lo que siempre es nuevo. Pero hay una aún más escalofriante perspectiva que quizá no alcanzan a ver desde la posición (ciertamente privilegiada) donde se encuentran: ¿Qué si el futuro de la Iglesia universal se puede atisbar en la realidad amazónica actual?

Esto lo explica el obispo Azcona, un verdadero conocedor de la región amazónica: “El Amazonas ya no es católico… en algunas de sus regiones las confesiones pentecostales superan el 80% de la población… hay fundamentalismo y proselitismo… no se vive la fe ni en la sociedad ni en la historia”. El obispo Azcona además acusa que en el Amazonas hay una prevalencia de esclavitud sexual y un verdadero “abismo” entre la fe, la celebración y la realidad social. Y, finalmente, que el Amazonas es una región de gran riqueza natural, pero cuyo equilibrio natural y humano se encuentra asediado permanentemente por intereses económicos y políticos.

¿Y si ese escenario es el diminuto espejo en el que se podría reflejar la Iglesia católica, al menos en el continente americano? Una Iglesia que ha intentado convertir y evangelizar, purificar culturas y cristianizar, pero que ha entrado en una acelerada pérdida de fieles o, peor, en la indiferencia formal y práctica de quienes se identifican como bautizados católicos.

Es evidente que la Iglesia cada vez encuentra más dificultades para realizar su misión formativa o ejercer la disciplina y el gobierno apostólico (en varios países latinoamericanos, por ejemplo, se ha intentado hacer una más prolongada formación catequética en infantes, pero son los propios párrocos quienes desconfían del proceso y simplifican el camino sacramental).

También es manifiesto que la fe católica debe convivir cada vez más con una extensa pluralidad de religiones de inspiración cristiana, pentecostal, evangélica o espiritualidades panteístas, naturalistas, espiritistas, etc. Expresiones que toman protagonismo tal que, como sucede en México, son ahora los propios obispos católicos quienes abogan por un “Estado laico”, como una llamada al equilibrio ante la desbordada influencia e injerencia de grupos religiosos no católicos en los poderes de la nación.

Y finalmente, siguiendo la reflexión del obispo Azcona, en lo que alguna vez se llamó “el continente de la esperanza” ni siquiera la abundante presencia de la Iglesia católica en las comunidades latinoamericanas ha logrado revertir procesos de violencia, pobreza, corrupción, injusticia, abuso y depredación ya fuertemente enquistados en las culturas de estos países.

Benedicto XVI lo confirmó en el Documento de Aparecida del 2007: “Vivimos un cambio de época, cuyo nivel más profundo es el cultural”. Ahora estamos frente a un sínodo que en principio habla específicamente de la región panamazónica, pero no se puede evitar ver esos guiños hacia una civilización que se advierte como una inexpugnable tierra enmarañada de identidades multiculturales donde las distancias humanas no son físicas sino simbólicas, de lenguaje, de valores, de historia.

En conclusión y para calmar los nervios: es improbable que se esté frente a un cisma de la Iglesia católica; y la principal razón es que es más probable que nos llegue antes una ruptura planetaria y civilizatoria. La buena noticia: la fisonomía de la Iglesia, si es verdadera y esencial, se renovará porque es buena y nueva.

@monroyfelipe

ebv



Dejanos un comentario:

Opinión

La boleta electoral de 2021

Agustín Guerrero

Publicada

on

elecciones, boleta,
Archivo

El INE concluyó el procedimiento de revisión y actualización de los padrones de los partidos políticos nacionales (PPN) que realiza regularmente cada tres años.  El objetivo de este procedimiento es constatar que los PPN cumplan con el artículo 94 de la Ley General de los Partidos Políticos, que consiste en mantener un mínimo de afiliados para no dar pie a la perdida de registro como partido político.

En específico, que su padrón tenga en el año 2020 al menos 233,945 afiliados. Con excepción del PVEM todos muestran una disminución sustantiva de sus afiliados. El PAN pasa de 376,988 a 234,450, es decir, esta arriba del mínimo por solo 505 afiliados.

El PRI pasa de 6,546,560 a 1,587,242, tiene una reducción del 75.75% afiliados. El PRD pasa de 5,030,034 a 1,250,034, lo que significa un 75.1% menos de afiliados. El PT pasa de 508,210 a 249,384, con lo que se encuentra por arriba del límite mínimo por 15,437 afiliados. El PVEM crece de 304,311 a 460,554. El MC pasa de 466,197 a 229,474 con lo que no cumple con el requisito y deberá cancelársele el registro.

Finalmente, Morena pasa de 317,595 a 278,332. Paralelo a este procedimiento, desde enero de 2019 se desarrolla el proceso de constitución de nuevos partidos. Las organizaciones que presuntamente cumplen con los requisitos, deberán solicitar su registro hasta el 28 de febrero, presentando la totalidad de sus afiliaciones preliminares. En el último corte, se observa que solo 7 organizaciones estarían en condiciones de satisfacer los requisitos de asambleas y afiliados.

Ellas son: Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario, Grupo Social Promotor de México, Fuerza Social por México, Libertad y Responsabilidad Democrática, Fundación Alternativa y Súmate a Nosotros. Durante marzo y hasta el 8 de abril, el INE llevará a cabo el cruce de los padrones de los PPN con los padrones de las organizaciones que solicitan registro y con el propio padrón electoral, para evitar que haya duplicidad y garantizar su validez y autenticidad.

En junio, el Consejo General del INE informará del total de afiliaciones válidas y por tanto, quiénes de los actuales partidos políticos nacionales pierden su registro y cuáles de las organizaciones obtienen su registro como PPN. Hasta aquí los hechos. En primer lugar, llama la atención, los 5 millones de ciudadanos que ya no refrendaron su afiliación al PRI y los casi 4 millones con el PRD. 9 millones de personas que no ven en estos partidos una opción de participación política y de viabilidad para competir por el poder.

Habría que ver si estas personas se desafiliaron y ya, o se incorporaron a otra opción. Seguramente una parte de ellos alimenta las afiliaciones de las organizaciones que buscan registro. Otro caso es el del PAN. Este partido esta a 506 afiliados de perder el registro. Su competidor natural es el proyecto de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Muchos panistas  decepcionados de cómo se manejaron las cosas en el último proceso encabezado por Ricardo Anaya, han decidido abandonar a ese partido y afiliarse a lo que se conoce como México Libre. Todavía falta el cruce final y ahí sabremos la suerte del PAN. Aun así, hay algo claro. El principal partido de la derecha mexicana después de la histórica elección del 2018 está sumido en una profunda crisis, que lo puede llevar a desaparecer ó en el mejor de los casos, a compartir clientela electoral con Felipe Calderón. Morena es todo un caso.

En 2014 obtuvo su registro con 496,729 afiliados. De junio de 2014 a junio de 2018, se afiliaron a Morena 2,575,944 ciudadanos. Ninguno fue notificado al INE. Porqué la secretaría de organización, responsable del padrón, no entregó esa información al INE, continua siendo un misterio. Los efectos legales son simples. Solo tienen derecho a participar y decidir en los asuntos internos de los partidos, los afiliados debidamente registrados.

En el caso de Morena, son 278,332 protagonistas del cambio verdadero, lo cual parece una broma, pero no lo es. Poco a poco se va configurando la boleta electoral del 2021. En junio sabremos, cuántos quiénes estarán en el arrancadero.

***Agustín Guerrero
Político

[La opinión corresponde al autor y no necesariamente al pensar de Siete24.mx]

Seguir leyendo

Opinión

Andrés y la soberbia

Domingo Días

Publicada

on

Andrés y la soberbia

Los estudiosos dicen que la soberbia reside en considerarse con más méritos de los que uno tiene, es la trampa del amor propio: estimarse muy por encima de lo que uno vale. Es una falta de humildad y por lo tanto de lucidez. Es una pasión desenfrenada sobre sí mismo.

Sus características más notorias son: prepotencia, presunción, jactancia, vanagloria, situarse por encima de todos lo que le rodean. La inteligencia hace un juicio deformado de sí en positivo, que arrastra a sentirse el centro de todo, un entusiasmo que es idolatría personal. El soberbio es un mentiroso.

Los soberbios se destacan por creer que siempre tienen la razón, necesitan sentirse halagados, están muy al pendiente de lo que los demás opinan de él, se enfadan fácilmente ante alguien que les lleva la contra, tratan de llamar la atención para ser siempre el centro de atención, ven a los demás como cosas y las utilizan para aumentar su ego y humillan a los demás.

Y como siempre que se expone algo hay que poner ejemplos, no queda más que proponer a un personaje público que todos los mexicanos conocen, ya que si decimos la mayoría en vez de todos podríamos ser objeto de su ira, y este personaje no es ni más ni menos que “Mi Viejito Lindo”.

Si lo analizamos, veremos que cumple cabalmente con los requisitos, no ha reconocido ningún error, todo es perfecto en su 4T, siempre está a la espera de que alguno de sus subalternos haga algo que lo alague, ya sea entregándole un cheque producto de una negociación que no ha quedado clara, o entregándole un libro con la garantía de que será el libro que engrandezca su 4T y por ende a él, aunque a la fecha no sabemos a ciencia cierta si la 4T es buena o mala.

Apenas alguien dice algo de él, en el siguiente “Show Mañanero” sale a colación, si no, pregúntele al diario El País que le dedicó una editorial y ni tardo ni perezoso al día siguiente se fue contra ellos.

Del enojo fácil, no queda más que ver cómo arremete contra todo aquel que no ve su magnificencia, ya tenemos al villano eterno Felipe “El Borolas” Calderón y cuando no es él, es el neoliberalismo.

En su gobierno nadie le hace sombra, únicamente él brilla, cuando lleva a alguno de sus subalternos al “Show Mañanero” sólo lo hace para exhibirlos por algún error y a dar la cara por él ante el pueblo bueno, o como decíamos para elogiarlo e inflarle el ego, el cual ya debe estar a punto de reventar de lo inflado que se encuentra.

Y qué ha sido de los que lo han ayudado a llegar, donde están: Nico, Ponce, Bejarano, Imaz y demás gente de su equipo cuando gobernó en la CDMX, están todos desinflados, en algún puesto menor u olvidados, a ellos sí que “no les hizo justicia la revolución”, como dirían los priistas, bueno, ya hasta a Tatis Clouthier y Citlalli “La Yeidkol” Ibáñez las tiene abandonadas, ni un lazo les echa. Ya cumplieron su objetivo y ahora a la heladera.

No se cansa de humillar a sus oponentes, los insulta y descalifica, basta ser periodista de algún medio F1F1 y ya es automáticamente un neoliberal, explotador del pueblo bueno, ratero y demás calificativos que aplica a todos los que no ven su magnificencia.

“Mi Viejito Lindo” siempre gana, dejó de hacer un aeropuerto porque había corrupción y como no pudo demostrarlo salió al quite diciendo que estaba muy caro, aunque ya por ahí empiezan a circular publicaciones que dicen que va a salir más caro Santa Lucia que el NAIM, pero él no se equivoca.

Del avión ni que decir, salió a la venta tal como lo prometió, y como no pudo por no haber hecho la tarea de ver si esto era posible, estudiando los documentos de compra, como opera el mercado de aviones usado y demás pequeñeces ya que en su grandeza el lo sabe todo y siempre tiene la razón, lo saco a la rifa que no resulto rifa, pero de su error no dice nada.

Lanzó un concurso para la refinería de Dos Bocas, invitó sólo a los mejores a nivel mundial y cuando ninguno le entró, ya sea porque el dinero no alcanzaba o no se podía hacer en el tiempo que decía, en vez de recapitular y hacer caso a los expertos y modificar alguno de estos términos, en su sabiduría multicultural decidió que la construyera PEMEX, que ellos si podían en tiempo y costo. Habrá que esperar a ver si lo logra, un servidor dice que no, pero ¿usted qué opina?

Ya dijo a los cuatro vientos y no se cansa de repetir: “ya no hay desabasto de medicina para los niños con cáncer”, pero en los noticieros vemos todos los días entrevistas con padres de familia que dicen lo contrario.

En la última reunión de un grupo de padres de familia con el gobierno, se les aseguró que había suficiencia de medicinas, sólo estaba la COFEPRIS haciendo las pruebas necesarias para liberar el cargamento y en cuanto pidieron ver los camiones con los medicamentos el gobierno se negó rotundamente, ¿será porque no existen?

Su soberbia lo llevó a decir que era más importante la rifa no rifa del avión que los feminicidios, lo cual con justa razón generó gran irritación en los grupos feministas.

Y sigue sin reaccionar, ante la creciente irritación causada por sus comentarios, no ha hecho más que hundirse cada vez más, ya andaba desvariando y atacando a quienes lo criticaron por no saber conjugar los verbos en español, con tal de no responder una pregunta clara y precisa: ¿Qué están haciendo en contra de los feminicidios?

Y no le quedó más que con cara sumamente molesta y en tono alto y autoritario dictar su decálogo sobre el feminicidio. Un decálogo totalmente desarticulado, reiterativo y sin acciones, como si estuviera en campaña pura promesa, nada de acciones.

Sería más fácil que “Mi Viejito Lindo” reconociera sus errores y se pusiera a trabajar en solucionar los problemas que nos aquejan y que son muchos, bien podría dejar las mañaneras y esas dos horas que pierde al día en “tonterías” las use en bien de México.

domingo.dias@yahoo.com.mx
Twitter: @domingodias7
www.domingodias.com

• “Un año más para que esto cambie por completo”, AMLO 1/11/19. Que emoción en tan solo 253 días México será otro.

La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos