Connect with us
calor calor

Ciencia

Golpe de calor: ¿Cuáles son los síntomas y cómo evitarlo?

Se han registrado temperaturas extremas en todo el planeta

Publicada

on

Ciudad de México.— Las consecuencias del cambio climático son cada vez más evidentes, las condiciones meteorológicas extremas son una muestra de ello; en los últimos años se han registrado las temperaturas más calientes desde que se tiene registro.

Esto provoca que los golpes de calor sean más comunes y sus consecuencias se vuelvan más fatales.

Las altas temperaturas han provocado, solo en España y Portugal, más de mil 700 muertos en los últimos días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); el aeropuerto de Luton, al noreste de Londres, en Reino Unido, paró sus operaciones debido a que el calor había derretido las pistas de aterrizaje.

Te puede interesar: Conagua declara emergencia en México por sequía

Países como China y Estados Unidos también se mantienen en alerta por las temperaturas extremas que han alcanzado niveles récord.

México no es la excepción, el país se mantiene de “anormalmente seco” a “sequía extrema” y “excepcional” en casi todo el territorio nacional -a excepción del sureste-, según el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), siendo Nuevo León la entidad más mediática en cuanto al problema de la falta de agua.

Hasta el pasado 20 de julio, nueve personas han fallecido por golpe de calor en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Cuatro decesos ocurrieron en Baja California y uno en Sonora, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo y Campeche. A la vez que se han registrado 810 casos de golpes de calor, deshidratación y quemaduras en México en el mismo lapso.

Por eso, es importante mantenerse alerta ante cualquier síntoma provocado por las altas temperaturas y así evitar consecuencias fatales del golpe de calor.

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas.

Los síntomas

Varios son los síntomas que el cuerpo presenta cuando comienza a ser víctima del golpe de calor, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enlistan las principales.

Los primeros indicios son sudoración excesiva en un primer momento; luego falta de sudor. La piel comienza a presentar signos de enrojecimiento y sequedad. La temperatura corporal comienza a subir hasta convertirse en una fiebre superior a los 39 grados.

Entonces, vienen síntomas más fuertes como mareos, náuseas, dolor de cabeza y confusión.

Luego se suman signos de mayor preocupación: aceleración del ritmo cardiaco, problemas para respirar, comportamiento inadecuado -como quitarse la ropa sin importar el lugar-, pérdida de conocimiento y convulsiones.

¿Cómo prevenir un golpe de calor?

Para evitar ser víctima de las altas temperaturas y, en consecuencia, de un golpe de calor, hay una serie de sencillas recomendaciones realizadas por autoridades mexicanas.

Primero, hay que evitar asolearse entre las 11:00 y 16:00 horas, cuando el calor se encuentra en su mayor intensidad; así como realizar actividades físicas intensas bajo el sol.

Se recomienda vestir ropa ligera, de manga larga y colores claros, permanecer en la sombra y lugares frescos, utilizar lentes de sol, gorra, sombrero o sombrilla.

Es indispensable mantenerse hidratado, comer alimentos frescos, frutas y verduras, así como evitar las bebidas alcohólicas.

¿Qué hacer en caso de golpe de calor?

Si una persona presenta los síntomas de un golpe de calor, el IMSS sugiere llevarlo a un lugar fresco, quitarle la ropa, ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas.

Posteriormente, tratar de darle un baño de agua fresca y, si es posible, usar ventiladores y/o aire acondicionado para refrescarla.

La última opción, de ser necesario, es trasladar a la persona de urgencia a un hospital cercano.

ARH



Dejanos un comentario:

Ciencia

La NASA lanzará un cohete a la Luna

La meta es tener una misión tripulada en 2024

Publicada

on

Ciudad de México.— La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) volverá a lanzar un cohete a la Luna en 11 días.

Desde Cabo Cañaveral lanzará sin pasajeros cohete gigante estadunidense SLS como parte de la misión Artemis.

El cohete, llamado SLS (por Space Launch System), ha estado en desarrollo durante más de una década y se convertirá en el más poderoso del mundo cuando despegue. Mide 98 metros de altura.

Se instaló en la legendaria plataforma 39B después de un traslado nocturno de 10 horas desde el hangar de montaje, en el mismo complejo del Centro Espacial Kennedy.

Además, se lanzará la la cápsula Orion, ubicada en su parte superior, para asegurarse de que puedan transportar tripulación de forma segura a la Luna. Esto está previsto para 2024.

Que no se te pase: Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

Orion será propulsada hacia la Luna, e incluso 64 mil kilómetros más allá, aventurándose más lejos de lo que hizo cualquier otra nave espacial tripulable.

En su regreso a la atmósfera terrestre, el escudo térmico con que cuenta deberá soportar una velocidad de casi 40 mil kilómetros por hora y la mitad de la temperatura de la superficie del Sol.

El despegue está previsto para el 29 de agosto a las 08:33 de la mañana, hora local. Si el clima no es favorable, las fechas de reserva son el 2 o el 5 de septiembre.

La misión debería durar 42 días en total, hasta el regreso y descenso en el océano Pacífico, donde la nave será recuperada por un barco de la Marina de Estados Unidos.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Vacuna nasal Sputnik V protege de todas las variantes de Covid-19

Esto debido a que se forma inmunidad mucosal al patógeno.

Publicada

on

Moscú.— La variante nasal de la vacuna Sputnik V contra el covid-19 demostró que tiene “una alta eficacia” contra todas las variantes del virus.

A decir del jefe del Centro Gamaleya de Rusia, Alexander Gintsburg, el inmunológico está demostrando una alta eficiencia en la protección contra todas las cepas.

Esto debido a que se forma inmunidad mucosal al patógeno.

La organización de la vacuna Sputnik V mencionó que su variante nasal es la primera registrada en su tipo.

Más para leer: Registra México cuatro muertes por Covid-19

Además, citó un artículo de la revista The Scientist, en el que se destaca la importancia de la “inmunidad mucosal”.

De acuerdo a la publicación, “las inyecciones intramusculares generan inmunidad sistémica pero poca o ninguna respuesta inmune en la nariz, donde los virus respiratorios como el SARS-CoV-2 generalmente ingresan al cuerpo”.

La inmunidad en las mucosas “es una de las mejores formas de inhibir por completo la infección y, por lo tanto, abolir la propagación comunitaria”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos