Connect with us
Especial Especial

Ciencia

Asteroide gigante impactó la Tierra, pero nadie lo notó

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Boston.— Un meteorito del tamaño de un autobús escolar explotó sobre la Tierra con una energía de impacto de aproximadamente 10 bombas atómicas, el segundo mayor evento de este tipo en 30 años, superado solo por el suceso registrado en Chelyabinsk en 2013.

Casi nadie notó lo que sucedía, ni lo vio venir, salvo por las ondas expansivas de la explosión que fueron detectadas primero por los satélites de monitoreo de misiles de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y segundo por los detectores de infrasonido en todo el mundo, reportaron investigadores.

La detonación del meteorito se registró alrededor del mediodía del pasado 18 de diciembre a 25.6 kilómetros sobre el Mar de Bering, frente a la península rusa de Kamchatka, tras haber recorrido la atmósfera a una velocidad de 32 kilómetros por segundo, en una trayectoria pronunciada de siete grados.

La energía de impacto fue de 173 kilotones de TNT, aproximadamente 10 veces la energía de la bomba atómica que Estados Unidos detonó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, durante la Segunda Guerra Mundial.

Los datos registrados por satélites y detectores de infrasonido proporcionaron información suficiente a la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) para calcular que el asteroide pesaba alrededor de mil 500 toneladas y tenía un diámetro de unos 10 metros.

El impacto de diciembre de 2018 solo llamó la atención esta semana luego de una presentación del evento en la Conferencia de Ciencia Planetaria y Lunar celebrada en Texas, la cual estuvo a cargo de Kelly Fast, gerente del programa de observaciones de objetos cercanos a la Tierra de la NASA.

Los grupos de monitoreo de asteroides del mundo no vieron la roca que se dirigía a la Tierra, quizá por su pequeño tamaño, ya que la mayoría de los telescopios modernos son capaces de detectar objetos que miden varios cientos de metros o más de diámetro, lo que hace que los cuerpos menores pasen desapercibidos.

La revista Live Science, que dio a conocer este episodio, señaló que los cazadores de asteriodes de la NASA están más preocupados por la identificación de objetos cercanos a la Tierra que miden 140 metros de ancho porque tienen el potencial de causar severos daños si pasan a través de la atmósfera.

El meteoro de Chelyabinsk, que medía 19 metros de ancho, pasó sobre Rusia continental y fue registrado por muchos automovilistas, pero las ondas de choque resultantes hirieron a más de mil 200 personas. (Notimex)

Recomendamos ¡Febrero, el mes más caluroso en 139 años!

emc



Dejanos un comentario:

Ciencia

IPN ayuda a investigar vacuna contra Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben en municipio de Veracruz morirse por Covid-19
ARCHIVO

México.— Dos investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) forman parte del grupo de expertos que integrará la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para representar a México en los trabajos internacionales que se realizan para el estudio, análisis y desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

El director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que los doctores Sonia Mayra Pérez Tapia, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Humberto Sossa Azuela, del Centro de Investigación en Computación (CIC), se incorporarán a dichos trabajos internacionales, junto con otros investigadores del país.

Rodríguez Casas señaló que los investigadores tienen amplia experiencia en sus áreas de conocimiento, pues también participaron en la elaboración del protocolo clínico para evaluar la eficacia y seguridad del Extracto Dializable de Leucocitos, denominado Transferón® oral, como auxiliar en el tratamiento contra COVID-19.

Otra investigación dirigida por Pérez Tapia es el Descubrimiento y caracterización de anticuerpos neutralizantes contra coronavirus, tratamiento de la infección aguda, que propone realizar una campaña de tamizaje para descubrir, caracterizar y desarrollar anticuerpos específicos y neutralizantes hacia el virus.

Además, está a cargo de las pruebas gratuitas de detección de COVID-19 para toda la comunidad politécnica, realizadas en la ENCB.

Añadió que una de las primeras acciones fue el desarrollo de prototipos de ventiladores pulmonares mecánicos invasivos para pacientes intubados y no invasivos para situaciones previas o posteriores a una etapa crítica, que ya han superado las pruebas preclínicas de pulmones artificiales y simuladores de pacientes en diferentes instituciones.

Todo lo anterior, aseguró el director, estará disponible en acceso abierto para que puedan ser replicados y contribuyan a salvar vidas de personas afectadas por el coronavirus.

Indicó que el CIC desarrolló un termómetro infrarrojo digital de bajo costo que mide la temperatura de una persona en segundos, a 20 centímetros y sin tener contacto con ella. También se encuentra en etapa de prueba y aprobación los cubrebocas de polipropileno reutilizables con filtro de nanopartículas antivirales COVID-19.

LEE Cae ‘El Junior´’ de la Unión Tepito

emc

Seguir leyendo

Ciencia

IPN desarrolla anticuerpos contra el Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

De Pixabay

México.— Investigadores del Instituto Politécnico Nacional desarrollan y evalúan anticuerpos neutralizantes para el tratamiento de la infección aguda producida por el SARS-CoV-2.

Mediante un comunicado, el instituto señaló que el proyecto cuenta con tres objetivos principales: el primero es desarrollar y validar un inmunoensayo para determinar la existencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en la población.

El segundo objetivo es estudiar la diversidad de anticuerpos anti-SARS-CoV-2, permitiendo conocer la dinámica de la pandemia y generar estrategias.

Como tercer objetivo los anticuerpos bloquearán al virus SARS-CoV-2, para ser empleados con terapia biotecnológica.

Por otra parte, el IPN detalla que los anticuerpos se podrán generar a partir de fuente naturales o artificiales, derivados de las secuencias que emulan la unión entre antígenos y anticuerpos de manera natural.

El desarrollo de pruebas serológicas y terapias biotecnológicas ofrece dos instrumentos para enfrentar la pandemia y futuros problemas de salud.

LEE Ejecutan al Chino Ántrax en Culiacán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos