Connect with us

Ciencia

Premian a estudiante de la UNAM por divulgar la ciencia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— La estudiante de primer semestre de física en la UNAM, Diana Citlali Ávila Padilla, recibió el premio “Luis Estrada” a la divulgación de la ciencia realizada por jóvenes, que se otorga por primera vez en el certamen, por desarrollar una aplicación para teléfono móvil que difunde eventos en la materia.

La joven de 19 años de edad comenzó su relación con la divulgación de la ciencia cuando conoció lo que hacían los especialistas de esa rama en el país y en 2014 inició con su hermana el proyecto de la revista digital Quiu, que muestra el trabajo de los científicos y divulgadores.

“Para mí ha sido muy importante trabajar sobre la divulgación que hacen otras personas y hacer cuentos cuyas figuras literarias sean parte de la ciencia”, expuso.

Diana Citlali recibió el premio por el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles llamada Quiu App, mediante la cual los usuarios pueden enterarse de los eventos de divulgación científica, de las conferencias y convocatorias de concursos en el área.

Asimismo, Estrella Burgos Ruiz, editora desde hace 19 años de la revista ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, ganó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2017, que otorga la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C.

Este galardón se ha entregado por más de 20 años, y se instituyó en reconocimiento a la notable trayectoria de la primera mujer mexicana que se graduó como física: Alejandra Jaidar Matalobos, investigadora del Instituto de Física e iniciadora del programa editorial del Fondo de Cultura Económica “La ciencia para todos”.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Un alemán y un escocés ganan Nobel de Química

Avatar

Publicada

on

Por

Un alemán y un escocés ganan Nobel de Química

Suecia.- Por los avances descubiertos para crear moléculas, dos científicos, un alemán y un escocés, recibieron el premio Nobel de Química 2021.

Se trata de Benjamin List y David W.C. MacMillan, quienes desarrollaron una manera “ingeniosa” de construir moléculas que se pueden utilizar para hacer de todo desde medicamentos hasta saborizantes de alimentos.

Ambos expertos pudieron enlazar los átomos individuales entre sí en una combinación específica en un proceso que antes era lento y difícil y que ahora pudo ser aceleerado con éxito.

List y MacMillan, ambos de la Universidad de Princeton, cada uno por su cuenta, informaron que se pueden utilizar pequeñas moléculas orgánicas en reacciones que “son precisas, baratas, rápidas y favorables para el ambiente”.

El año pasado, el Nobel de Química fue para la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer A. Doudna por desarrollar una herramienta para la edición de genes que ha revolucionado la ciencia porque permite alterar el ADN.

También puedes leer: Dan Nobel de Física a 3 científicos por investigar sobre calentamiento global

Los premiados reciben una medalla de oro y 1,14 millones de dólares que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

En los próximos días se anunciarán los ganadores en Literatura, Paz y Economía.

Seguir leyendo

Ciencia

Inauguran UNAM y Fundación Slim el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

Avatar

Publicada

on

Por

Inauguran UNAM y Fundación Slim el Pabellón Nacional de la Biodiversidad

México.- Con una museografía interactiva y lúdica, el Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim, inauguraron el Pabellón Nacional de la Biodiversidad.

Se trata de proyecto científico y cultural que propone un recorrido por la riqueza natural de México, un espacio universitario que estará a cargo del Instituto de Biología de la UNAM.

“La UNAM recibe este Pabellón con entusiasmo y está muy agradecida con la familia Slim Domit y la Fundación Carlos Slim”, dijo el rector, quien reconoció el compromiso e interés del empresario por el conocimiento científico y su divulgación.

En tanto, Carlos Slim aseguró que este Pabellón Nacional de la Biodiversidad es más que un proyecto arquitectónico porque busca impulsar el gusto y el interés por el conocimiento, la ciencia y la tecnología entre los universitarios.

Slim Helú destacó su cariño por la Universidad Nacional, que le dio más que una formación académica: una forma de vida, de pensamiento abierto a la libertad, a la pluralidad y la diversidad.

A su vez, el rector Enrique Graue afirmó que la inauguración de este espacio es una oportunidad para aquilatar la dedicación de la comunicad académica en la recuperación y creación de saberes para la sociedad.

“Es reconocer la importancia del trabajo científico y del cómo podemos ponerlo a disposición de la sociedad. Es, en estas semanas de retorno seguro y gradual, una oferta educativa adicional”, dijo.

ASISTIÓ CLAUDIA SHEINBAUM COMO INVITADA

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se congratuló por la apertura del museo, porque enriquece la cultura, la ciencia y el conocimiento en la capital.

“Este espacio abre conocimiento ciudadano y colectivo para la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente”, agregó Sheinbaum Pardo, quien agradeció la invitación a la inauguración.

En el acto de la inauguración del Pabellón Nacional de la Biodiversidad acudieron los ex rectores José Sarukhán Kermez y José Narro Robles, así como los presidentes de la Junta de Gobierno de la UNAM, Rafael Lira Saade; y el de la Junta de Patronos, Mario Luis Fuentes Alcalá.

La UNAM informó que con la inauguración de este museo, se resalta también el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con la agenda ambiental mundial, que será dominante en este siglo.

“Es y será un espacio de comunicación científica con la sociedad sobre la problemática y los retos que enfrentan la biodiversidad a nivel mundial, así como de nuestro patrimonio natural”, aseveró.

El pabellón está ubicado al interior del Centro Cultural Universitario en Ciudad Universitaria consta de tres niveles con 12 mil metros cuadrados, de los cuales una tercera parte está destinada al área de difusión. Su elemento principal son las escaleras asimétricas que conectan los pisos de manera interactiva y dinámica.

Seguir leyendo

Te Recomendamos