Connect with us
Alzhaimer Alzhaimer

Ciencia

Científicos trabajan en una investigación para el tratamiento del Alzheimer

Se está trabajando en la creación de un método de diagnóstico temprano del Alzheimer mediante el empleo del radiofármaco cubano Cneuro-120.

Publicada

on

Ciudad de México.- Científicos de México y Cuba han unido fuerzas en una investigación innovadora para abordar el tratamiento del Alzheimer.

Según informes del diario oficial Granma, han desarrollado una molécula, denominada Cneuro-201, que muestra una notable capacidad neuroprotectora al desagregar las placas amiloides.

E inhibir la agregación de los péptidos amiloides, proteínas asociadas con esta enfermedad.

El director general del Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro), Mitchell Valdés, destacó la capacidad de la molécula para atravesar la barrera hematoencefálica.

Y con ello, poder unirse a las placas amiloides en el cerebro, característica distintiva del Alzheimer.

Te puede interesar: Detectan caso de gripe aviar en una persona tras contacto con vacas

Estos resultados preliminares abren la puerta al desarrollo de un modelo matemático que permita diseñar un esquema de dosificación seguro y eficaz para su aplicación en humanos.

El estudio, que cuenta con la colaboración de destacadas instituciones mexicanas.

Entre las que destacan: El Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Neurobiología.

Bajo el respaldo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México, muestra un enfoque multidisciplinario en la lucha contra esta enfermedad.

Además, en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM y su unidad de tomografía de emisión de positrones.

También se está trabajando en la creación de un método de diagnóstico temprano del Alzheimer mediante el empleo del radiofármaco cubano Cneuro-120.

El Alzheimer, descrito por primera vez por el neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1906, continúa siendo un desafío global de salud que afecta a millones de personas en todo el mundo.

En Cuba, según datos del diario Granma, alrededor de 160 mil personas padecen esta forma de demencia.

Misma que afecta de manera progresiva la memoria y la autonomía de los pacientes.

Este esfuerzo conjunto de científicos mexicanos y cubanos representa un paso significativo hacia el desarrollo de terapias más efectivas y diagnósticos más precisos para combatir el Alzheimer, ofreciendo esperanza a millones de personas y sus familias en todo el mundo.

ARH



Dejanos un comentario:

Ciencia

Luna Rosa ¿Cuándo y cómo ver este fenómeno?

No te lo pierdas

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Este mes de abril tendrá otro evento astronómico luego del eclipse total de Sol de hace unos días, se trata de la Luna Rosa.

El nombre “Luna Rosa” no se refiere al color, sino a una denominación que se le da a la Luna llena que ocurre en abril.

Se cree que el nombre proviene de las flores silvestres flox rosadas de colores brillantes que son nativas de América del Norte. Estas, a menudo florecen alrededor de la época de la Luna llena de abril.

Además de Luna Rosa, en esta época del año, recibe el nombre de la “Luna que rompe el hielo”, por coincidir con el deshielo de primavera.

Te recomendamos leer: Los peligros para la salud del golpe de calor

Su nombre solo tiene que ver con el hecho de que se trata del primer plenilunio que tiene lugar tras el equinoccio de primavera.

Lo anterior, coincide con el crecimiento de este musgo en el hemisferio norte del continente americano.

La Luna Rosa tendrá lugar este próximo 23 de abril tendrá lugar, en el cielo nocturno y no requiere de algún instrumento para disfrutarlo.

Sin embargo, los expertos recomiendan alejarse de la contaminación lumínica para disfrutar a plenitud la primera Luna llena de la primavera.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Los peligros para la salud del golpe de calor

Con la llegada de las altas temperaturas, hay que tomar precauciones

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— En esta temporada de altas temperaturas, es importante cuidarse de los posibles efectos del golpe de calor.

Ricardo Ugalde Ramírez, residente de la especialidad de medicina de la actividad física y deportiva de la UNAM, advirtió sobre lo peligroso que puede ser un golpe de calor.

El experto indicó que existen varios peligros cuando se hace ejercicio a altas temperaturas.

Entre los malestares que se pueden tener son los calambres debido a un desbalance de los líquidos que hay en el cuerpo y las sales que contiene el mismo.

Más para leer: Vendedor de helados llora al recibir título de su hija

Además de agotamiento por el poco aporte sanguíneo hacia los músculos, lo cual hace que se fatiguen.

Y el llamado golpe de calor, que sucede cuando la temperatura es excesiva, mayor de 40.5°, y hay una reducción de aporte sanguíneo al sistema nervioso.

Este último caso puede ser de gravedad, ya que, si no se atiende a la brevedad, puede provocar daños severos.

Su principal manifestación es la alteración del estado mental, porque el cerebro no puede funcionar bien cuando está muy caliente, entonces, suele haber desorientación, confusión y colapso.

“En algunos escenarios específicos, el desenlace puede ser especialmente malo cuando no se toman todas las precauciones necesarias”, consideró Ugalde Ramírez.

Hidratación, la forma de prevención del golpe de calor

Añadió que lo mejor es prevenir estas situaciones a través de la aclimatación, de la hidratación e incluso de la abstinencia de realizar actividad física si las condiciones de humedad relativa y temperatura ambiental indican un alto riesgo.

En caso de que alguno de los padecimientos ya se haya presentado, la mejor forma de afrontarlo es a través del enfriamiento e hidratación.

“El tratamiento va a ser el enfriamiento y la hidratación. Está prescrito que, para el golpe de calor, lo más eficiente es sumergir al paciente en agua con hielo”.

“La verdad eso es algo a lo que pocas veces se tiene acceso. Entonces, se debe enfriar con lo que se pueda, ello incluye una ducha de agua helada”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Ciencia

Por eclipse, aumentan búsquedas por dolor de ojos

Estos son los daños que pudieron sufrir tus ojos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Luego del eclipse solar, en Google, se dispararon las búsquedas relacionadas con dolor en los ojos, especialmente en lugares donde se pudo ver el fenómeno.

Previo al fenómeno, oftalmólogos advirtieron que ver sin protección al Sol, conlleva riesgos latentes para la salud de los ojos.

Los especialistas explicaron que el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta (UVA).

Durante un eclipse, aun cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta.

Al observarlo de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.

Más para leer: ¿Cuándo será el siguiente eclipse solar en el Mundo?

Entre los daños pueden estar percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas. Además de la aparición de una mancha negra centrada en la visión.

Dicha mancha se llama escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión, advirtieron los expertos.

Los síntomas de daño en la visión dependen de la intensidad de la radiación y del tiempo de exposición, en este caso, al eclipse.

Los pacientes refieren percibir una alteración de la forma y el tamaño de los objetos en la visión, que es un fenómeno llamado metamorfopsia. Además de una distorsión en la percepción de los colores, lo que se denomina discromatopsia o daltonismo.

En muchas ocasiones, ambos padecimientos oftalmológicos resultan irreversibles.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

¿Cuándo será el siguiente eclipse solar en el Mundo?

Apúntalos en tu calendario

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Tras el eclipse solar de este lunes, los astrónomos ya ponen la vista en el siguiente fenómeno de este tipo que tendrá lugar en octubre.

De acuerdo con la NASA, será el próximo 2 de octubre cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra para bloquear su luz.

Más para leer: Mazatlán se oscureció totalmente

A decir de los expertos, este eclipse anular de Sol podrá verse en América del Sur, y la mayoría del Océano Pacífico.

Sin embargo, el siguiente eclipse total se registrará el 12 de agosto del 2026 y pasará sobre España, Islandia y Groenlandia.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse total y uno anular de Sol?

El eclipse total de Sol se da cuando la Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol o corona.

Sin embargo, se considera anular cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.

Durante este tipo de fenómeno, Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la Tierra.

El próximo eclipse total de Sol visible en México, será hasta el 30 de marzo de 2052, de acuerdo con el calendario de la NASA.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos