Connect with us
Pueblos mágicos, turismo, derrama económica, UNAM, Pueblos mágicos, turismo, derrama económica, UNAM,

Estilo

Adaptan pueblos mágicos para el turismo

Publicada

on

Ciudad de México.— Cuando la gente visita un pueblo mágico piensa que llega a un sitio de tradiciones, pero en realidad se trata de un espacio intervenido para atraer turismo, “por lo tanto, ya no se puede considerar tradicional”, afirmó Álvaro López López, investigador del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Son una representación de lo que en nuestro imaginario consideramos que puede ser el turismo de “pueblo”. Desde el punto de vista académico se le llama espacio disneyzado, por haber sido modificado para representar la imagen del pueblo típico mexicano, pero desde la perspectiva de los planeadores y gestores del turismo.

A veces esta visión es generada a partir de referentes que se encuentran en fotografías, en el cine, o se conocen a través de relatos o escritos, precisó.

En los últimos años los pueblos mágicos han tomado fuerza en organización turística. La mayoría de estas localidades se encuentran tierra adentro, aunque los hay en litorales como Loreto y Todos Santos, en Baja California Sur.

Te puede interesar Pueblos Mágicos para visitar en esta temporada

Cuando un sitio recibe este nombramiento, la Secretaría de Turismo otorga un reconocimiento que permite su difusión a nivel nacional e internacional, explicó.

Sin embargo, señaló el especialista en geografía del turismo, “esta designación incide de manera determinante en la transformación del espacio local, sin que sus habitantes decidan ni se beneficien”.

Por lo general se remozan los centros históricos para ofrecer una imagen agradable a los visitantes, pero estos arreglos hacen que el espacio sea elitista, pues al ser intervenido crece el interés por comprar o rentar, lo que eleva el costo; entonces la población local suele vender para irse a lugares retirados, sin ser favorecidos con la derrama turística, expuso.

Te puede interesar Defienden derechos de pueblos y barrios originarios de la CDMX

Entra capital privado (regional, nacional, incluso extranjero), se empieza a crear una imagen y un pueblo diferente, al cual llegan a vivir personas retiradas, principalmente de Estados Unidos y Canadá, o mexicanos de clases media y alta, subrayó.

Quienes tienen predios en los centros históricos y han tenido la capacidad económica para invertir y ofrecer servicios turísticos los acondicionan como hoteles, posadas y restaurantes, o crean una compañía tour operadora para ofertar recorridos. “Pero quienes no tienen la posibilidad muchas veces se contratan como empleados en los lugares donde alguna vez vivieron”.

Además, estas políticas benefician sólo a algunas localidades (las incluidas en la lista de pueblos mágicos), cuando deberían ir dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población en general y los entornos, para tener espacios en los que en realidad se muestren las costumbres y tradiciones, aseveró.

Te puede interesar Pocas e inseguras, opciones para capitalinos en vacaciones

“No es suficiente con pintar algunas calles, meter drenaje en el centro histórico y arreglar el quiosco para tener un pueblo mágico. Es necesario ejercer presupuesto en el ámbito turístico y ser la población local quien decida cómo presentar su realidad y la forma de insertarse en esta dinámica”, concluyó.

ebv



Dejanos un comentario:

Estilo

Tania Ruiz la novia de Peña da positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

De Instagram
De Instagram

México.- La modelo Tania Ruiz, actual pareja del expresidente Enrique Peña Nieto, contrajo el Covid-19, según informó la propia modelo a la revista Hola.

Tras permanecer varios días en San Luis Potosí donde viven sus padres, la modelo regresó a la Ciudad de México donde empezó a sentir varios síntomas del coronavirus.

Por recomendación médica, Tania Ruiz tuvo que realizarse una prueba que dio positivo al virus del SARS COV 2, por lo que entró en aislamiento.

La modelo dijo a Hola que sus síntomas fue haber perdido el olfato y el sentido del gusto así como un fuerte dolor en el pecho y conjuntivitis.

Tania Ruiz, novia de Enrique Peña Nieto pasó varias semanas en San Luis Potosí para celebrar el cumpleaños número 6 de su pequeña hija Carlota en familia.

Novia es sorprendida así por la explosión en Beirut

emc

Seguir leyendo

Estilo

Covid: Estos son los cuidados para un recién nacido

Siete24

Publicada

on

Por

Estos son los cuidados para un recién nacido en tiempos de Covid

Ciudad de México.— Si hay un recién nacido en casa durante la emergencia por Covid-19, no es conveniente recibir visitas. El cuidado del bebé debe ser muy estricto y la limpieza es fundamental.

Así lo recomendó la doctora Irma Muciño Ramírez, Encargada de la Jefatura de Pediatría del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que los primeros días de vida de un bebé son muy importantes. Aunque también es una etapa de la vida en que son muy delicados porque su sistema inmune está en desarrollo.

Subrayó que la transmisión de SARS-CoV-2 a los recién nacidos ocurre a través de gotitas respiratorias después del nacimiento, cuando están expuestos a madres, otros cuidadores, visitantes o personal infectado.

“… Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas o que han tenido relación con pacientes infectados…”, manifestó la doctora Muciño Ramírez.

Te puede interesar En una semana, policías de la CDMX ayudan en nacimiento de 3 bebés

Explicó que en caso de haber un enfermo de Covid en casa, hay que mantener al bebé lejos de dicha persona y tomar todas las precauciones correspondientes.

Las cuales son lavarse las manos constantemente con agua y jabón, limpiar y desinfectar con cloro objetos y superficies que se tocan con frecuencia.

Sugirió tener en aislamiento al bebé dentro de lo posible de otras personas, es decir, no recibir visitas, no sacarlo de la casa. La familia y amigos pueden conocerlo por videollamadas o fotografías.

Primeros siete días los más importantes

Recomendó que en caso de tener que acudir a revisión médica a los tres o siete días, la madre y el bebé deben mantener las recomendaciones estándar de protección, higiene de manos y uso de cubrebocas, en este caso sólo para la mamá.

Añadió que los cuidadores primarios del bebé deben lavarse las manos antes y después de estar en contacto con él y mantener limpias todas las superficies.

La doctora Irma Muciño Ramírez enfatizó la importancia de acudir a la toma de tamiz neonatal y aplicación de vacunas, siempre con las recomendaciones de seguridad sanitaria.

Otro aspecto a considerar en caso de Covid, dijo, es que la lactancia es el modo de alimentación más recomendado, si es posible. Es importante que las madres practiquen buenos hábitos de higiene, como lavarse bien las manos antes de amamantar o de sacar leche manualmente.

“Si la madre piensa que ha sido expuesta y probablemente infectada, pero no tiene síntomas, debe considerar el uso de una mascarilla para alimentar y estar en contacto con el bebé”, apuntó.

Para las madres que han presentado síntomas de Covid o que han sido diagnosticadas y apartadas del neonato, se les recomienda que extraigan la leche, si es posible, ya que ésta puede ser alimentada al bebé por otro miembro de la familia que esté saludable.

LEE Giovanni fue asesinado por no usar cubrebocas

Visita nuestra información en Twitter

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos