Connect with us
En riesgo de extinción una quinta parte de las especies de reptiles en el mundo En riesgo de extinción una quinta parte de las especies de reptiles en el mundo

Ciencia

En riesgo de extinción una quinta parte de las especies de reptiles en el mundo

Foto UNAM

Publicada

on

Ciudad de México.— A finales de abril apareció el primer análisis global sobre la situación de los reptiles en el mundo en la revista Nature y los resultados confirmaron los temores de miles de herpetólogos: de 10 mil 196 especies analizadas (todas las conocidas), 21.1 por ciento está en peligro, ya sea por considerarse vulnerables, amenazadas o a punto de extinguirse.

El estudio, firmado por 52 autores —entre ellos Georgina Santos Barrera, de la Facultad de Ciencias de la UNAM—, tardó 15 años en realizarse y contó con la colaboración de 961 especialistas.

“La aparición de este texto es algo esperado desde hace mucho por la comunidad científica”, señala el profesor Julián Velasco, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional.

“Lo publicado ahí no son buenas noticias, pero tampoco una sorpresa”, indica el biólogo quien añade que ante la falta de un estudio exhaustivo como el de Nature, ya se habían realizado trabajos parecidos, con muestras poblacionales aleatorias. Los resultados obtenidos en ese entonces son muy similares a los de ahora: “Uno de cada cinco reptiles está en riesgo de extinción”, puede leerse en el artículo “The conservation status of the world’s reptiles”, de la edición de enero de 2013 de Biological Conservation.

LEE Covid-19 en animales podría generar nuevas variantes virales: especialistas

Desde el año 1500 han desaparecido 31 variedades de reptiles y otras 40 podrían estarlo ya. Para el investigador el que hoy aproximadamente mil 829 especies peligren es evidencia de algo advertido por los científicos a últimas fechas: el planeta atraviesa la sexta extinción masiva de su historia y, a diferencia del meteorito que arrasó con los dinosaurios, en esta ocasión el responsable no es un fenómeno natural, sino el ser humano y su voraz estilo de vida.

Se estima que hay ocho millones de especies, tanto de flora como de fauna, repartidas en el globo y, de no hacerse nada, desaparecerán un millón antes de que acabe el siglo XXI, advierte el profesor Velasco.

“En este escenario, los últimos estudios muestran que los reptiles enfrentan un grado de amenaza alto, no tanto como el de los anfibios (40.7 por ciento), pero sí similar al de los mamíferos (25 por ciento) y mucho más elevado que el de las aves (13.6 por ciento). Sin embargo, algo a considerar es que los reptiles tienen áreas de distribución muy acotadas y este factor los pone en un riesgo mucho mayor. El asunto es serio, si estos animales desaparecen se irían con ellos de 15 a 20 millones de años de historia evolutiva”.

ACCIONES LOCALES CON IMPACTO GLOBAL

Después de Australia, México es el segundo país con mayor número de especies de reptiles en el mundo. Con 864, alberga al 7.8 por ciento de todas las que hay a nivel global. La presencia de estos animales en territorio nacional es tanta, que incluso hay un reptil representado en nuestra bandera, dijo.

No obstante, sabemos muy poco de estos animales debido a que no gozan del “carisma” de aves, mamíferos y anfibios, y a que mucha gente los ve incluso con miedo.

“Tomemos el caso de las culebras: en el campo muchos habitantes las matan bajo el argumento de que son venenosas, cuando casi ninguna lo es, y sin considerar que brindan servicios ambientales muy importantes para el ser humano, como el control de plagas”.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Hoy es el Día Mundial del Cerebro, órgano principal del sistema nervioso central

El alcohol, por su parte, produce a la larga muerte neuronal, lo que podría derivar en problemas de coordinación y memoria.

Publicada

on

Cerebro

Ciudad de México.- Se conforma por un 73 por ciento de agua y consume 20 por ciento de la energía y oxígeno del organismo.

La efeméride surgió por iniciativa de la Federación Mundial de Neurología para crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.

Al respecto, Javier Andrés Galnares, especialista del Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez, advierte que si el cerebro sufre daños graves la persona podría sufrir alguna discapacidad.

