Connect with us

Tech

Datos biométricos, primer paso para el control del pensamiento: experto

Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.- Es un precio muy alto el que tienen que pagar los ciudadanos, entregando sus datos biométricos (huellas dactilares e iris) a las empresas de telefonía, para algo que de todos modos el Estado debe hacer, impartir justicia.

Así consideró Marcial Padilla, director de ConParticipación, quien rechazó el registro y entrega de datos biométricos que aprobó el Senado de la República.

Los datos biométricos son información sensible de cada persona, lo cual las organizaciones de Derechos Humanos no ven con buenos ojos.

Aunque los legisladores dijeron que la motivación es la prevención del crimen y la impartición de la justicia, no hay garantías que eso suceda así, señaló Marcial Padilla en entrevista con Siete24.

“…las dudas de las organizaciones y ciudadanos, son justamente sobre el Estado de Derecho, la impunidad y corrupción en México.

Claro que queremos que se combatan todos los delitos, pero en este país la gente no confía en la justicia, porque sólo se aplica contra los débiles, pobres y honestos que cometen errores; y a los grande delincuentes y criminales no les pasa nada”.

Existe el riesgo de control social a través de la digitalización?

Después de la pandemia las grandes potencias, corporaciones y empresas de biotecnología se plantean, lo que han denominado “El Gran Reseteo“. Dicha premisa parte de ir construyendo sinergias para que seamos ciudadanos de una nacion global.

Al respecto, Padilla explicó que la creación de una identidad digital podría ser el primer paso para otorgar a estas corporaciones económicas y grandes empresas de tecnología, la información que necesitan para a futuro controlar lo que hacemos o incluso pensamos.

El nuevo mundo global, propone sinergias a través del uso de herramientas tecnológicas, biológicas y políticas, en parte como ha sucedió en la Revolución Industrial, explicó.

“Todo esto podría llegar incluso al control de pensamiento; en el que sólo veamos lo que nos permitan ver, compartir lo que nos permitan compartir (que ya está sucediendo con los bloqueos de TikTok) y además pueden limitar lo que podemos hacer, en cuanto al acceso o no a la movilidad”.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tech

¿Por qué Jeff Bezos voló al espacio por 11 minutos?

Avatar

Publicada

on

Por

Texas.- El hombre más ricos del mundo, el multimillonario Jeff Bezos, fundador y dueño de Amazon, es uno de los primeros turistas y empresarios que gozó el poder ir al espacio, aunque sea por 11 minutos.

Esto sucedió hace unas horas a través de su propia empresa Blue Origin quien lanzó la nave New Shepard que está diseñada para turistas espaciales.

Fue en una cápsula de múltiples ventanas acoplada a la nave donde Jeff Bezos, su hermano Mark, Wally Funk de 82 años y una de las pioneras de la carrera espacial, y el estudiante Oliver Daemen lograron el histórico vuelo fuera de la Tierra.

Lo hicieron a bordo de una cápsula con amplias ventanas, lo que les brindó unas espectaculares vistas a la Tierra.

Y es que la New Shepard, construida por la empresa de Bezos Blue Origin, está diseñada para servir al naciente mercado del turismo espacial.

¡Dios mío!, respondió Bezos severamente conmocionado a los medios al hablar de sus expectativas sobre el vuelo, de acuerdo a varios diarios internacionales que estuvieron en el lugar.

“La 0gs [fuerza gravitacional cero] fue una de las grandes sorpresas porque se sentía tan… normal. Era casi como si los humanos hubiéramos evolucionado para estar en ese ambiente, lo cual sé que es imposible. Se sentía tan sereno, en paz”, señaló.

El despegue ocurrió a las 13:12 (GMT) desde una plataforma privada en Van Horn, Texas. Dos minutos después de partir, la cápsula logró separarse del cohete y continuó el ascenso a la frontera de Kárman, que es la línea entre la Tierra y el espacio a unos 100 kilómetros de altura.

Los cuatro pasajeros flotaron por cuatro minutos para experimentar la ingravidez al soltarse sus cinturones de seguridad y saber lo que es estar en el espacio.

El día más importante de su vida

Al alcanzar los 106 kilómetros de altura sobre el nivel de la Tierra un enorme paracaídas se abrió en la nave para iniciar el descenso y aterrizaje 11 minutos después en el desierto de Texas.

Bezos, el hombre más rico del mundo y que acaba de anunciar su salida de Amazon se dijo que este vuelo es ahora el día más importante de su vida.

Bezos, de 57 años, fundó Blue Origin en 2000 con el objetivo de algún día construir colonias espaciales flotantes con gravedad artificial donde millones de personas trabajarán y vivirán.

La nave diseñada para el turismo realizó unos 15 viajes antes de prueba para ajustar todos los detalles y estar completamente seguros de que podía ir al espacio.

LEE Lo que debes saber de la vacuna Sputnik V

emc

Seguir leyendo

Tech

Con esquema completo de vacunas contra Covid, ¿es posible contagiarse?

Avatar

Publicada

on

Por

Con esquema completo de vacunas contra Covid, ¿es posible contagiarse?

Ciudad de México.— El virus SARS-CoV-2 evoluciona en la medida que ocurren un mayor número de infecciones señaló la científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) María Isabel Salazar Sánchez.

En ese sentido, aseguró que la confianza en las vacunas y la aplicación permanente de las medidas sanitarias son las mejores defensas para frenar los contagios y limitar el territorio evolutivo del coronavirus.

En cuanto a la probabilidad de que disminuya la efectividad de las vacunas ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2, coronavirus, la Jefa del Laboratorio de Virología e Inmunovirología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), mencionó que es complicado predecir el efecto de éstas.

LEE Todas las vacunas anticovid cumplen su función: Especialista

“Es importante monitorear cómo va cambiando el virus y su comportamiento en los vacunados, cada organismo reacciona en forma distinta, pero lo que sí es un hecho es que las vacunas tienen más beneficios que riesgos sobre la salud”, recalcó.

EFECTIVIDAD

La especialista adscrita al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I indicó que no se descarta la posibilidad de que algunas inmunizaciones pudieran resultar en respuestas menos neutralizantes que otras, pero eso se verá sobre la marcha.

“Si es el caso, en su momento se tendrán que actualizar las vacunas, como la que se aplica contra la influenza, ya que el virus que la causa es muy cambiante y es necesario modificarla cada año.

La doctora Salazar Sánchez recordó que aun cuando se tenga el esquema completo de las vacunas nos podemos infectar; la protección, dijo, se relaciona con no desarrollar Covid grave o presentar complicaciones, quizá una persona vacunada sea asintomática, pero puede transmitir el virus a otros individuos.

“El SARS-CoV-2 se ha adaptado para ser más transmisible por la vía respiratoria; la sintomatología ha ido cambiando y puede ser que no se identifique la infección como hace un año, por lo que, además de las vacunas, las medidas higiénicas y el distanciamiento social se deben mantener para reducir los riesgos de contagio”, advirtió.

INMUNIDAD DE REBAÑO

Enfatizó que a nivel poblacional las vacunas tienen un importante impacto para lograr la inmunidad de “rebaño” y, en la medida en que avance el proceso de vacunación y se hagan parte de la cultura de prevención las medidas sanitarias, se fortalecerá la barrera de protección.

“Debemos tener empatía por los demás, las medidas sanitarias llegaron para quedarse un buen rato, aplicarlas no es una mala manera de vivir, es una manera inteligente de seguir viviendo”, puntualizó.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos