Connect with us

Ciencia

Los riesgos de dormir después de la medianoche

No es lo más saludable dormir poco

Publicada

on

Boston.— La noche es el tiempo que la mayoría de las personas usan para descansar, sin embargo, no todos pueden dormir tan fácilmente.

Puede que una serie, trabajo o videos virales hayan hecho que se te pasara la hora de dormir, pero deberías tener cuidado con ello.

Claramente, dormir poco tiene efectos directos en nuestra salud. Pero ahora un nuevo estudio sugiere que estar despierto después de las 12 de la noche provocaría cambios fisiológicos en el cerebro.

Según Elizabeth Klerman, profesora de neurología en la Universidad de Harvard, los cambios podrían afectar cómo interactuamos o controlamos impulsos.

No dejes de leer: Cambio climático nos roba horas de sueño

“Hay millones de personas despiertas en mitad de la noche, y hay pruebas de que su cerebro no funciona tan bien como durante el día”

La teoría se refiere por tanto a lo que denominan “noche biológica circadiana”, el tiempo en el que nuestro cerebro y cuerpo se encuentran listos para el descanso.

El equipo ha publicado esta teoría en forma de artículo en la revista Frontiers in Network Physiology.

Los cambios nos harían ver el mundo de una forma más negativa, más propensos a conductas dañinas y a la toma de decisiones impulsivas.

Esto se traduciría en distintas acciones, simples como comer en la madrugada hasta comportamientos de riesgo como incurrir en adicciones. Desde el alcohol hasta el juego y otras sustancias.

Por ahora, no existen estudios que analicen el impacto de los patrones de sueño y el ciclo circadiano en los patrones del comportamiento humano. Pero este podría ser un problema que afecta a miles de trabajadores nocturnos y no solo a quienes sufren de insomnio.

“Mi petición es que se investigue más al respecto, porque su salud y seguridad, así como la de los demás, se ven afectadas”, finalizó.

JAHA



Dejanos un comentario:

Ciencia

¿Qué es la tristeza invernal?

Desaparece con la llegada de la primavera

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la llegada del invierno, algunas personas podrían cambiar su estado de ánimo, al sentirse tristes, a esto se le denomina como trastorno afectivo estacional.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, las personas pueden comenzar a sentirse decaídas cuando los días se acortan en el otoño y el invierno.

Te recomendamos: Papa Francisco pide aprender a interpretar la tristeza

Al incrementarse las horas de Sol conforme se acerque la primavera, la mayoría de las personas afectadas por esta tristeza, regresarán a la normalidad.

Asimismo, en algunos casos, estos cambios en el estado de ánimo son más graves y pueden afectar cómo una persona se siente, piensa y atiende sus actividades diarias.

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien no todas las personas experimentan las mismas situaciones, los síntomas de esta condición pueden incluir:

Sentirse deprimido gran parte del día, casi todos los días.
Perder interés en las actividades que alguna vez disfrutó.
Experimentar cambios en el apetito o en el peso.
Tener problemas para dormir.
Sentirse lento o agitado.
Tener poca energía.
Sentirse sin esperanza o inútil,
Tener dificultad para concentrarse.
Tener pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio.

Patrón invernal

De igual manera, para el trastorno afectivo estacional de patrón invernal, los síntomas específicos adicionales pueden incluir:

Dormir demasiado (hipersomnia).
Comer en exceso, especialmente tener antojos de carbohidratos.
Aumentar de peso.
Retraerse socialmente (sentirse como que quiere “hibernar”).

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Dos “lluvias de estrellas” para cerrar el 2022

No olviden mirar al cielo

Publicada

on

Ciudad de México.— Para terminar el año, los eventos astronómicos engalanarán el cielo durante diciembre como pocas veces, incluso dos lluvias de estrellas podrán verse este mes.

Pero antes, el mismo día, el jueves 8 de diciembre se tendrán dos espectáculos: la Luna Fría y Marte en Oposición.

El primero, se le conoce así a la Luna llena que anunciaba la llegada del crudo invierno a Estados Unidos.

También se le conoce como la Luna de las Noches Largas, pues en esta época del año en el Hemisferio Norte, los días son más cortos que las noches.

Podrá observarse en su máximo esplendor en México al filo de las 4:00 horas, si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Esta Luna coincidirá con Marte en oposición. En este, el Planeta Rojo brillará en todo su fulgor rojizo en el cielo nocturno. De hecho, según documenta la plataforma de observación astronómica SeaSky, será la noche en la que resplandecerá con más fuerza de todo el año.

Dicho fenómeno se registra cuando el planeta alcanza su punto de más cercanía con la Tierra. Por esta razón, su rostro quedará completamente iluminado por el Sol.

El reflejo intenso de la luz solar provocará que brille a lo largo de la noche, por lo que permitirá que los aficionados de la astrofotografía consigan imágenes únicas del Planeta Rojo.

“Lluvias de estrellas” cerrarán el año

Durante la noche del 13 al 14 de diciembre tendrá lugar el pico máximo de las gemínidas.

Históricamente, se distinguen de otras lluvias de meteoros por ser la más intensa del ciclo anual. En promedio, se podrán observar 120 meteoros surcando la bóveda celeste, en varios colores diferentes.

Visto así, es como la fiesta de fin de año que ofrecen los fragmentos de roca que el asteroide 3200 Phaethon deja a su paso.

Los eventos astronómicos de 2022 terminan con otra lluvia de estrellas: las úrsidas.

Es mucho menos intensa que su compañera de mes. De hecho, es bastante débil, con solo 5-10 meteoros por hora, procedentes del cometa Tuttle.

La parte buena es que, aunque se dará del 17 al 25 de diciembre, su punto máximo, entre el 21 y el 22, tendrá lugar con muy poca Luna, apenas una noche antes de la Luna nueva.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos