Connect with us

Ciencia

Los mares, clave para funcionamiento del planeta

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Elva Escobar, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML), aseguró que el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, que inició la Organización de las Naciones Unidas, es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de los mares como determinante de la vida futura en el planeta, incluida la humana.

Por más de cuatro décadas la UNAM lleva a cabo aportes sustanciales al conocimiento de los mares contribuyendo a la evaluación de la contaminación, de la diversidad biológica y de los recursos.

“Los resultados de la investigación han permitido reconocer el declive en las condiciones de los océanos. Contribuciones como éstas en todo el mundo, motivaron el Decenio, con la idea de realizar acciones transformadoras en beneficio de los océanos y la vida”, estimó.

La especialista comentó que el conocimiento de los mares en la UNAM se genera además del ICML en los institutos de Geofísica, Geología, Ciencias de la Atmósfera, Geografía, Biotecnología, Ecología, Biología y desde las Humanidades Antropológicas y en las facultades de Ciencias, Iztacala, Zaragoza, la ENES Morelia y en Yucatán. Cada día se sumarán más. 

El ICML cuenta con la Unidad de Informática Marina (UNINMAR), uno de los repositorios de datos de los océanos de acceso abierto que apoyan la toma de decisiones para la investigación, los sectores y la industria.

La universitaria, miembro del grupo de planificación, enfatizó que la vida se originó en los mares y sus genes evolucionaron a lo largo de cuatro mil millones de años, por lo cual hay que tener respeto y evitar perder más especies.

El cambio de narrativa de que por su gran dimensión los océanos pueden recibir todos los impactos, o es difícil evaluar, debe cambiar y reconocer la importancia que tienen al representar 71 por ciento del planeta.

“Los mares son una gran solución para el cambio climático, el Decenio ofrece un marco unificador para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030. Debemos recordar que los océanos están presentes todos los días con nosotros: a través de la lluvia se deposita el agua y ya procesada la bebemos, la usamos en la agricultura, la ganadería”, explicó.

En 2015 Naciones Unidas presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que revisaban los problemas a los que se enfrenta la humanidad, los cuales es necesario solucionar. La campaña cuenta con 17 objetivos, de los cuales el 14 está dedicado a la vida en océanos.

A una década de alcanzar el plazo, la ONU presentó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible reconociendo que los mares están sujetos a amenazas sin precedentes como resultado de la actividad humana. Las evaluaciones indican que para 2050 el plástico, contaminantes y el cambio climático podrían en sinergia afectar irreversiblemente los ecosistemas marinos si no se actúa ahora.

“¿Por qué en vez de envasar el agua en plástico para beber no la tratamos para mejorar su calidad antes de reusarla, reciclarla o descartarla limpia al ambiente?

El costo es elevado pero el costo de no hacerlo es aún mayor. Sería deseable que en una década podamos beber el agua potable de la llave. El plástico para envasarla ya no serían un problema de basura. La solución la tenemos nosotros. Los mares son nuestra solución para la vida futura”, destacó la experta en ecosistemas del mar profundo.

El Decenio busca enlazar esfuerzos de ciencia para la gestión de los mares, para lo cual se pretende alcanzar siete resultados: océanos limpios, sanos y resilientes, predecibles, seguros, sustentables, transparentes y accesibles e inspiradores en los cuales la UNAM contribuye desde el ICML y otras entidades, en colaboración con instituciones del país e internacionales.

Los océanos son un tema transversal a las ciencias. La definición de ciencias oceánicas en el Decenio es amplia, incluye las humanidades, ciencias del mar y la cultura, con el objetivo de ofrecer solución en crisis, eventos únicos y planear a largo plazo, destacó.

Estas temáticas implican colaborar también con sectores, la industria y la ciudadanía en proyectos en codiseño para promover los mecanismos a fin de reducir la contaminación que llega a los mares, guiar el manejo sostenible de los recursos, generar guías de respuesta para la seguridad de las comunidades costeras incluyendo huracanes, algas tóxicas, el sargazo, mantener la diversidad, generar modelos y predicciones de circulación y reconocer posibles fuentes de energía de los océanos.

La vida humana está estrechamente entrelazada con los mares como parte del tejido planetario. Diversas disciplinas como Economía, Antropología, Ciencias Políticas, entre otras, también están vinculadas en el estudio, uso, manejo y preservación de los océanos. Paralelamente inicia el Decenio de la Restauración que se vincula con el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

LEE México autoriza vacunas Pfizer para niños a partir de 12 años

emc



Dejanos un comentario:

Ciencia

UNAM identifica células que podrían reparar infarto cerebral

Avatar

Publicada

on

Por

DE PIXABAY

México.- Los astrocitos son de suma importancia para el daño cerebral y podrían ser la clave para la restauración de este órgano luego de que una persona presente un accidente cerebrovascular, explicó el investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, Luis B. Tovar y Romo.

El experto en mecanismos celulares y moleculares presentó recientemente lo anterior en el artículo “Improved post-stroke spontaneous recovery by astrocytic extracellular vesicles”, publicado en la revista Molecular Therapy.

Recordó que el cerebro tiene una capacidad limitada de rehabilitación después de un daño, por lo que su equipo trata de comprender los mecanismos celulares y moleculares para reactivar sus funciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la también llamada Enfermedad Vascular Cerebral o accidente cerebrovascular, ocasiona en México cerca de 170 mil infartos de este tipo al año; en nueve de cada 10 casos se debe a factores modificables como el tabaquismo, presión alta, problemas cardíacos, diabetes o colesterol, por mencionar algunos.

Cerebro se repara de forma espontánea

Tovar y Romo precisó que parte de los trastornos son “reparados” de forma espontánea, lo que representa una parte importante de la recuperación neurológica.

Al ofrecer la charla “¿Cómo se re-conecta el cerebro tras un infarto cerebral?”, organizada por el IFC, el universitario detalló que su objetivo es entender el papel de los astrocitos que fueron sometidos a estrés por falta de oxígeno y encontraron que, bajo esta condición, generaran moléculas de reparación que son enviadas a las células vecinas encapsuladas en lo que se conoce como vesículas extracelulares.

“Lo que hicimos fue tratar de aislar estas vesículas extracelulares y las metimos en un cerebro de un animal de experimentación y evaluamos la evolución de su impacto; es decir, qué tan fácil se recupera este cerebro cuando administramos las vesículas de astrocitos. Encontramos que éstas facilitan la recuperación de algunas funciones, semanas después de que ocurre el infarto”, explicó Tovar y Romo.

Hoy se sabe que los astrocitos producen proteínas que facilitan este proceso de regeneración de algunas conexiones que se perdieron en el cerebro, detalló.

Buscan ayudar autoreparación cerebral

El ganador de la Medalla Alfonso Caso 2009 precisó que ahora su objetivo fundamental es indagar cuáles son los elementos que producen estas moléculas, pues esto permitirá desarrollar un sistema que prediga si las personas que sufren un infarto cerebral se recuperarán más fácil o no, si necesitan un protocolo más agresivo o están en el límite de su recuperación.

“Nosotros, con las vesículas extracelulares que estamos aislando de astrocitos en cerebros infartados, podríamos generar esta herramienta que es indispensable en el campo, y si podemos identificar los factores que facilitan esta reconexión en el cerebro podemos pensar en la manera de generarlos y administrarlos a pacientes en una ventana terapéutica crítica para la recuperación y, con esto, facilitar que las personas tengan un mejor pronóstico y menores secuelas después de sufrir un infarto”, acotó.

LEE Otra vez Tultepec

emc

Seguir leyendo

Ciencia

La NASA prepara misión para desviar un asteroide

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Florida.- La NASA iniciará una operación que buscará desviar la trayectoria de un asteroide con la nave espacial de prueba de redirección de doble asteroide (DART).

Se informó que DART ya está encapsulada en la estructura de carga útil de SpaceX para la misión del 24 de noviembre. 

Los técnicos de SpaceX instalaron las dos mitades del carenado alrededor de la nave espacial en el transcurso de dos días, 16 y 17 de noviembre, dentro de la Instalación de procesamiento de carga útil de SpaceX en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Una asteroide habría acabado con los dinosaurios hace millones de años aquí en el planeta Tierra, según las consideraciones de diversos científicos.

Al momento el asteroide que se buscará desviar como prueba de la NASA, no representa una amenaza mayor para nuestro planeta, pero se trata de un ejercicio hacia un futuro donde un asterodie pueda representar un peligro real para nuestro planeta.

El carenado de carga útil sirve como una barrera para el duro entorno de la atmósfera durante el lanzamiento y ascenso de DART sobre el cohete SpaceX Falcon 9.

“El evento de encapsulación es un hito significativo en el proceso de lanzamiento de DART, ya que marca el último acceso directo a la nave espacial y la finalización de todos los hitos de prueba importantes antes del lanzamiento”, dijo Joan Misner, ingeniero de integración del Programa de Servicio de Lanzamiento de la NASA. 

“El equipo ha trabajado las veinticuatro horas del día para asegurarse de que no se pierdan nada”.

El 17 de noviembre pasado, los gerentes de lanzamiento del Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP) de la NASA , SpaceX y DART completaron una Revisión de Preparación de Vuelo (FRR) en Vandenberg. 

El propósito del FRR es actualizar al equipo sobre el estado de la misión, cerrar acciones de revisiones de preparación anteriores y certificar la disposición para proceder con el inicio de las actividades de preparación del lanzamiento final.

Está previsto que DART se lance desde Vandenberg el 23 de noviembre a las 10:21 pm PST (24 de noviembre a las 1:21 am EST). 

DART es la primera misión para probar tecnologías para prevenir el impacto de la Tierra por un asteroide peligroso. 

El asteroide objetivo de DART no es una amenaza para la Tierra. LSP, con sede en el Centro Espacial Kennedy en Florida, el puerto espacial multiusuario de Estados Unidos, está gestionando el lanzamiento.

LEE Auto vuelca en Periférico y crea caos vial

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos