Ciudad de México.— Durante las primeras horas de este martes fue captado por la zona central de México un meteorito que cruzó el cielo nacional.
De acuerdo con los reportes, el objeto pudo verse en estados como Morelos, Estado de México, Hidalgo y la Ciudad de México.
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Tanto por cámaras de seguridad como aficionados, lograron espectaculares imágenes del fenómeno astronómico.
El avistamiento tuvo lugar al filo de las 1:20 horas.
En las imágenes que se hicieron virales del meteorito, se puede ver cómo el cielo nocturno se iluminó por algunos segundos.
El bólido cruzó el cielo mexicano para iluminar con destellos azules su paso nocturno para luego de unos fugaces segundos, desaparecer del horizonte.
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No pasaron más de cinco segundos cuando el bólido termina por desvanecerse ante la mirada de los afortunados.
Se cree que al desintegrarse los fragmentos cayeron al oeste de la Ciudad de México y al norte de Toluca.
El presunto meteorito fascinó a las personas que lograron verlo, por lo que coinciden en que fue un espectáculo genial e impactante.
JAHA
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Ciencia
Guía práctica para la identificación de enfermedades respiratorias
Ante la llegada de la temporada de frío
Ciudad de México.— Con la llegada inminente de la temporada de frío en México, se incrementan los casos de enfermedades respiratorias estacionales en los centros de salud.
Pese a convivir con enfermedades respiratorias como gripe estacional, influenza o más recientemente, COVID-19, es complicado distinguirlas.
Si bien es importante acudir al médico ante presentar síntomas respiratorios, también es clave identificar algunos síntomas para un diagnóstico adecuado.
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¿Cuáles son las enfermedades respiratorias más comunes en temporada invernal?
Estas son las enfermedades respiratorias más comunes y sus síntomas característicos:
- Resfriado común: infección viral que afecta las vías respiratorias altas. Sus síntomas son congestión o escurrimiento nasal, tos, estornudos, ojos llorosos, y en algunos casos fiebre y dolor de garganta. Esta dura aproximadamente de tres a cinco días.
- Gripe: Sus síntomas son prácticamente los mismos que los del resfriado, pero con mayor intensidad. Si la enfermedad empeora puede dañar pulmones y bronquios al grado de llegar a la muerte.
- Influenza: Esta infección viral afecta las vías respiratorias altas y bajas. Causa problemas en nariz, garganta, bronquios y a veces pulmones. Sus síntomas son la aparición súbita de fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. Es de muy fácil propagación vía aérea y suele durar una semana.
- COVID-19: Enfermedad respiratoria causada por el virus Sars-CoV-2. Tiene síntomas muy similares a la influenza, pero agrega la pérdida de gusto u olfato. Requiere una prueba para confirmar un diagnóstico.
- Neumonía: Es la inflamación de los pulmones y puede ser causada por virus, hongos o bacterias. Sus síntomas son fiebre, escalofríos, tos con flemas, dolor de pecho al estornudar o toser, falta de apetito y debilidad para respirar. Puede requerir hospitalización en casos graves y es potencialmente mortal en caso de no atenderse y es común en personas en sistemas inmunes débiles.
Prevención de enfermedades respiratorias
Para evitar en la medida de lo posible, estas son algunas recomendaciones para evitar contraer una enfermedad respiratoria, puedes seguir estos consejos:
- Evita cambios bruscos de temperatura.
- Alimentante sanamente.
- Ingiere alimentos ricos en vitamina A y C
- Abrígate bien en exteriores.
- Cubre bien nariz y boca si te encuentras en lugares fríos para que el aire no entre de manera directa.
- Evita la exposición al humo de tabaco u otro tipo de humo.
- Mantente hidratado aunque haga frío.
Es importante que acudas al médico en caso de padecer síntomas que indiquen una enfermedad respiratoria y no te auto mediques.
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Ciencia
Octubre debe ser todo el año para combatir el cáncer de mama
Unidad de biopsia al vacío apoya diagnóstico temprano
Ciudad de México.- A pesar de la difusión masiva y campañas de prevención el cáncer de mama continúa como la principal causa de muerte en mujeres mexicanas adultas, tan solo en 2023 casi ocho mil mujeres perdieron la vida por esta enfermedad, de acuerdo con información estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre, instituciones de salud públicas y privadas suman esfuerzos para concientizar a la población en torno a esta enfermedad que no solo no cede, sino que continúa como la primera causa de muerte de mujeres en el país, y “va al alza”, alertó la Dra. Ruby Espejo Fonseca, especialista en Imagenología Diagnóstica Mamaria.
En 2023 el mayor número de defunciones por cáncer de mamá se observó entra aquellas entre los 60 y los 74 años de edad, con 2 mil 598, registró el INEGI, pero también afecta a mexicanas jóvenes, entre los 20 y 29 años de edad, 63 de ellas perdieron la vida.
La diferencia entre la vida y la muerte está en el diagnóstico temprano.
Actualmente la autoexploración no es suficiente, se necesita la mamografía o mastografía para un diagnóstico oportuno, señaló en entrevista con Siete24 la especialista en Radiología Oncológica.
“La autoexploración solo es una parte, pero no es la importante para hacer un diagnóstico, cuando una mujer se palpa algo en sus mamas ya tiene dos centímetros o más. Es simplemente conocerte, explorar tus glándulas mamarias, pero no es lo que sirve para el diagnóstico”.
DRA. Ruby Espejo
“En el cáncer de mama se habla mucho de la triada (mastografía, ultrasonido y autoexploración), para obtener una detección integral a tiempo. Sin embargo, el diagnóstico definitivo solo se obtiene con el análisis de una muestra de tejido mediante una biopsia”, señala la Dra. Ruby Espejo, Gerente Clínica de Imagen Mamaria de Salud Digna, y quien está cargo de una nueva unidad de biopsias que utiliza una tecnología asistida por vacío (BAV).
Esta tecnología consiste en la extracción de una muestra de tejido con sospecha de células cancerígenas para su análisis detallado.
“La BAV es ideal para confirmar lesiones no palpables y sutiles que se detectan en la fase temprana de la enfermedad, lo que permite a los especialistas tomar decisiones informadas sobre el tratamiento, para confirmar o descartar la presencia de células cancerígenas, sin la necesidad de procedimientos quirúrgicos más invasivos”.
DRA. RUBY ESPEJO
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El cáncer de mama no cede
Son 30 millones de mujeres en edad de riesgo y este cáncer continúa en el número uno, por lo que representa un gran reto, que requiere la colaboración de todos los sectores, instituciones de salud públicas y privadas y asociaciones civiles.
“La incidencia va para arriba e igualmente la mortalidad porque no estamos detectando de manera oportuna, estamos detectando el cáncer en etapa avanzada. Ese es el reto, que todos conjuntamente trabajemos”.
DRA. RUBY ESPEJO
“Octubre es el mes de la conciencia pero debe ser un ejercicio que dure todo el año” para poder tener resultados positivos, finalizó la especialista.
npq
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Ciencia
Con IA, profanan a muertos para películas y comerciales
Este uso de la IA violenta la dignidad y voluntad de las personas, según expertos
Ciudad de México.— El descanso de los fallecidos ya no es eterno, pues con técnicas de Inteligencia Artificial (IA), utilizan imágenes de muertos alteradas para comerciales, películas o campañas políticas.
Pasaron 10 años de la muerte de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, sin embargo, protagoniza un comercial botanas “gracias” a la IA.
La publicidad revive una de las legendarias escenas de El Chavo de 8, cuando el niño de la vecindad vende aguas de sabores.
Así como pasaba en la escena de la mítica serie, las papas fritas parecen un producto, pero tienen un sabor distinto.
El lanzamiento del anuncio con imágenes generadas por IA coincide con el restreno de la serie en Televisa tras cuatro años de disputa por los derechos de la obra.
DeepFake para “revivir” personas fallecidas
La técnica de inteligencia artificial usada en el comercial es deepfake, lograda logra utilizando ciertos algoritmos, conocidos como RGA (redes generativas antagónicas), que se aplican a imágenes o vídeos reales y los modifican.
En los últimos años, esta técnica de IA se utiliza para usar la imagen de actores fallecidos en proyectos artísticos o publicitarios.
Tal fue el caso de Carrie Fisher y las escenas que tuvieron que parcharse con tecnología digital e Inteligencia Artificial para completar el estreno del Episodio VIII y Rogue One de Star Wars.
De forma similar está el caso de la fallecida cantante Elis Regina en Brasil, quien fue agregada en un anuncio comercial de la automotriz Volkswagen.
Por ello, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión advierten de los riesgos que esto conlleva para su profesión.
Fran Drescher presidenta de la organización, reconoció el riesgo latente de que la IA ahora sea la artífice de crear actuaciones para ocupar papeles estelares en películas, incluso cuando esas estrellas estén muertas o fuera del negocio, aún contra su voluntad.
Un caso similar se dio cuando en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), se usó las imágenes de Hernán Cortés y del expresidente estadounidense Ronald Reagan, fallecido en 2004.
La IA y la ética
El uso de la Inteligencia Artificial no puede estar exento de la ética que respete la dignidad del ser humano, esté vivo o no.
Así lo consideró el Dr. Prbo. Manuel Valeriano, coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México en entrevista para Siete24.mx.
“La IA es un genuino progreso sólo si es capaz de servir a la persona humana para que pueda crecer, para que se pueda desarrollar. Y por eso tal crecimiento no mira solamente al poder técnico, sino también a su capacidad moral, a su sentido moral”, dijo.
Recordó que esta y cualquier tecnología es un progreso sólo si representa un desarrollo moral que le impida volverse un riesgo para el ser humano.
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Para ello, “necesitamos necesitamos con urgencia entender que nosotros somos los protagonistas y no somos las víctimas”.
¿Qué pasa con los casos de imágenes de fallecidos modificadas?
Casos como los de Roberto Gómez Bolaños, Carrie Fisher y Elis Regina, que modifican su imagen después de su fallecimiento representan una profanación de su dignidad, advirtió el académico.
“El concepto de dignidad humana excluye cualquier tentativo de establecer distinciones fundamentales entre los seres humanos y de ser violentado. Los hombres son tratados como humanos, y este dato es tan importante que aún sin vida estamos de cara a un cuerpo con una historia tejida en este mundo”.
Para la iglesia, el respeto al consentimiento y la dignidad de la persona humana son principios fundamentales en la doctrina social de la iglesia.
Por lo tanto, explica el sacerdote, el uso por lo tanto de imágenes o voces de personas fallecidas sin su consentimiento previo es éticamente problemático.
“La iglesia ha dejado claro que no es lícito usar la inteligencia artificial para manipular o explotar a las personas, especialmente cuando se instrumentaliza la imagen de fallecidos para intereses económicos o políticos”.
Dr. Prbo. Manuel Valeriano | coordinador de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de México
En el mismo sentido advierte los riesgos de usos poco éticos de la IA el sociólogo y coordinador de impacto del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo (USP), Glauco Arbix para BBC.
“No porque puedas hacerlo debes hacerlo. Una cosa es que guardes en el cajón una película de alguien que murió para verla unas cuantas veces y otra cosa es recrear (su imagen) en nuevas condiciones, como si siguiera vivo”.
Glauco Arbi | coordinador de impacto del Centro de Inteligencia Artificial de la Universidad de São Paulo
Legislación de la IA en México
De acuerdo con la Dra. Catalina Ovando, directora general de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) falta un marco regulatorio de esta tecnología.
Afirmó en un conversatorio organizado por la dependencia y la empresa Xeleva Group que “nos hace falta un marco normativo que defina claramente cuáles son las responsabilidades y facultades de los diferentes ámbitos de gobierno para obligarnos y protegernos ante posibles malas prácticas”.
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Ciencia
Consumo de refrescos está vinculado al cáncer de mama
México es el principal consumidor a nivel mundial de esta bebida
Ciudad de México.— El consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas tienen relación en el desarrollo de cáncer de mama en mujeres, entre otros padecimientos.
Así lo confirma el estudio realizado por las doctoras Gabriela Torres Mejía y Adriana Garduño Alanís, investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Según el análisis, las mujeres en premenopausia que tienen mayor probabilidad de padecer cáncer de mama fueron aquellas que bebieron una o más porciones de refrescos por día (1.78 veces).
Esto corresponde casi al doble del riesgo de aquellas que bebieron una o menos porciones al mes.
Participaron en el estudio mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas de entre 35 y 69 años de la Ciudad de México, Monterrey y Veracruz.
¿Por qué los refrescos aumentan el riesgo de cáncer?
El consumo de refrescos aumenta el riesgo de cáncer de mama debido al aumento de peso, lo que se relaciona con la resistencia a la insulina y la diabetes.
Asimismo, la insulina también incrementa el riesgo de carcinoma estimulando la proliferación celular e impidiendo el proceso natural de apoptosis o muerte celular.
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Un colorante de caramelo usado en las bebidas azucaradas tiene como ingrediente compuestos de amonio. Este puede resultar en una mayor concentración de 4-metilimidazol, el cual es considerado un compuesto carcinogénico.
El consumo excesivo de azúcar potencia la proliferación celular, daños en el ADN y aumenta la inflamación. En el caso de las mujeres se ha asociado con el porcentaje de densidad mamaria.
¿Cuánto refresco consumen los mexicanos?
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) documentó que el mexicano consume un promedio anual de 163 litros de refresco.
Esto lo pone en el primer puesto mundial de consumo de esta bebida azucarada, por encima de Estados Unidos, que suma 118 litros anuales.
En otras palabras, en México se consume el 40% más de refresco anual promedio por persona que en el país vecino.
Las bebidas con más azúcar que se venden en México
En un estudio, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló cuáles son las marcas de bebidas con más azúcar del mercado.
De acuerdo con la lista de la dependencia, estos serían los que mayor cantidad concentran:
- Jumex naranjada frutzzo: La presentación de 600 ml contiene 52.2 gramos de azúcar.
- Orange crush: La botella de 600 ml aporta 51.6 gramos de azúcar.
- Red Cola: El envase de 600 ml aporta 57 gramos de azúcar.
- Tonicol: La presentación de 600 ml aporta 76.2 gramos de azúcar.
- Senzao guaraná: Un envase de 600 ml aporta 68.4 gramos de azúcar.
Otros efectos negativos de los refrescos
El consumo excesivo de azúcares tiene efectos negativos a la salud como fomentar problemas cardiovasculares, renales, o enfermedades hepáticas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de México (ENSANUT), los azúcares añadidos contribuyeron con 13% de la ingesta total de energía, de los cuales, el consumo de bebidas azucaradas representó 69% del total de azúcares añadidos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte por carcinoma en mujeres de 20 años y más, por lo que se recomienda la autoexploración mamaria a partir de esa edad.
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