Connect with us
“Es una bendición”: padres de niña tratada por enfermedad genética antes de nacer “Es una bendición”: padres de niña tratada por enfermedad genética antes de nacer

Ciencia

“Es una bendición”: padres de niña tratada por enfermedad genética antes de nacer

Foto pixabay.com

Publicada

on

Ottawa.— Ayla Bashir, de año y medio de edad, es la primera niña tratada en el útero de la madre de la enfermedad de Pompe, un trastorno hereditario y a menudo mortal en el que el cuerpo no produce una parte o la totalidad de una proteína crucial.

Médicos de Estados Unidos y Canadá utilizaron una novedosa técnica para tratar a Ayla Bashir antes de nacer de una enfermedad genética que, previamente, causó la muerte de dos de sus hermanas.

“Es un rayo de esperanza para poder tratarla en el útero en lugar de esperar a que el daño esté bien establecido”, dijo la Doctora Karen Fung-Kee-Fung, especialista en medicina materno-fetal del Hospital de Ottawa que administró el tratamiento y dio a luz a Ayla.

LEE Familias lloran a sus hijas muertas tras abortos legales fallidos

Los bebés con la enfermedad de Pompe suelen ser tratados poco después de nacer con enzimas de sustitución para frenar los efectos devastadores de la enfermedad.

Con la enfermedad de Pompe tienen problemas para alimentarse, debilidad muscular, flacidez y, a menudo, un corazón muy agrandado. Sin tratamiento, la mayoría muere por problemas cardíacos o respiratorios en el primer año de vida.

A finales de 2020, Bashir y Qureshi se enteraron de que estaban esperando a Ayla y de que las pruebas prenatales mostraban que ella también tenía la enfermedad de Pompe.

Ayla recibió seis infusiones quincenales que se iniciaron a las 24 semanas de gestación. En este caso, las enzimas cruciales se administraron mediante una aguja introducida a través del abdomen de la madre y guiada hasta una vena del cordón umbilical.

Hoy es una niña activa y feliz que ha alcanzado sus hitos de desarrollo, según su padre, Zahid Bashir, y su madre, Sobia Qureshi.

ebv



Dejanos un comentario:

Ciencia

Aún puedes ver al cometa verde; te decimos como

Volverá a la Tierra en 50 mil años

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— El cometa C/2022 E3 ZTF está aproximadamente a 42 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que es visible a simple vista en algunas partes del mundo, entre ellas México.

Los mejores días para apreciarlo serán entre el 2 y el 5 de este mes y no se volverá a acercarse a nuestro planeta hasta en aproximadamente 50 mil años.

Algunos usuarios en redes sociales documentaron el paso del astro por el cielo.

En México, el cometa podrá ser observado principalmente en los estados de Puebla y San Luis Potosí.

Para el resto de la República Mexicana expertos recomendaron seguirlo a través de transmisiones en vivo.

Durante las primeras horas del 01 de febrero ya pasó por Japón, España, Colombia, Venezuela y México.

La cámara Schmidt captó las primeras imágenes del astro desde Puebla. Sin embargo, todavía será posible verlo este jueves 2 de febrero, especialmente en la madrugada.

De acuerdo con expertos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay cinco pasos para poder disfrutar este fenómeno.

Además, recomendó buscar al cometa antes del amanecer del 1 al 4 de febrero.

Mientras que de 5 al día 20, lo recomendable es buscarlo justo después de anochecer, pues irá perdiendo su brillo.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Se desprende de la Antártida iceberg 15 veces más grande que París

No se debió al cambio climático

Publicada

on

Londres.— Un iceberg de mil 500 kilómetros cuadrados, equivalente a 15 veces la superficie de París, se desprendió de la Antártida.

De acuerdo con científicos del British Antarctic Survey (BAS), un organismo que investiga las regiones polares, el desprendimiento no se debe al cambio climático.

El bloque de hielo, de 1.550 km2, se desprendió de la banquisa el domingo pasado luego de que una fuerte marea ensanchara una grieta que ya existía en la plataforma de hielo.

Que no se te pase: Iceberg gigante se escapa de la Antártida

Hace dos años, se desprendió otro iceberg de una talla similar en la misma zona que fue bautizado como plataforma de hielo Brunt. Ahí se sitúa la base británica de investigaciones Halley VI.

Desde hace una década han aumentado las grandes fisuras en las plataformas de hielo, observan los glaciólogos.

En 2016, el BAS decidió desplazar la base Halley VI a otro lugar situado a unos 20 kilómetros por temor a que quedara a la deriva sobre un iceberg.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos