Connect with us
Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Estilo

Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Las medidas restrictivas derivadas de la pandemia han permitido a las sociedades percatarse de la importancia de vivir en comunidad, tener vínculos y afectos.

“Esta situación traerá consecuencias sociales mucho más largas de lo que esperamos, pero también gracias a lo que hemos podido lograr en México, debemos sentirnos listos para iniciar una reconstrucción social y otros mundos posibles”, afirmó Tommaso Gravante.

El integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM resaltó que “en este mundo interconectado creíamos que el aislamiento social era un privilegio, y ahora repensamos las conexiones físicas”.

En el modelo en que vivimos, con reglas como sentir orgullo si se es productivo en todos los aspectos, y sentir culpa si dejamos pasar el tiempo, hemos perdido el sentido de muchas experiencias que podrían llenarnos de satisfacción, como leer un libro, hablar con personas queridas, cocinar para los otros o mirar la naturaleza, subrayó.

Te puede interesar Mensajes de Covid en México generan confusión: OPS

Todas esas cosas que son etiquetadas como ‘una pérdida de tiempo’, son las que nos dan esperanza, y la esperanza nos puede mover hacía la acción colectiva o individual, aseguró Gravante, uno de los cinco ganadores de la Séptima Competencia Mundial para Jóvenes Sociólogos 2018 (Seventh Worldwide Competition for Junior Sociologists).

Shock moral

El investigador del Laboratorio de Análisis de Organizaciones y Movimientos Sociales (LAOMS) del CEIICH indicó que es muy pronto para hablar de los efectos sociales que tendrá el confinamiento por la emergencia sanitaria, pero para algunos la pandemia ha sido un shock moral.

“Las restricciones de socialización física son un elemento de malestar para el ser humano. Hay que recordar que el aislamiento es una técnica de tortura, todavía utilizada en los centros penitenciarios modernos”, explicó.

Las medidas aplicadas dejaron en claro lo que significa para cada uno de nosotros la desaparición de la comunidad.

“El evento ayudó a los individuos a pensar en sus valores básicos. Este proceso cognitivo, asociado a emociones como la pérdida de un ser querido, el miedo a enfermarse o no sentirse protegido por las autoridades, puede desarrollar nuevas formas de interpretar la realidad, y finalmente actuar”.

El aburrimiento es una emoción caracterizada por un sentido de vacío y de inutilidad, asociado a la inmovilidad y la procrastinación (posponer las tareas para después), pero también es una construcción sociocultural, concluyó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo

Artesanos mexicanos alegran hogares con sus esferas navideñas

Avatar

Publicada

on

Por

Artesanos mexicanos alegran hogares con sus esferas navideñas

Toluca.— Llega una de las épocas mágicas y más esperadas, las fiestas decembrinas, y con ello los talleres artesanales se llenan de creatividad y talento para darle vida a las esferas navideñas, piezas clave para adornar los arbolitos navideños.

Las esferas son elementos característicos de esta época, ya que las casas se adornan con luces y esferas de diferentes colores, texturas y tamaños.

Los municipios del Estado de México que destacan por la elaboración de esferas son el Pueblo Mágico de El Oro, así como Zumpango y Toluca, en los cuales, familias completas, por varias generaciones, han compartido los conocimientos para llevar alegría a los hogares.

LEE Llegan nochebuenas a la CDMX

Para su producción utilizan la técnica de vidrio soplado, manipulando una caña de metal, la cual cuenta con un orificio por donde se sopla y al trabajar con el vidrio al rojo vivo, toma ciertas formas oblicuas que dan origen a las figuras.

Comienza su elaboración dándole forma a la esfera, ya sea tradicional o con figuras, de acuerdo al diseño se pueden dejar transparentes o se hace el plateado que consiste en bañar el interior de la pieza con nitrato de plata.

Para finalizar la elaboración se pintan y decoran las piezas obteniendo un resultado único y artesanal, hecho por manos mexiquenses.

ebv

Seguir leyendo

Estilo

Nueva normalidad te hace usar menos el auto… paga un seguro equitativo

Avatar

Publicada

on

Por

México.- Según el Inegi, en México existen actualmente más de 50 millones de vehículos en circulación, pero debido a la pandemia el tráfico bajó un 54% en 2020.

Se modificiaron los hábitos de manejo y creció el teletrabajo o homeoffice. Durante estos meses, el sistema económico experimentó una fuerte recesión, para la cual su mayor punto de apoyo ante la crisis fue la tecnología.

¿Qué hemos aprendido?

El teletrabajo es ya parte de esta nueva dinámica extendida por la situación pandémica, lo que implica un cambio en nuestra movilidad, ahora tenemos la oportunidad de disminuir nuestra huella de carbono usando cada vez menos nuestro automóvil.

Tan sólo, durante todo el año 2020 se redujo el tráfico en México en más de la mitad, es decir, un 54%, según sostiene el portal TomTom. De acuerdo al Inegi, en México existen actualmente 50,347,569 vehículos registrados en circulación, pero no todos están circulando como solían hacerlo previo a los cierres ocasionados al Covid-19.

¿Qué pasa con el seguro de mi auto, bajo este nuevo esquema de movilidad?

En palabras de Leonardo Cortina, CEO y cofundador de miituo “Las Insurtech ofrecen un modelo de seguro para auto que se adapta perfectamente a las características de la nueva normalidad, otorgando un sistema equitativo de pago por kilómetro recorrido, de modo que sólo se costea lo que se consume”.

Este modelo es previo a esta crisis, pero se adapta perfectamente a ella, ya que todos sus trámites se realizan de forma virtual, evitando el contacto persona a persona, posibles aglomeraciones y contagios.

La pandemia fue una llamada de atención que nos enseñó que aún estamos a tiempo de generar un cambio en nuestros hábitos de consumo y que con la ayuda de empresas con responsabilidad social, podemos lograrlo sin dejar de lado la seguridad de nuestros seres queridos y nuestro patrimonio.

LEE La mayoría de las contraseñas son inseguras

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos