Connect with us

Ciencia

10 especies de aves en peligro de extinción

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Difícil resulta imaginarse que algunas especies de aves sólo se podrán conocer en imágenes porque habrán emigrado del planeta como consecuencia de la depredación en primera instancia por el ser humano.

En el caso México es rico en diversidad de fauna; sus selvas, bosques, montañas y mares son el hogar de cientos de bellas especies, cuyas características físicas y habilidades las vuelven únicas.

Sin embargo, la variedad de aves que existen en el país continúa disminuyendo debido a la muerte de especies, y a la severa amenaza en la que subsisten algunas. Es aquí donde la conciencia de los seres humanos sobre el cuidado de la naturaleza juega un papel de gran importancia para la conservación de especies.

A continuación mencionamos cuales son aquellas 10 especies que de no actuar a tiempo podrían desaparecer.

Quetzal. Esta hermosa ave de porte elegante, es considerada símbolo de Mesoamérica. Los machos se distinguen por tener plumas rojas en su pecho, además contrario a las hembras, éstos tienen plumaje más largo en la cola.

Charadrius melodus. Esta ave mide 18cm de largo, además tiene una envergadura alar de 38cm; gusta de andar en playas arenosas y humedales. Aunque es mexicana, suele realizar viajes hacia Estados Unidos y Canadá.

Colibrí Cola Hendida. Su nombre científico es Doricha eliza, esta bella ave busca su hábitat en los bosques secos tropicales, manglares y jardines urbanos. Se puede encontrar en Veracruz y en la península de Yucatán.

Hocofaisán. Los machos de esta especie se distinguen por tener color negro y un copete eréctil de plumas delgadas, mientras que las hembras poseen un plumaje en color café. Habitan en bosques tropicales, selvas y perennifolias.

Pato Real Mexicano. Se distingue por el color de su plumaje, negro con verde y sus patas en tono gris. El macho sobresale por una protuberancia roja que muestra en la base del pico, además suele elegir zonas húmedas como hábitat.

Pato Real Mexicano

Matraca. Es pequeña, de color café, y endémica de la Península de Yucatán; debe su nombre al peculiar canto que emite, incluso el macho y la hembra compiten cantando al mismo tiempo para defender su territorio.

Pavo de Monte. Esta simpática ave mide hasta 102cm de longitud total; aunque no está considerada en peligro de extinción, sí está dentro de las especies clasificadas como amenazadas. Se encuentra presente en el sureste de México.

Guacamaya. El ave es como su nombre lo dice, de color verde, tiene tono mate en la nuca, cuello y corona; alcanza la madurez sexual a los cinco años de edad, y tienen parejas permanentes. Buscan habitar en selvas bajas.

Guacamaya

Zopilote rey. Alcanza un tamaño de hasta 81.5cm y un peso de entre 8 y 14 kg., su plumaje completo, de adulto, lo tiene hasta después de los 6 años. Esta preciosa ave se encuentra en estados como Veracruz, Puebla y Oaxaca.

Gallina de Monte. Miden hasta 45cm de largo, prefieren las selvas tropicales y tiene poca tendencia a volar. Suele alimentarse de semillas e insectos; habita principalmente en el sur de Veracruz.

Según datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), de las más de once mil especies de aves censadas en todo el mundo, el 13 por ciento están amenazadas.
Estos y otros datos no menos inquietantes fueron dados a conocer con motivo de la Cumbre Global sobre la Biodiversidad COP 13, celebrada en México. Difundidos a través de BirdLife Internacional, una asociación de referencia mundial en avifauna.

peligro de extinción

npq



Dejanos un comentario:

Ciencia

Nuevo virus porcino podría generar otra pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

Tokio.— Científicos chinos alertaron el descubrimiento de un nuevo virus, se trata de una gripe porcina que se puede transmitir a humanos y tiene potencial de lograr otra pandemia.

El estudio fue divulgado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y habla de un alto contagio.

La cepa llamada G4 es una variación de la gripe porcina H1N1 que causó una pandemia y conmoción en 2009.

“En este momento estamos distraídos con el nuevo coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”, afirmó Kin-Chow Chang, profesor de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, a la ‘BBC’.

En un estudio realizado entre 2011 y 2018 se recolectaron unas 30 mil muestras en hisopos nasales en criaderos de cerdos y centros veterinarios en 10 provincias chinas.

Se hallaron 179 virus de influenza porcina, la mayoría no registraron preocupación para los científicos ya que disminuyeron rápidamente.

Pero el virus G4 siguió apareciendo en los cerdos, año tras año, e incluso mostró un fuerte aumento en la población porcina después de 2016.

James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, afirmó en la ‘BBC’ que las personas tienen que implementar en su diario vivir costumbres saludables para que el cuerpo humano esté más protegido de virus y gripas.

Incluso notaron la posibilidad de contagios en varias personas que trabajaron en dichas granjas porcinas.

LEE Pandemia podría disminuir hasta octubre: López Gatell

emc

Seguir leyendo

Ciencia

Nube de polvo de Sahara en México puede afectar la salud

El Centro de Ciencias de la Atmósfera aclaró: aunque el fenómeno es muy antiguo, desde el 2017 es que lo han podido estudiar a detalle en México. Por ahora no existe evidencia que sea parte del cambio climático actual.

Freya Mendoza

Publicada

on

imagen de la UNAM, para observar el polvo africano

Ciudad de México- Desde el martes, se observa la entrada de la “pluma masiva de polvo” proveniente del desierto del Sahara a la península de Yucatán en México.

Explicaron los expertos de la UNAM, que el fenómeno ha ocurrido por cientos de miles de años, pero la densidad de este año, es lo que alerta a las autoridades.

Por tal motivo, recomiendan no exponerse a estas partículas, ya que la llegada del polvo africano incrementa la mala calidad del aire.

Te puede interesar Nube de polvo de Sahara llegó a México

Luis Antonio Ladino, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, recomendó no salir de casa y usar el cubrebocas, especialmente en las zonas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los beneficios y afectaciones del polvo africano.

No sólo aumenta la mala calidad del aire, también transporta hongos y bacterias, aunque algunos, son minerales muy beneficiosos para los ecosistemas marinos y terrestres. 

Esta masa de aire no es tan peligrosa para la salud. Sin embargo, las más pequeñas de estas partículas, inhaladas en gran cantidad, pueden ser peligrosas en el organismo. Especialmente a las personas que ya tienen alguna deficiencia respiratoria.

Es positiva en cuanto al transporte de nutrientes, también porque inhibe el inicio de ciclones tropicales y enfría la superficie terrestre. 

Pero, por otro lado transporta patógenos oportunistas de África hacia el territorio americano. Los cuales están estudiando a profundidad.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera aclaró que aunque el fenómeno es muy antiguo, desde el 2017 es que lo han podido estudiar a detalle.

Añadió que por ahora no existe evidencia que sea parte del cambio climático.

“Desde que existe el planeta, se da este tipo de transporte de partículas de aerosol provenientes del continente africano hacia México y otras latitudes”.

Se espera que esta nube de polvo salga de México el fin de semana, hacia Estados Unidos. Aunque pasará rápidamente, si pueden evitar respirar estas partículas mucho mejor, expresó Alejandro Aguilar, del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra. 

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos