Connect with us

Tendencias

Ciclista arriesga su vida por salvar a perro

Siete24.mx

Publicada

on

México.- Una ciclista arriesgo su integridad física con el objetivo de evitar que un pequeño perro fuera aplastado por automovilistas que circulaban por una transitada avenida de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de Twitter, la usuaria “AnaCleta” @calaveritabike compartió un video que muestra el esfuerzo que tuvo que realizar para dar alcance a un cachorro que corrió sobre Avenida Revolución, luego de que se le soltara a su dueño en calles de la colonia San Pedro de los Pinos, en la delegación Benito Juárez.

Te puede interesar: Diputado de Morena cae a pozo por salvar a su perro

En el video se observa cómo, al darse cuenta de que un perro con una cadena al cuello corre despavorido sobre Revolución, la ciclista intenta darle alcance y alerta a los automovilistas para evitar que atropellen al can.

Luego de recorrer unos 600 metros en dos minutos, la mujer logró darle alcance al animal, gracias a la colaboración de un hombre que alcanzó a sujetar al perro por su correa.

Tras publicar el video, que fue rápidamente compartido en redes sociales, diversos usuarios destacaron el valor de la ciclista ya que ella misma se salvó de ser atropellada en su intento de rescatar al perro.

 

 

 



Dejanos un comentario:

Ciencia

Grafeno, ¿Una solución contra la crisis ambiental?

Residuos a base de carbono pueden transformarse en grafeno

Notimex

Publicada

on

Por

Houston.— Un nuevo proceso introducido por los expertos de la Universidad Rice promete convertir casi cualquier fuente de carbono en grafeno, un material que puede frenar el impacto ambiental del concreto.

A través del estudio, publicado por la revista científica Nature, James Tour profesor de Química y Nanoingeniería en Rice, explicó que se trata de un proceso rápido y económico que convierte cualquier materia sólida a base de carbono, como residuos de alimentos y desechos plásticos, en grafeno.

El problema de preocupación mundial que ocasiona el desperdicio de alimento y plástico podría solucionarse con el procedimiento del “grafeno flash”, el cual se obtiene al calentar los materiales (plástico, llantas de caucho, madera o residuos de alimentos) a 2,726 grados centígrados, señaló el especialista.

Más: El pacífico mexicano está lleno de microplásticos

La concentración de 0.1 por ciento de “grafeno flash”, utilizado para unir el concreto disminuirá el impacto ambiental en un tercio, debido a que la producción de cemento es responsable del 8 por ciento de dióxido de carbono (CO2) que produce la acción humana en un año, enfatizó Tour.

El experto en ciencia de materiales agregó que con este proyecto están atrapando gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y gas metano que provienen de los alimentos en los basureros.

Por su parte, Rouzbeh Shahsavari profesor de Ingeniería Civil y Ambiental en Rice, añadió que “transformar la basura en tesoro, es clave para la economía circular”. En este sentido, puntualizó que este proyecto buscará ser efectivo para asfalto, edificios, automóviles y textiles.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

El Pacífico mexicano, un mar de microplásticos

Una de las principales fuentes de microplásticos son las fibras sintéticas

Notimex

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El Pacífico central mexicano es un mar de microplásticos, pues se detectó la presencia de pequeños fragmentos de polímeros sintéticos menores a 5 milímetros, afirma Eva Rose Kozak, doctora en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícola, e investigadora del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara.

Tan sólo en Barra de Navidad, en la costa sur de Jalisco, hay miles de piezas de microplásticos por kilómetro cuadrado de superficie y por metro; se calcula la presencia de una a dos piezas, explica en su trabajo.

Según un estudio publicado en la revista científica Plos One, se estima que los mares del planeta están contaminados con aproximadamente 5.25 billones de micropartículas de basura plástica flotante, pero “en los mares mexicanos, la investigación es prácticamente nula”.

El estudio de Kozak es apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y es el primer esfuerzo de investigación para cuantificar microplásticos en las aguas costeras del Pacífico mexicano y su efecto en los sistemas marinos.

La investigadora indica que mediante la acción bacteriana, el oxígeno atmosférico, la radiación ultravioleta y el movimiento de las olas, el plástico que llega a los océanos se fragmenta y se convierte en minúsculas partículas.

Más: Hallan seis kilogramos de plástico en ballena muerta

La científica comenta que, en el caso de la Barra de Navidad y Cuastecomate, en Jalisco, así como en Manzanillo y Santiago, en Colima, una de las principales fuentes de microplásticos son las fibras sintéticas; “al lavar la ropa, el agua se va directamente al mar porque las plantas de tratamiento no existen o no funcionan. Las microfibras de polietileno que se desprenden se convierten en la mayor concentración de microplásticos detectada”.

El zooplancton “confunde las partículas con alimento, lo que no les permite vivir y crecer, lo cual podría disminuir la transferencia de biomasa, situación que pone en riesgo a estos diminutos organismos, de quienes “depende la mayoría de la vida marina”.

En los últimos años, las campañas de reciclaje y anti-popotes han sido las estrategias para hacer un llamado colectivo a la acción con el fin de crear conciencia sobre la contaminación por plásticos, “pero el esfuerzo ha sido insuficiente”.

Para la investigadora, es necesario un cambio en los patrones de consumo. Sensibilizar a las poblaciones locales es una actividad que inicia mediante el Programa Interdisciplinario de Educación Nacional para la Salvaguarda Ambiental -PIENSA. Es necesario “hacer ese vínculo con la comunidad y dar a conocer información sobre cómo impactar lo menos posible”, finaliza.

Esta iniciativa contará con la participación de alumnos de biología marina, quienes realizarán talleres y actividades con los habitantes de la comunidad de San Patricio – Melaque, ya que 80 por ciento de la basura que flota en los océanos es plástico, según un estudio publicado en la Revista de Polímeros y medio ambiente (Journal of Polymers and the Environment).

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos