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Registra Facebook 104 millones de interacciones en elección

Emanuel Mendoza Cancino

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México.— La elección de este domingo generó 104 millones de interacciones en Facebook; sin embargo, en los 90 días del proceso se registraron mil 300 millones, entre alrededor de 64 millones de personas. 

De acuerdo con la red social, este 1 de julio la conversación alcanzó su punto más alto alrededor de las 20:54 horas, cuando con un promedio de 175 mil usuarios por minuto interactuaron con contenido sobre elecciones.

Mientras que los momentos de mayor interacción de los candidatos se dio a las 20:11 horas, cuando nueve mil personas por minuto hablaban sobre el candidato del PRI, José Antonio Meade; así como a las 20:30 horas donde 700 personas por minuto hablaban sobre el abanderado independiente, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

En un comunicado, detalló que para las 20:40 horas, alrededor de 18 mil personas por minuto comentaban sobre el virtual triunfador, Andrés Manuel López Obrador, y 13 mil personas por minuto comentaban sobre el candidato del PAN, Ricardo Anaya.

“El día de la elección la conversación en la plataforma fue siete veces más alta que el promedio por día de los 90 días previos, 104 millones de interacciones contra un promedio de 15 millones”, detalló la red social.

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Del 4 de abril al 1 de julio de 2018, más de mil 100 millones de interacciones fueron hechas directamente por usuarios en México, seguidos por más de 73.8 millones que se realizaron desde Estados Unidos.

La mayoría de la conversación se generó en la capital mexicana, dado que más de 230 millones de interacciones fueron generadas en la Ciudad de México, seguidas por el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

El grupo de edad que generó el mayor porcentaje de interacciones fue el de 25 a 34 años, al representar 29.6 por ciento; en segundo lugar el grupo de 35 a 44 años, con 23.10 por ciento y aquellos de 18 a 24 años representaron 18.60 por ciento.

Además, Facebook indicó que hubo una proporción más grande de mujeres hablando de elecciones, 53 por ciento, sin embargo, los hombres generaron más interacciones, al hacer 23 en promedio por persona, en comparación con las 18 de las mujeres.

Los temas más comentados fueron economía, con más de 3.8 millones; corrupción, con más de 3.7 millones; inseguridad, con más de 2.5 millones; salud, con más de 2.1 millones, y desempleo al superar las dos millones de interacciones. (Notimex)

emc



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Desarrollan en el TecNM mano robótica para Isaac, adolescente de 12 años

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México.- Estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Mexicali, desarrollaron un prototipo de prótesis robótica de mano parcial, para ayudar a Isaac, un niño de 12 años originario de Tijuana, Baja California.

El director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que este trabajo de estudiantes y asesores es un testimonio más de la formación de ingenieros aptos y competitivos con sensibilidad social.

El equipo de jóvenes y expertos tecnólogos está integrado por José Antonio Mulgado Duarte, estudiante de ingeniería en mecatrónica, quien estuvo a cargo del diseño; Gerardo Alberto Gamiz Ramón, estudiante de ingeniería en mecatrónica, líder del proyecto, y Martín Jesús Millán, programador, bajo la asesoría de Daniel Pacheco Avilez, en el programa de incubación.

Dicho proyecto de prótesis, denominado aphaprint 3D, fue diseñado y construido por José Antonio y Gerardo, utilizando sus conocimientos en robótica y maquinas 3D, para contribuir con una mejor calidad de vida del menor, ahora que ingresa a primer grado de secundaria.

Como parte de un proceso de perfeccionamiento, hace unos días, se realizaron pruebas de la prótesis en el niño bajacaliforniano de 12 años, donde el departamento de Electrónica-Eléctrica informó que el prototipo cumplió con los estándares de funcionamiento.

El asesor del proyecto, Daniel Pacheco, indicó que la prótesis robótica aphaprint 3D que portará Isaac, fue diseñada y construida en el Centro de Incubación e Innovación Empresarial del TecNM, Campus Mexicali, como parte de la educación de calidad que reciben los egresados de la máxima casa de estudios tecnológicos del país.

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Protección de datos sensibles en la nube, el reto pospandemia

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Protección de datos sensibles en la nube, el reto pospandemia

Ciudad de México.— La pandemia por Covid-19 impulsó el crecimiento exponencial de los servicios de cómputo en la nube, y también puso de relieve la preocupación de plantear bajo qué perspectiva se garantizará la conexión de los ciudadanos respetando su dignidad y privacidad.

Así lo señalaron especialistas al destacar que resguardar en la nube un sistema de gestión documental de una dependencia de gobierno o el patrimonio documental, tiene la ventaja de que se puede acceder a la información en línea desde cualquier dispositivo conectado a internet.

Sin embargo, de acuerdo con Georgina Flores Padilla, académica del Instituto Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la principal desventaja es quedar a merced del proveedor para mantener el servicio en funcionamiento, además que el importe del pago por esta prestación depende de las características y cantidad de almacenamiento requerido.

KILOMETROS DE PAPEL

En el caso del archivo histórico de la UNAM “tenemos poco más de cuatro kilómetros de documentos en papel y más de millón y medio de fotos, negativos, audios y audiovisuales, además de los documentos de la administración central”.

Además del costo del servicio, los archivos en general requieren de la infraestructura humana para el procesamiento, conservación y restauración de fondos documentales.

“En pocas palabras, el pago de los servicios externos para los archivos históricos resulta, para muchos, incosteable”, aseveró Flores Padilla.

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TRAJE A LA MEDIDA

Por su parte, Cecilia del Carmen Azuara Arai, titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE, comentó que la contratación de servicios de cómputo en la nube puede generar economías importantes en las instituciones, porque se trata de “un traje a la medida”; es decir, de acuerdo con sus necesidades.

La también profesora de la Facultad de Derecho de la UNAM apuntó que la transformación digital del Estado está directamente vinculada a la calidad de vida de las personas; este proceso podría reducir costos, aunque también implica que la información esté más segura porque no se va a perder.

A su vez, Lina Ornelas Núñez, directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México, Centro América y El Caribe en Google, indicó que nuestro país se ubica entre los primeros lugares a nivel mundial en materia de regulación de cómputo en la nube.

Destacó que en términos de políticas públicas, los gobiernos deben atender lo que ocurre y funciona mejor a nivel global, garantizar la libre competencia y también implementar este nuevo tipo de consumo de tecnología que les traerá beneficios en materia de eficiencia.

MAYORES RIESGOS

Arístides Guerrero García, comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, recordó que ahora se sube información a una plataforma que se ubica en algún punto geográfico y en la que se puede interactuar desde diferentes partes del mundo. Lo anterior conlleva una vulneración o mayores riesgos que pueden implicar la privacidad de quienes hacen uso de estos servicios.

Al respecto, indicó que si bien la legislación de protección de datos en posesión de particulares es de 2010, se requiere actualizarla o una nueva ley en la materia. La regulación del mundo digital se ha dado de manera paralela y emergente, y no de forma preventiva.

En tanto, Alfonso Oñate, presidente de la Academia Mexicana de Protección de Datos Personales, señaló que en México y América Latina no es común que se considere la seguridad de los datos personales como un requisito fundamental como en el caso de la información financiera y bancaria, lo que ha traído como consecuencia que cuando se recurre al cómputo en la nube, en diversas ocasiones no se perciba que esté presente.

En su intervención, Andrea Mendoza Enríquez, profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas, subrayó que la pospandemia “nos lleva a plantearnos cómo dejar un mundo conectado y seguro para todos, respetando la dignidad de las personas”.

Reconoció que la emergencia sanitaria generó crecimiento exponencial de servicios de cómputo en la nube, pero también la preocupación para que el Estado asuma un liderazgo y pueda indicar hacia dónde van los esfuerzos, cuáles son las buenas prácticas y cómo diseñar los esquemas de contratación de nube en el sector público.

ebv

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