Dichos daños podrían ser causados, entre otros, por el consumo de tabaco y alcohol.

Desafortunadamente, el tabaco aumenta la presión arterial, que podría derivar en un infarto cerebral, demencia vascular y esclerosis múltiple, con riesgo de muerte.

El alcohol, por su parte, produce a la larga muerte neuronal, lo que podría derivar en problemas de coordinación y memoria.

Dependiendo de cuál lóbulo se vea comprometido, serán las consecuencias.

En el caso del lóbulo temporal, los daños pueden ocasionar problemas en la memoria. En el lóbulo frontal causaría debilidad del habla o lenguaje.

Te puede interesar: El Papa Nombra a Monseñor Bokalic Iglic como Primado de Argentina

Por otro lado, el lóbulo parietal disminuiría la sensibilidad y en el lóbulo occipital habrá baja de capacidad de visión.

Galnares señala que la migraña, el Alzheimer y el Parkinson son algunas de las enfermedades del cerebro más comunes.

Para mantener un cerebro sano se recomienda dormir el tiempo suficiente conforme a la edad, realizar actividad física y alimentarse sanamente.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

La UNAM ofrece estudios clínicos desde 50 pesos

Una opción confiable y económica

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Si tu médico te encargó algún examen clínico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría ser una opción económica y confiable.

El Laboratorio Universitario de Diagnóstico Clínico (LUDC), ubicado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán ofrece análisis médicos accesibles.

Estudiantes de la licenciatura de Bioquímica Diagnóstica participan en todo el proceso de los análisis médicos, desde la toma de muestras hasta cómo se entregan los resultados.

Más para leer: Los refrescos más riesgosos para la salud según Profeco

Así lo explicó Jorge López, responsable del LUDC de la UNAM.

Según lo publicado, la toma de muestras del LUDC se hace en cubículos que están en los estacionamientos del campo 1 y 4 de la FES Cuautitlán. El horario de atención es de 7:30 a 10:30 horas. No es necesario que hagas cita previa.

¿Cuáles son los estudios que ofrece el LUDC de la UNAM?

  • Química sanguínea de 3, 6, 12 y 24 elementos: De 170 a 710 pesos.
  • Biometría hemática: 120 pesos.
  • Reacciones febriles: 170 pesos.
  • Perfil reumático: 120 pesos.
  • Reacciones seroluéticas: 70 pesos.
  • Grupos sanguíneos (Anti-A, Anti-B y Anti-D): 50 pesos.
  • Grupo sanguíneo (perfil completo): 150 pesos.
  • Prueba COVID: 350 pesos.
  • Prueba de influenza: 350 pesos.
  • Tiempos de coagulación T.P.: 110 pesos.
  • Tiempos de coagulación T.P.T.:110 pesos.
  • Tiempos de coagulación perfil completo: 220 pesos.
  • Examen general de orina: 50 pesos.
  • Prueba de embarazo: 130 pesos.
  • Coproparasitoscópico: 30 pesos.
  • Coproparasitoscópico serie 3: 50 pesos.
  • Cultivos microbiológicos: 550 pesos.

Según Susana Mendoza, doctora de la FES Cuautitlán, el laboratorio cuenta con equipos que pueden dar resultados en 30 segundos, según el examen.

El LUDC de la UNAM es Avenida Primero de Mayo Sin Número, en la colonia Santa María las Torres, Cuautitlán Izcalli.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

UNAM crea biocombustibles del bagazo del agave

Imitando a la naturaleza, los investigadores recurrieron a uno de los reactores más eficientes como son los rumiantes.

Publicada

on

UNAM

A partir del bagazo de agave, un desecho de la industria tequilera, investigadores de la UNAM obtienen metano e hidrógeno útiles como biocombustibles.

El proceso requiere de un pretratamiento de ese residuo fibroso (rico en material lignocelulósico) para extraer los azúcares de la celulosa.

Para lograrlo, los expertos usan fluido ruminal, llamado rumen, que los rumiantes poseen en su estómago para modificar y digerir los pastos con que se alimentan.

El coordinador del Laboratorio de Investigación en Procesos Avanzados de Tratamiento de Aguas (LIPATA) del Instituto de Ingeniería (II), de la UNAM, ubicado en la Unidad Académica Juriquilla de esa entidad, Germán Buitrón Méndez y su grupo de colaboradores realizan con éxito este desarrollo.

Las plantas, hojas y el bagazo están constituidos por un material que se conoce como lignocelulósico, formado por celulosa y lignina.

La celulosa es un polímero de la glucosa. Estos azúcares, con los que se puede producir metano, hay que liberarlos de una estructura compleja, pues el material lignocelulósico es como una hoja de papel muy difícil de restaurar.

Así que para liberarlos y producir biogás empleamos el fluido ruminal, señaló.

Imitando a la naturaleza, los investigadores recurrieron a uno de los reactores más eficientes como son los rumiantes, los cuales transforman eficientemente el pasto que comen en azúcares, ácido láctico, lactosa y ácido acético.

Esto lo logran con un consorcio de microorganismos que poseen y efectúan una fase de hidrólisis, por eso sobreviven a partir del pasto, explicó.

Luego de conseguir en el rastro el fluido ruminal, lo adaptaron para degradar el bagazo. En la etapa de experimentación se cuida la temperatura y los nutrientes y se logran buenos resultados para mantener la actividad de los microorganismos. Al alterar los azúcares se genera el biogás.

Esta primera etapa del procedimiento se llama hidrólisis del bagazo para conseguir azúcares y ácidos grasos.

En una segunda fase, otro grupo de microorganismos llamados árqueas, presentes en las aguas residuales, producen metano también a partir de los ácidos grasos y los azúcares. Al efectuar los dos pasos la técnica se vuelve muy eficiente, en reactores separados con condiciones específicas cada uno.

Buitrón Méndez mencionó que, “al final, el bagazo se va haciendo polvito, pues se rompe la estructura, aunque es muy difícil de degradar porque es muy resistente”.

El investigador reveló que hay otros desechos más efectivos de transformar, como el de maíz, los restos de paja de trigo o de caña de azúcar. “Son más fáciles de degradar, el principio es el mismo, pero bagazo de agave hay mucho como desperdicio de las tequileras”.

El objetivo del plan, detalló, es elaborar productos de valor agregado, como los biocombustibles, extraerlos y que tengan un precio en el mercado. El científico produjo cerca de 200 mililitros de metano por gramo de sólido volátil.

El estudio es de laboratorio; habría que realizar análisis de viabilidad económica, pues la técnica está probada. Hay indicios de que puede ser rentable, finalizó.

ARH

Seguir leyendo

Ciencia

Cambio climático modificó la duración del día

Aumentó la duración del día

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El cambio climático tiene múltiples efectos en nuestro planeta y nuevos estudios sugieren ahora el incremento, aunque mínimo, de la duración del día.

Según dos estudios, también se alteró el eje de rotación terrestre, por la pérdida de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida.

Dos estudios en los que participa la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) indican que el agua de las regiones polares fluye hacia los océanos.

Los científicos explicaron que el agua se traslada hacia la zona ecuatorial, lo que produce un desplazamiento de masas que afecta a la rotación del planeta.

“Es como cuando una patinadora artística hace una pirueta, primero manteniendo los brazos pegados al cuerpo y luego estirándolos. La rotación inicialmente rápida se vuelve más lenta porque las masas se alejan del eje de rotación, aumentando la inercia física”, explicaron.

Más para leer: Hackeo a Ticketmaster vulnera dignidad de mexicanos: INAI

En física se habla de la ley de conservación del momento angular, la cual rige la rotación de la Tierra, que si se vuelve más lenta hace que los días se alarguen.

Por tanto, “el cambio climático también está alterando la duración del día en la Tierra, aunque solo mínimamente”, señala la ETH en un comunicado.

Las fluctuaciones del nivel del mar hicieron variar la duración del día entre 0,3 y 1,0 ms/cy durante el siglo XX. Este parámetro aumentó a 1,33 ms/cy desde 2000.

Si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando sin cesar, el efecto podría alcanzar los 2,62 ms/cy a finales del siglo XXI.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos