Ciudad de México.— La reducción del hielo marino en la Antártida pone en un grave estado de vulnerabilidad al pingüino emperador, que podría desaparecer.
De acuerdo con el Instituto Antártico Chileno (INACH), el cambio climático ha reducido a niveles críticos la capa de hielo marino desde 1985.
Estas condiciones afectaron a la disponibilidad de hielo marino en los sitios de reproducción de nueve de las 10 colonias de pingüino emperador estudiadas.
“Este animal es la única especie que se reproduce durante el invierno antártico y es la única ave que lo hace sobre el hielo marino”.
Es decir, el hielo terrestre debe permanecer estable entre abril y enero para garantizar una reproducción exitosa.
El estudio reveló que el pingüino emperador está perdiendo rápidamente su hábitat.
También señala que si no actuamos a tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, esta especie podría extinguirse.
El análisis explica que la desaparición de esta especie podría darse este mismo siglo y será causada por el cambio climático.
Más para leer: “Cambiar el modo de vivir para no hacer más daño a la creación”: Cardenal Parolin
Los resultados muestran la alta probabilidad de que ningún polluelo hubiera sobrevivido en cuatro de las cinco colonias de pingüinos emperador conocidas en el centro y este del mar de Bellingshausen.
Para realizar el trabajo, los expertos examinaron imágenes de satélite que mostraban la pérdida de hielo marino en los lugares de reproducción.
La pérdida más extrema se observó en la región central y oriental del mar de Bellingshausen, al oeste de la Península Antártica. Ahí, había un 100% de pérdida en noviembre de 2022.
JAHA
Dejanos un comentario:
Ciencia
Niños en contacto con naturaleza son más sanos: estudio
Mejora el sueño y rendimiento escolar
Madrid.— Los niños que tienen más contacto con entornos naturales tienen mejor desempeño escolar y calidad de sueño, entre otros beneficios para su salud.
Así lo determinó el Comité de Salud Medioambiental (CSMA) de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
En un estudio, se determinó que los menores que pasan entre una y dos horas diarias en un espacio natural tienen un desarrollo saludable.
Entre los beneficios para los niños, se incrementa la calidad del sueño, disminuye el estrés y la obesidad, además de aumentar la agudeza visual.
Más para leer: Bebés desarrollan habilidades lingüísticas por medio del canto
También mejora la salud cardiovascular, se genera más vitamina D, mejora el rendimiento escolar y la capacidad de atención.
El estudio determinó que los menores también experimentan una mayor sensación de bienestar y felicidad.
El contacto con la naturaleza no tiene contraindicaciones, por lo que conviene que el niño comience a disfrutarla desde que es un bebé.
El uso de las nuevas tecnologías con moderación no resulta incompatible con que los niños disfruten de tiempo en espacios naturales, explicaron los expertos.
El ocio virtual no es sustitutivo del real y no aporta los mismos beneficios.
Lamentaron que cada vez haya menos niños en los parques o en las calles. El ocio infantil saludable debe de estar asociado al juego real; en la calle o en el parque con los amigos”.
JAHA
Ciencia
2023 será el año más cálido de toda la historia: Copernicus
Se batieron récords que datan de la era preindustrial
Berlín.— La temperatura promedio a nivel global entre enero y noviembre de este 2023 es la más alta registrada desde que hay mediciones.
Con ello, este año va camino a convertirse en el más cálido hasta la fecha, de acuerdo con el programa Copernicus.
La temperatura promedio en ese periodo se situó 1.46 grados por encima de la media del periodo preindustrial.
Además, la temperatura fue más alta en 0.13 grados por encima de la media de 2016 el año que hasta ahora ostentaba el récord.
Te recomendamos leer: Sequías son una “emergencia a escala planetaria”
“2023 tiene ahora seis meses que han roto récords y dos estaciones que han roto récords”, puntualiza el estudio.
El otoño boreal -de septiembre a noviembre- de 2023 también es el más cálido registrado a nivel global, con un promedio de 15.3 grados centígrados. Es decir, 0.88 grados por encima de la media.
Mientras, el otoño boreal europeo alcanzó un promedio de 10.96 grados, 1.43 por encima de la media.
Con ello, se quedó solo levemente por debajo del segundo más cálido registrado, después del de 2020.
En noviembre se batió otro récord de temperaturas aéreas, pues el promedio fue de 14.22 grados. Esto representa 0.85 grados por encima de lo registrado en 2015, el último récord.
La temperatura de los mares en noviembre fue también la más alta, 0.25 grados por encima de la registrada en 2015, que ostentaba hasta ahora la marca más elevada.
Los expertos señalan que si la temperatura sigue creciendo como en 2023, lo harán los efectos de las olas de calor y las sequías.
JAHA