Connect with us
Covid Covid

Ciencia

Covid-19 aumenta el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Los problemas de memoria o niebla cerebral son uno de los síntomas más comunes relacionados con el cerebro.

Publicada

on

Estados Unidos.- Un estudio señala que son un 50 % más propensas a sufrir un ictus y tiene un 77 % más de riesgo de desarrollar problemas de memoria.

La investigación que publica Nature Medicine y lidera la Universidad de Washington en Saint Louis (EE.UU) señala, entre los problemas que se pueden desarrollar en el primer año tras la infección son accidentes cerebrovasculares.

Además de convulsiones, depresión, ansiedad, trastornos de la memoria y del movimiento.

Te puede interesar: Levanta Chile las restricciones contra Covid-19

El autor principal del estudio, Ziyad Al-Aly, de la Universidad de Washington dijo que han visto problemas en individuos previamente sanos y en aquellos que han tenido infecciones leves, independientemente de la edad, el sexo, la raza o los hábitos de vida.

El equipo estudió 44 trastornos cerebrales y neurológicos entre pacientes hospitalizados y no hospitalizados, incluidos los ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Analizaron unos 14 millones de historiales médicos y crearon un conjunto de datos controlados de 154.000 personas que habían dado positivo en Covid-19 entre el 1 de marzo de 2020 y el 15 de enero de 2021.

Y que habían sobrevivido a los primeros 30 días después de la infección.

Crearon dos grupos de control, uno con personas no infectadas durante ese mismo periodo y otro con datos de personas de antes de que se declarara la pandemia.

Pocos participantes en el estudio estaban vacunados pues en las fechas escogidas las vacunas no estaban ampliamente disponibles.

Los investigadores examinaron la salud del cerebro durante un año y los datos indicaron que las afecciones neurológicas se produjeron en un 7 % más de personas con covid-19 frente a las que no habían sido infectadas.

Los problemas de memoria o niebla cerebral son uno de los síntomas más comunes relacionados con el cerebro y con el virus de larga duración.

En comparación con los grupos de control, las personas que contrajeron el virus tenían un 77 % más de riesgo de desarrollar problemas de memoria, que “se resuelven en algunas personas, pero persisten en muchas otras”, dijo Al-Aly.

Además, las que habían tenido el virus eran un 50 % más propensas a sufrir un ictus isquémico; un 80 % a sufrir epilepsia o convulsiones.

Un 43 % a desarrollar trastornos como ansiedad o depresión, un 35 % a tener dolores de cabeza y un 42 % a padecer trastornos del movimiento, como contracciones musculares y temblores.

El estudio también indica que los afectados por la enfermedad tenían un 30 % más de probabilidades de sufrir problemas oculares, como visión borrosa, sequedad e inflamación de la retina.

Finalmente, un 22 % más de desarrollar anomalías auditivas, como acúfenos o pitidos en los oídos.

ARH



Dejanos un comentario:

Ciencia

Nave de la NASA se estrella con asteroide

Se desarrolla un plan para defenderse de los asteroides

Publicada

on

Ciudad de México.— Una nave de la NASA se estrelló contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria.

Esto supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

La nave conocida como DART (“dardo” en inglés) se estrelló a una velocidad de 6.4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos.

El objeto se localizaba a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Se tendrá que esperar un par de días para que los científicos de la NASA para ver si la nave logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, afirmó que el mundo ha abierto esta noche un nuevo capítulo.

Que no se te pase: Robot de la NASA encuentra objeto misterioso en Marte; científicos investigan

Una era, donde la humanidad se podrá defender de algo como el impacto de un asteroide.

La NASA retransmitió en directo el impacto en un video en blanco y negro en el que se pudo ver cómo la pequeña sonda se estrellaba contra el asteroide.

DART mide casi lo mismo que un refrigerador o una máquina expendedora de comida, y su construcción costó más de 330 millones de dólares.

El asteroide contra el que se estrelló DART es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna.

Dimorphos gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 kilómetros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

El 14% de la población mundial ya no tiene el palmar largo

¿Lo tienes?

Publicada

on

Ciudad de México.— El palmar largo es un músculo que va desde la muñeca hasta el codo que ha desaparecido en aproximadamente el 15% de la población.

Se trata de un caso similar a las llamadas muelas del juicio o el apéndice, es decir es un resto evolutivo útil para nuestros antepasados.

El palmar largo servía para ayudarnos a hacer más fuerza para subir a los árboles con más facilidad.

Sin embargo, hoy, debido a que ya no lo usamos, está condenado a desaparecer. En este sentido diversos estudios han detallado que el músculo es más “largo” en primates como los lémures, y más corto o inexistente en los humanos y simios.

Relacionado: Covid-19 aumenta el riesgo de problemas cerebrales a largo plazo

Pese a que ya no tiene utilidad en la vida cotidiana, el palmar largo se sigue usando. Es muy útil para sustituir otros tendones cuando se rompen: es fácil de extraer y, por si fuera poco, hacerlo no tiene consecuencias.

Ayuda a la flexión de la mano y tensa la aponeurosis palmar, pero al tener un papel muy débil, el hecho de que desaparezca no presenta consecuencias significativas.

Para averiguar si conservas el palmar largo, estira el brazo sobre una superficie plana con la palma abierta. Ahora toca el pulgar con el dedo pequeño de la mano formando un tipo de triángulo.

Si sobresale un tipo de protuberancia muy delgada y en forma de línea recta que va desde la muñeca al antebrazo, no es el tendón, aún lo tienes.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos