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Mexicanos se preparan para cumplir promesas de Año Nuevo
Ciudad de México.— El último día del año, desde muy temprano, se escucha en las calles el paso de la escoba por las aceras, hacia afuera para barrer las malas vibras, decían las abuelas, quienes desde las primeras horas de la mañana tenían en remojo los romeritos, que a regañadientes previamente habían limpiado los niños de la casa.
En una buena parte de las casas mexicanas, el trajín es constante, es el día para hacer la limpieza que no se hizo en todo el año, mover cada uno de los muebles y barrer, barrer bien y hacia afuera, desde el fondo de la casa hasta la puerta,con canela para que se endulcen los pasos de quienes viven ahí.
Mientras los hervores para la cena emanan de las grandes cacerolas y las uvas reposan en soluciones de yodo para desinfectarlas, muchas personas pasan la escoba y mueven ruidosamente cada silla y cada mesa para espantar los malos espíritus que se quedaron atrapados, luego viene la treapeada, con amoniaco o vinagre blanco, no sólo para desinfectar a fondo, sino para evitar que se cuelen de nueva cuenta los espíritus chocarreros.
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La fiesta comienza desde temprano y las tías comienzan a llegar cargadas de cacerolas y constantes “y para cuando te casas” acompañado de un calzón rojo para que “a ver si ahora sí sales”, la repartición de ropa interior es indiscriminada, amarillos para el dinero, rojos para el amor, aunque hay quienes ya decidieron que no se pondrán nada para esperar a que la vida los llene de sorpresas.
La familia de la señora María del Carmen vende ropa interior en las intrincadas calles del centro histórico de la Ciudad de México desde hace más de 30 años, comenzaron a vender calzones, pantaletas y tangas de encajes y algodón, así como brassieres de todos los tipos en colores rojos y amarillos desde antes de navidad.
Pocos días antes de la entrada del año nuevo, las esperanzas de la gente para encontrar un amor bonito habían acabado con la mercancía; los rojos son los que se llevan más, señaló con una sonrisa al mencionar que a pocos días ya “todo el mundo llevó su calzón rojo”, los amarillos también se venden mucho, pero al parecer la gente prefiere llenar de amor su vida, dijo.
En los mercados, donde las mujeres venden hierbas para la abundancia y el desamor durante todo el año, por estos días ofrecen también 12 velas de colores, una para encender el primer día de cada mes del año, aunque también hay quienes entregan una a cada familiar y escriben sobre ella sus más grandes deseos para al despedir el año viejo se llene de luz el nuevo y se cumplan todas las peticiones.
También venden estrellas de David con alpiste y semillas para colgar en la puerta de la casa, aunque también sirven las sábilas con listones rojos amarrados en las puntas para evitar la mala suerte y el mal de ojo, aunque los borregos de la abundancia no se quedan atrás.
Ahui Robles, los vende en el Pasaje Yucatán, en el centro histórico de la Ciudad de México, mientras presurosamente hace rollitos de billetes de juguete y elige las semillas que meterá en un costalito amarillo o rojo comenta que los borregos tienen que ser regalados “si no no funcionan, alguien que te aprecie te lo tiene que regalar para que te vaya bien todo el año”.
Se colocan también atrás de la puerta y él los prepara con semillas de girasol, lentejas y frijoles rojos, que son para el amor, la salud, el dinero y la protección para la familia, el billete es para la estabilidad económica y el borrego que trae la abundancia, “yo llevo ocho años vendiendo borregos, pero ahorita como que pegó más, hace unos cuatro o cinco años se volvió más supersticiosa la gente y los llevan más”.
Las horas del último día del año parecen correr más rápido y en las casas los preparativos para la noche se van haciendo con mucha prisa pero también con fé, con la limpieza las personas sacan también la ropa que ya no utilizan pero también sus maletas.
También buscan apresuradas sus pasaportes para estar listos y salir volados a la calle al momento del cambio de año con la idea de que de esta manera habrá viajes en el año que recién comienza, tarea que se complica ya que además hay que dejarse la vida entre decidir si comer las 12 uvas, o salir corriendo con maletas en mano.
Quienes fueron previsores compraron las uvas con antelación, ya que el mero día un sólo kilo puede llegar a costar hasta 100 pesos, si la familia es grande, muchos comienzan a evaluar la pertinencia de las uvas e incluso las cambian por pasitas, que son más baratas y alcanzan para todos, porque siempre hay algún colado en la cena, y como buenos mexicanos “habrá que echarle más agua a los frijoles”.
Las lentejas no pueden faltar, se cree que traen abundancia y buena fortuna, hay quienes se toman el tiempo de cocinarlas y ofrecerlas en la cena, pero otros tantos las entregan a la mera hora y como todo el mundo quiere buena suerte se las tragan crudas, labor que también se complica porque la mayoría no logra atinar a comerse las uvas, las lentejas y además hacer sonar durante las campanadas 12 monedas para que haya dinero todo el año.
La limpieza a fondo no es exclusiva de la casa y en los mercados tradicionales venden hierbas para hacerse “baños de año nuevo”, que son sendos atados con ramas de pirul, rosas blancas y rojas, romero, albahacar y otras imposibles de identificar pero que seguro tienen alguna importante función, así que a media tarde los hervores de los romeritos se mezclan sin miramientos con los de esas hierbas.
Estas hierbas, se preparan en un cocimiento para luego después de un profuso regaderazo vertir el líquido mágico desde la cabeza hasta los pies, poniendo muchísima atención en las cosas que se quieren limpiar del año viejo, para entrar muy limpio al año nuevo, ni los animales se salvan y en las familias más fervorosas de las tradiciones para Año Nuevo también los perros y los gatos deben someterse al menos a un baño sencillo.
Otros tantos, escriben en pequeños papeles lo que no les gustó del año viejo y también lo que desean para el año nuevo y en pleno rictus ceremonial los colocan en una cacerola de barro y le prenden fuego para que así este se lleve todas las peticiones hasta el cielo.
El último día del año viejo comienza a ver sus últimos rayos de sol, las horas y las carreras de la mañana van dando paso a los minutos para la entrada de una nueva etapa en el calendario gregoriano, las lentejas, semillas y baños de hierbas ya llenaron de esperanzas a las personas, los calzones amarillos y rojos sostienen los deseos más íntimos de las personas, que de nueva cuenta prometen hacerlo todo mejor el año que viene.
(Notimex)
ebv
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Los destinos religiosos más populares en Instagram
Si piensas viajar este año, estas son buenas opciones
Ciudad de México. – Viajar es uno de los propósitos de Año Nuevo y este 2025 seguramente no es la excepción, por lo que los destinos religiosos son opción.
Además de ser destinos cubiertos con el misticismo que implica su naturaleza cercana a la fe, son lugares que desbordan cultura y tradición.
Un estudio realizado por la Judaica WebStore clasificó los sitios religiosos del planeta con mayor popularidad en redes sociales.
Así que, si este naciente 2025 piensas viajar, podrías considerar alguno de estos destinos religiosos para explorar la fe y la cultura.
¿Cuáles son los destinos religiosos más populares?
La Catedral de Notre Dame de París, Francia, ocupa el primer lugar, con el mayor número de hashtags en Instagram, 4,7 millones en concreto.
Taj Mahal en Agra, India, con una gran presencia en Internet que ha alcanzado hasta 3.7 millones de publicaciones en Instagram. Este lugar atrae a 7.5 millones de visitantes anuales.
La Sagrada Familia en Barcelona ha generado más de 3.3 millones de publicaciones y atrae a 3.2 millones de personas cada año.
Angkor Wat (Siem Reap, Camboya) ocupa el cuarto lugar y ha alcanzado más de 1.9 millones de publicaciones en esta red social. Es el monumento religioso más grande del mundo y atrae a 2.6 millones de visitantes anuales.
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Basílica del Sagrado corazón en Montmartre, Francia atrae a 11 millones anualmente y genera 1.2 millones de publicaciones en Instagram.
Mezquita Al-Aqsa (Jerusalén, Israel). Se trata de uno de los lugares más sagrados para el Islam. Esta mezquita ha ganado relevancia en Instagram con más de 1.1 millones de publicaciones.
La Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, ocupa el séptimo lugar, con más de 1.1 millones de hashtags en Instagram. El templo también atrae a 4.37 millones de visitantes anuales.
El Templo Dorado (Sri Harmandir Sahib) de la India ocupa el octavo lugar, con 935.900 publicaciones en Instagram. A pesar de su presencia relativamente más pequeña en redes sociales, recibe 36 millones de visitantes cada año.
La Basílica de San Pedro en Ciudad del Vaticano genera 807 mil 600 publicaciones en Instagram producto de los más de 10 millones de visitantes anuales.
La Sinagoga de Subotica, en Serbia, con 756 mil hashtags en Instagram. Atrae a más de 1.7 millones de turistas cada año.
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Blue Monday: ¿Hoy es el día más triste del año? ¿Mito o realidad?
Tomemos este día para reflexionar. El verdadero desafío es hablar de nuestras emociones
Cada año, el tercer lunes de enero se populariza como el Blue Monday, un término que lo etiqueta como el día más triste del año. Asociado con factores como el clima invernal, el regreso a la rutina después de las fiestas, las deudas de la temporada navideña y una aparente falta de motivación, esta fecha ha despertado tanto curiosidad y controversia.
El concepto de Blue Monday fue introducido por primera vez en 2005. Esta fórmula, creada por el psicólogo Cliff Arnall, consideraba variables como el clima, las deudas y la motivación, pero rápidamente fue desacreditada por la comunidad científica.
El impacto de un concepto pseudocientífico
Aunque el término ha ganado popularidad en la cultura popular, los profesionales de la salud mental advierten sobre el peligro de simplificar las emociones humanas y trivializar problemas serios como la depresión. Los estados emocionales son multifactoriales y no pueden reducirse a un solo día del año.
La difusión del Blue Monday podría contribuir a la confusión sobre los problemas reales de salud mental. La depresión, por ejemplo, es una condición médica compleja que requiere diagnóstico y tratamiento profesional, y no debe ser asociada con tendencias sociales.
Por ello buscamos la opinión de una experta, la Dra. Gaby Vázquez, Médica Funcional, quien nos confirmó que esta ecuación no tiene fundamento científico.
“Desde 2005 fue acuñado ese término por un psicólogo Cliff, Creó una ecuación con siete variables: El sueldo de enero, los gastos excesivos de Navidad, lo que aquí llamamos la cuesta de enero, la falta de motivación, los propósitos que no pude cumplir en todo el año. Pero esta ecuación está desacreditada por la comunidad científica porque la tristeza no puede reducirse a una ecuación”.
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La tristeza no es mala como nos han enseñado, hay que dejarla pasar.
El Blue Monday puede ser positivo porque lo podemos convertir en un llamado o una reflexión. “La tristeza no es mala”, advierte la Dra. Vázquez en una entrevista para el podcast “La espuma de los días”, pero debemos prestarle atención.
“La tristeza es una emoción básica que todos los seres humanos tenemos, las emociones no son buenas ni malas, solo existen, como todas las demás nos avisa, cómo nos sentimos, nos hace ver que somos vulnerables, y que esa vulnerabilidad no nos hace frágiles, ni débiles”.
Blue Monday un llamado al enfoque en la salud mental
El Blue Monday refleja la búsqueda de explicaciones simples para temas complejos. Es importante tratar la salud mental con seriedad y basarla en evidencia.
La tristeza tiene varias caras, explica la Dra. Gaby Vázquez, que también es Psicoterapeuta Gestalt, como cualquier emoción, es pasajera. Cuando se prolonga más de dos semanas y los síntomas empeoran, debemos buscar atención profesional porque podría llegar a transformarse en depresión.
Tomemos este día para reflexionar. El verdadero desafío es hablar de nuestras emociones y romper los estigmas sobre la salud mental. El bienestar emocional no se limita a un solo día del año: trabajemos en él todos los días.
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¿Cómo ayudar a un amigo con depresión?
Este 13 de enero es el Día Mundial de Lucha contra la Depresión
Ciudad de México.- Cada 13 de enero, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una enfermedad que, según estadísticas, afecta a 3.6 millones de personas adultas en México. Pese a su prevalencia, está rodeada de estigmas y malentendidos, lo que complica su tratamiento y el apoyo a quienes la padecen.
En el marco de esta fecha, conversamos con el especialista Juan Carlos Rincón, terapeuta, comunicador y autor del libro “La depresión ‘no’ existe. Guía para no causar daño cuando hables con una persona deprimida”, publicado por Editorial Vergara. Rincón, quien comparte su propia experiencia con la depresión, recalca la importancia de romper las barreras de comunicación y aprender cómo acompañar a quienes atraviesan esta enfermedad.
La depresión: una tragedia de comunicación
“La depresión es una tragedia de comunicación”, afirma Rincón. “Las personas que padecen esta enfermedad no tienen la capacidad de expresar lo que sienten, y quienes les rodean tampoco saben cómo responder. Frases como ‘échale ganas’, ‘hay gente peor que tú’, o ‘no estés triste’ son comunes, pero profundamente dañinas. Están tratando de simplificar algo que es una enfermedad mental compleja, con factores biológicos y sociales”.
Según Rincón, la falta de educación emocional y los prejuicios hacia la salud mental agravan el problema. Aunque generaciones más jóvenes, como los millennials y la generación Z, muestran mayor apertura hacia el diagnóstico y tratamiento, todavía hay muchas personas que sufren en silencio, sin buscar ayuda profesional.
¿Qué hacer y qué no decir?
Ante la pregunta de cómo ayudar a un amigo con depresión, el especialista señala que es crucial evitar frases que minimicen el dolor del otro o lo comparen con otras experiencias. “Frases como ‘la vida es bella’, ‘aprende a disfrutar los pequeños placeres’, o ‘tu problema es de actitud’ no solo invalidan a la persona, sino que refuerzan el aislamiento”, explica.
En lugar de eso, Rincón propone un enfoque basado en escuchar sinceramente y la empatía:
Dejar de lado el complejo de salvador: “No estás ahí para resolver el problema, sino para acompañar”.
Crear un espacio de confianza y validación: Escucha sin juzgar y permite que la persona se exprese sin temor.
Ejercicio de empatía: Reconoce que, aunque no puedas comprender del todo lo que ocurre, estás dispuesto a estar ahí. “Puedes decirle: ‘Aquí estoy, te acompaño, te valido, te escucho. Dime si quieres que te acompañe a ver a un profesional o simplemente que estemos en silencio’”, sugiere.
Rincón también enfatiza la importancia de ser sinceros y de no subestimar el valor de una simple presencia comprensiva. “El lenguaje que usamos debe ser un puente para caminar juntos, llorar juntos y curarnos juntos”.
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La urgencia de educar y acompañar
Las cifras sobre salud mental en México revelan la magnitud del problema: el 15.4% de la población adulta presenta síntomas de depresión, y entre las mujeres este porcentaje asciende al 19.5%. Pese a ello, los prejuicios y la falta de información obstaculizan que muchos busquen ayuda profesional.
“Es fundamental que la sociedad deje de estigmatizar a quienes sufren depresión. Necesitamos normalizar el hecho de acudir a un psicólogo o psiquiatra, igual que vamos al médico por cualquier otro dolor”, señala Rincón.
También advierte sobre la conexión entre la depresión y el suicidio:
“Las personas deprimidas suelen aislarse y hundirse en pensamientos autodestructivos que pueden terminar en tragedias. Aún estamos lejos de ser un mundo preparado para acompañar estados emocionales tan complejos”.
¿Cómo actuar en este Día Mundial de Lucha contra la Depresión?
Más allá de la conmemoración, este día nos invita a reflexionar y a actuar. Si tienes un amigo con depresión, recuerda que tu papel no es resolver el problema, sino estar ahí. Escucha, acompaña, valida, y sobre todo, sé paciente. La depresión no es una moda ni una actitud; es una enfermedad que merece atención profesional y el apoyo incondicional de quienes rodean al paciente.
Hoy, 13 de enero, hagamos un esfuerzo colectivo para romper el silencio, educarnos y acompañar a quienes más lo necesitan.
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Enero sin dinero ¿Cómo sobrevivir a la famosa cuesta de enero?
Te damos Siete consejos prácticos para que no visites la casa de empeño
La cuesta de enero es un desafío común para muchas familias mexicanas. Después de los excesos de diciembre, los bolsillos resienten las fiestas, cenas y regalos.
Aquí te compartimos siete consejos prácticos para superar la difícil cuesta de enero sin que tengas que acudir a la casa de empeño:
1 Prioriza los gastos esenciales
En enero, enfoca tu presupuesto en necesidades básicas como alimentación, vivienda y servicios. Evita gastar en salidas o entretenimiento. Haz una lista antes de comprar.
2 Pon tus deudas en orden
Si tienes deudas acumuladas, es clave organizarlas. Negocia con las instituciones financieras si es necesario y demuestra intención de pago. Esto evita recargos innecesarios.
3 Busca ingresos extra
Explora opciones como un trabajo temporal o vende artículos que ya no usas. Plataformas en línea pueden ser una herramienta útil para vender rápidamente.
4 Aprovecha ofertas con moderación
Aunque enero trae descuentos, compra solo lo que necesitas. Haz una lista de productos esenciales y evita gastar en artículos innecesarios.
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5 Crea un presupuesto semanal
Establece cuánto puedes gastar cada semana. Divide tus ingresos considerando las prioridades. Este método te ayuda a controlar mejor el flujo de dinero.
6 Comparte gastos en casa
Habla con tu familia para distribuir responsabilidades económicas. Dividir pagos como la despensa o servicios puede aliviar la carga en enero.
7 Cocina en casa y evita comer fuera
Preparar comida en casa es más económico. Planea un menú semanal con ingredientes básicos. Además de ahorrar, comerás más saludable.
La cuesta de enero no tiene que ser un dolor de cabeza. Con estos consejos, puedes organizarte y mantener tus finanzas bajo control. Planear con anticipación siempre será la mejor herramienta para enfrentar cualquier desafío financiero.
Recuerda, superar esta etapa es posible con disciplina y compromiso. ¡Tú puedes lograrlo!
npq
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