Connect with us
Asocian riesgo de tumor cerebral en mujeres por uso de anticonceptivo inyectable Asocian riesgo de tumor cerebral en mujeres por uso de anticonceptivo inyectable

Ciencia

Asocian riesgo de tumor cerebral en mujeres por uso de anticonceptivo inyectable

Foto Pixabay

Publicada

on

Ciudad de México.— Un estudio internacional publicado en JAMA Neurology reveló que un anticonceptivo inyectable de uso frecuente en Estados Unidos podría estar relacionado con un incremento en el riesgo de meningioma, el tumor cerebral primario, más común, en mujeres.

El hallazgo plantea la necesidad de una atención médica cuidadosa de la mujer sobre todo en edades adultas.

El estudio y sus hallazgos

La investigación analizó el efecto del acetato de medroxiprogesterona de depósito, un anticonceptivo inyectable de acción prolongada utilizado ampliamente por mujeres estadounidenses. Los resultados mostraron que quienes lo recibieron tuvieron un riesgo general 2.43 veces mayor de desarrollar meningioma.

El riesgo aumentó de manera significativa en mujeres mayores de 30 años, en especial en quienes iniciaron el tratamiento entre los 31 y 40 años, con una probabilidad 3.77 veces más alta de diagnóstico. Además, el uso prolongado incrementó la vulnerabilidad, lo que sugiere que la duración y la edad de inicio son factores determinantes.

LEE El aborto triplica riesgo de trastornos psicológicos en mujeres, revela especialista

Qué es el meningioma

El meningioma se origina en las meninges, membranas que protegen el cerebro y la médula espinal. Aunque la mayoría de los casos son benignos, pueden generar complicaciones por la presión ejercida sobre estructuras cerebrales.

Los síntomas suelen aparecer de manera gradual y varían según la zona afectada. Entre los más comunes se encuentran dolores de cabeza persistentes, convulsiones, alteraciones en la visión y, en algunos casos, cambios de conducta.

Factores de riesgo adicionales

La investigación recordó que existen otros factores asociados al meningioma, como la exposición previa a radiación, la edad avanzada y el uso de ciertos anticonceptivos. El nuevo estudio aporta evidencia de que las inyecciones con acetato de medroxiprogesterona deben ser evaluadas con cautela en mujeres que planean tratamientos a largo plazo.

Estudio completo aquí

📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp

ebv

Dejanos un comentario:

Te Recomendamos

Secret Link