Connect with us

Ciencia

Cambio climático mata miles de pingüinos en la Antártida

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Berna.— Una colonia de más de 18 mil pares de pingüinos Adelie en la Antártida sufrió un catastrófico fracaso reproductivo, con sólo dos polluelos sobrevivientes de la temporada de cría este verano, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). 

La organización conservacionista indicó que esto sucedió por cantidades de hielo inusualmente altas para la temporada, lo que significó que los adultos tenían que viajar más para conseguir comida, por ello solicitó la creación de un área marina protegida para salvaguardar a las crías.

WWF exigirá una mayor protección de las agua de la Antártida oriental durante una reunión internacional crucial que tendrá lugar la próxima semana en Hobart, Australia, donde expertos analizarán las propuestas para una nueva Zona Marina Protegida (ZMP).

Los pingüinos sobreviven sobre todo con una dieta de krill, un pequeño crustáceo parecido al camarón, y suelen estar bien en el este de la Antártida, sin embargo la población está disminuyendo en la región, que está sufriendo el impacto del cambio climático, señaló.

LEE TAMBIÉN Enorme iceberg mató miles de pingüinos

Este caso en la reciente temporada de cría se relaciona con un inusualmente extenso hielo marino a finales del verano, lo que llevó a los pingüinos adultos a viajar más lejos para buscar alimento para sus polluelos, lo que les tomó más tiempo regresar y los pequeños murieron de hambre.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR) estudiará una propuesta de una nueva ZMP encabezada por Australia y Francia, la cual fue planteada hace ocho años pero que no ha sido acordada aún, refirió WWF en una declaración.

Las expectativas sin embargo podrían agotarse ya que el año pasado la CCAMLR adoptó la ZMP del mar de Ross, el área protegida más grande del mundo, con el objetivo de garantizar el futuro de la increíble fauna y diversidad marina de la Antártida oriental, incluida Adelie y los pingüinos emperadores.

TE RECOMENDAMOS Pingüinos pierden habilidades

Hace cuatro años, la colonia que perdió este verano a sus crías tenía 20 mil 196 parejas pero ninguna logró un solo polluelo, igual por la extensión del hielo marino pero combinado con un clima raramente cálido y con lluvia, a lo que siguió una rápida caída de la temperatura, los pequeños murieron por congelamiento.

WWF ha apoyado la investigación de pingüinos que llevan a cabo científicos que trabajan para el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) en la región desde 2010.

emc



Dejanos un comentario:

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Ciencia

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos