Connect with us

Ciencia

10 especies de aves en peligro de extinción

Publicada

on

Ciudad de México.- Difícil resulta imaginarse que algunas especies de aves sólo se podrán conocer en imágenes porque habrán emigrado del planeta como consecuencia de la depredación en primera instancia por el ser humano.

En el caso México es rico en diversidad de fauna; sus selvas, bosques, montañas y mares son el hogar de cientos de bellas especies, cuyas características físicas y habilidades las vuelven únicas.

Sin embargo, la variedad de aves que existen en el país continúa disminuyendo debido a la muerte de especies, y a la severa amenaza en la que subsisten algunas. Es aquí donde la conciencia de los seres humanos sobre el cuidado de la naturaleza juega un papel de gran importancia para la conservación de especies.

A continuación mencionamos cuales son aquellas 10 especies que de no actuar a tiempo podrían desaparecer.

Quetzal. Esta hermosa ave de porte elegante, es considerada símbolo de Mesoamérica. Los machos se distinguen por tener plumas rojas en su pecho, además contrario a las hembras, éstos tienen plumaje más largo en la cola.

Charadrius melodus. Esta ave mide 18cm de largo, además tiene una envergadura alar de 38cm; gusta de andar en playas arenosas y humedales. Aunque es mexicana, suele realizar viajes hacia Estados Unidos y Canadá.

Colibrí Cola Hendida. Su nombre científico es Doricha eliza, esta bella ave busca su hábitat en los bosques secos tropicales, manglares y jardines urbanos. Se puede encontrar en Veracruz y en la península de Yucatán.

Hocofaisán. Los machos de esta especie se distinguen por tener color negro y un copete eréctil de plumas delgadas, mientras que las hembras poseen un plumaje en color café. Habitan en bosques tropicales, selvas y perennifolias.

Pato Real Mexicano. Se distingue por el color de su plumaje, negro con verde y sus patas en tono gris. El macho sobresale por una protuberancia roja que muestra en la base del pico, además suele elegir zonas húmedas como hábitat.

Pato Real Mexicano

Matraca. Es pequeña, de color café, y endémica de la Península de Yucatán; debe su nombre al peculiar canto que emite, incluso el macho y la hembra compiten cantando al mismo tiempo para defender su territorio.

Pavo de Monte. Esta simpática ave mide hasta 102cm de longitud total; aunque no está considerada en peligro de extinción, sí está dentro de las especies clasificadas como amenazadas. Se encuentra presente en el sureste de México.

Guacamaya. El ave es como su nombre lo dice, de color verde, tiene tono mate en la nuca, cuello y corona; alcanza la madurez sexual a los cinco años de edad, y tienen parejas permanentes. Buscan habitar en selvas bajas.

Guacamaya

Zopilote rey. Alcanza un tamaño de hasta 81.5cm y un peso de entre 8 y 14 kg., su plumaje completo, de adulto, lo tiene hasta después de los 6 años. Esta preciosa ave se encuentra en estados como Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Gallina de Monte. Miden hasta 45cm de largo, prefieren las selvas tropicales y tiene poca tendencia a volar. Suele alimentarse de semillas e insectos; habita principalmente en el sur de Veracruz.

Según datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), de las más de once mil especies de aves censadas en todo el mundo, el 13 por ciento están amenazadas.
Estos y otros datos no menos inquietantes fueron dados a conocer con motivo de la Cumbre Global sobre la Biodiversidad COP 13, celebrada en México. Difundidos a través de BirdLife Internacional, una asociación de referencia mundial en avifauna.

peligro de extinción

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Los peligros para la salud del golpe de calor

Con la llegada de las altas temperaturas, hay que tomar precauciones

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— En esta temporada de altas temperaturas, es importante cuidarse de los posibles efectos del golpe de calor.

Ricardo Ugalde Ramírez, residente de la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva de la UNAM, advirtió sobre lo peligroso que puede ser un golpe de calor.

El experto indicó que existen varios peligros cuando se hace ejercicio a altas temperaturas.

Entre los malestares que se pueden tener son los calambres debido a un desbalance de los líquidos que hay en el cuerpo y las sales que contiene el mismo.

Te recomendamos: Calor intenso afectará la CDMX en plena temporada invernal

Además de agotamiento por el poco aporte sanguíneo hacia los músculos, lo cual hace que se fatiguen.

Y el llamado golpe de calor, que sucede cuando la temperatura es excesiva, mayor de 40.5°, y hay una reducción de aporte sanguíneo al sistema nervioso.

Este último caso puede ser de gravedad, ya que, si no se atiende a la brevedad, puede provocar daños severos.

Su principal manifestación es la alteración del estado mental, porque el cerebro no puede funcionar bien cuando está muy caliente, entonces, suele haber desorientación, confusión y colapso.

“En algunos escenarios específicos, el desenlace puede ser especialmente malo cuando no se toman todas las precauciones necesarias”, consideró Ugalde Ramírez.

Hidratación, la forma de prevención del golpe de calor

Añadió que lo mejor es prevenir estas situaciones a través de la aclimatación, de la hidratación e incluso de la abstinencia de realizar actividad física si las condiciones de humedad relativa y temperatura ambiental indican un alto riesgo.

En caso de que alguno de los padecimientos ya se haya presentado, la mejor forma de afrontarlo es a través del enfriamiento e hidratación.

“El tratamiento va a ser el enfriamiento y la hidratación. Está prescrito que, para el golpe de calor, lo más eficiente es sumergir al paciente en agua con hielo”.

“La verdad eso es algo a lo que pocas veces se tiene acceso. Entonces, se debe enfriar con lo que se pueda, ello incluye una ducha de agua helada”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Ciencia

Aves evolucionaron antes de la extinción de los dinosaurios

Contrario a la creencia popular

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Pekín.— Contrario a la creencia popular, las aves moderas comenzaron su proceso de evolución antes de que los dinosaurios se extinguieran.

Así lo reveló un estudio liderado por científicos chinos y estadounidenses, basado en el análisis de los genomas de 124 especies de aves vivas.

Además, toma la construcción de un árbol evolutivo para las neoaves, grupo que incluye el 95 por ciento de todas las aves modernas.

Los investigadores combinaron los registros fósiles con los datos genéticos.

Así, descubrieron que las principales líneas evolutivas de las aves se pueden dividir en dos grupos: las especies terrestres y las acuáticas.

Te recomendamos leer: Leche materna se adapta según las necesidades de los bebés

Según los expertos, la división se produjo durante el período Cretácico tardío (hace unos 87 millones de años).

Esto es mucho antes de la extinción de los dinosaurios hace unos 66 millones de años.

Los hallazgos contradicen la creencia generalizada de que la extinción de los dinosaurios fue seguida por una rápida evolución de las especies de aves.

Los estudios apuntaban a que la catástrofe que acabó con los dinosaurios eliminó la competencia de las aves por los recursos.

Lo anterior, que facilitó su rápida diversificación en las 11 mil especies que vemos hoy en día.

Sin embargo, la extinción de los dinosaurios tuvo un impacto limitado en su evolución.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Leche materna se adapta según las necesidades de los bebés

Además, proporciona refuerzos al sistema inmune del bebé

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Una pediatra española afirmó que la leche materna refuerza el sistema inmunológico y cambia su composición según la edad del bebé.

Esto, de acuerdo con María Merlos, pediatra y especialista en neonatología en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Explicó que la leche materna confiere al bebé inmunidad activa y pasiva, hasta que él adquiere su propia competencia inmunológica.

Además, es “segura y limpia, contiene anticuerpos que protegen (…) contra la neumonía, la diarrea, las infecciones del oído y el asma, entre otras enfermedades. Es como si fuera su primera vacuna”, dijo.

Más para leer: Novia se accidenta, y llega a su boda en taxi

Aseguró que la leche materna modifica su composición en función de la edad del bebé, el momento del día, la dieta materna o el grado de plenitud de la glándula mamaria.

La profesional destacó que la leche materna humana transfiere una tipología única de anticuerpos que es exclusiva de cada madre.

Los aportes de Merlos se difundieron en un trabajo científico publicado por expertos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos).

Según la Asociación Española de Pediatría, “existe un mayor riesgo de numerosos problemas de salud en los niños no alimentados con leche materna.

A largo plazo los niños no amamantados padecen con más frecuencia dermatitis atópica, alergia, asma, enfermedad celíaca, obesidad, diabetes y otras enfermedades.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Especie de lagartija, nombrada en honor a vocalista de Iron Maiden

Bruce Dickinson tiene su propia especie

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Lima.— Un grupo de científicos descubrió en una reserva selvática del Perú una nueva especie de lagartija a la que bautizaron ‘Bruce Dickinson’.

El nombre es en honor al cantante de la banda británica de heavy metal Iron Maiden.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, informó que el ejemplar Enyalioides dickinsoni, nombre científico del reptil, fue hallado junta a otra nueva especie, la Enyalioides cyanocephalus.

El hallazgo tuvo lugar los bosques húmedos de la Cordillera de Colán en la región Amazonas (noreste de Perú), señaló la institución.

“Llamado como lagarto de palo de Dickinson; recibe su nombre específico en honor a Paul Bruce Dickinson, vocalista principal de la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden”, destacó la dependencia.

Más para leer: Anticuerpo bloquea todas las variantes del SARS-CoV-2

Sin embargo, no se precisó si entre los científicos detrás del hallazgo existen fanáticos de la música de Iron Maiden.

La nueva lagartija se resalta por su cabeza naranja, cuerpo verde y pequeñas patas.

Los expertos descubrieron a las nuevas especies en un estudio de investigación desarrollado por expertos estadounidense de Rainforest Partnership.

Además, participaron el Instituto Peruano de Herpetología y el Museo de Zoología de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

El santuario nacional Cordillera de Colán en Amazonas tiene una extensión de 39 mil 215 hectáreas, y acoge a 470 especies de aves y a unas 70 especies de mamíferos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos