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INAI pide a usuarios revisar a detalle nuevas políticas de WhatsApp

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Emanuel Mendoza Cancino

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México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) llama a usuarios de WhatsApp a revisar con detenimiento la política de privacidad y las condiciones de uso de la aplicación, para tomar una decisión informada al aceptar los nuevos términos y el tratamiento de datos personales.

El 4 de enero pasado, se notificó a los usuarios la actualización de las condiciones del servicio y la política de privacidad de la aplicación. Se estableció como fecha límite para aceptar los nuevos términos el 8 de febrero de 2021.

Al aceptar, los usuarios permitirán que WhatsApp comparta ciertos datos para que prestadores de servicios tecnológicos como Facebook o terceros puedan tener acceso a las mismos e inclusive que los contratantes de estos servicios puedan almacenar los mismos a través de los servicios prestados; incluso, si el usuario no tiene cuenta de Facebook, la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones.

Ante ello, el INAI realizó una revisión de la nueva política de privacidad, del cual se advirtieron los siguientes términos que los usuarios deberán tener presentes al decidir si continúan usando la aplicación:

  • En el apartado denominado “Información que recopilamos”, se establece que WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales, sin precisar cuáles son esas funciones y qué tipo de datos serán requeridos mencionando que cuando se el caso, informaran al usuario respecto de que datos y para que finalidades se utilizará dicha nueva información.
  • En el apartado “Información que nos proporcionas” se describen los datos que los usuarios deben proporcionar para hacer uso de la aplicación; se detalla que el usuario puede compartir información sobre los números de teléfono de sus contactos y, en caso de usar los servicios de pago, compras u otras transacciones financieras, se establece que WhatsApp tratará información adicional que incluye datos sobre transacciones y cuentas de pagos como el método de pago, detalles del envío y el importe de la transacción.
  • En el apartado “Información recopilada automáticamente” se indica que se obtendrán datos y registros sobre el uso del servicio y de las opciones que utiliza como mensajería, llamadas, estados, grupos, empresas o pagos y la foto de perfil. También señala que se recaba información sobre el dispositivo y la conexión, además de que se recopila y hace uso de la información de ubicación del usuario, cuando se hace uso de opciones relacionadas con ese dato.
  • En el apartado de “Información de terceros” se establece cómo se trabaja en conjunto con proveedores externos, servicios de terceros y otras empresas de Facebook. Si bien se señala que WhatsApp recibe y comparte información con otras empresas, no se definen con claridad las medidas de seguridad para proteger la información compartida.

Así, se concluye que los nuevos términos de la política de privacidad de WhatsApp indican que la plataforma compartirá la información de los usuarios con Facebook y otras aplicaciones, recolectando datos de contactos, la dirección IP o ubicación de quienes la utilizan en ciertas situaciones, lo cual representa un elemento a evaluar por los usuarios al decidir si aceptan y continúan con el uso de la aplicación.

Asimismo, se observa que, con excepción de las conversaciones realizadas a través de la aplicación, Facebook podrá compartir la información recibida de WhatsApp con otras empresas y crear anuncios personalizados en sus plataformas.

Por lo expuesto, el INAI exhorta a todos los usuarios de la aplicación a tomar una decisión una vez que hayan revisado a detalle los nuevos términos de la política de privacidad y las condiciones de uso.

Los usuarios que no acepten los nuevos términos y condiciones de WhatsApp no podrán seguir haciendo uso de esta aplicación y deberán evaluar el uso de otras aplicaciones o servicios de mensajería disponibles digitalmente.

El INAI recomienda que, previo a la instalación de cualquier aplicación, se revisen con detenimiento los términos y condiciones de uso, la política de privacidad y las medidas de seguridad para proteger los datos personales.

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emc



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¡No caigas en trampas! Este tipo de estafas aumentaron durante la pandemia

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¡No caigas en trampas! Este tipo de estafas aumentaron durante la pandemia

Ofertas falsas de empleo, venta de productos, vehículos y reclutamientos son las principales estafas que se han registrado desde marzo del año pasado a través de internet, cuando inició el confinamiento para reducir el número de contagios de Covid-19.

La crisis económica y la pandemia, potenció la búsqueda de empleo por internet, también el comercio digital va en aumento acelerado, debido a esto las publicaciones falsas abundan, como la que se publicó hace algunos días en el portal Indeed.

El sitio publicó ofertas de reclutamiento falsas de Grupo Bimbo, en donde solicitaban un depósito de 380 pesos para una supuesta prueba antidoping.

De acuerdo con medios de Puebla, donde se difundió esta información, el modo de operar era utilizar un correo electrónico falso con el que engañaban a las personas desempleadas, la dirección estaba a nombre de la licenciada Mirna Edith Hernández Islas, de Recursos Humanos, quien solicitaba 380 pesos, para depositar en una cuenta bancaria.

En el correo señalan que la cantidad depositada para la prueba antidoping será reembolsada el día de la entrevista, y los puestos de trabajo falsos eran para auxiliar en bodegas, auxiliar de producción, encargado de limpieza, chofer y cargador.

Pepsico, empresa multinacional estadounidense y BBVA emitieron alertas en sus sitios web, debido a que usuarios también reportaron llamadas telefónicas fraudulentas, pidiendo datos a nombre de las empresas.

El año pasado, autoridades federales alertaron sobre el aumento de este tipo de fraudes, y emitieron alertas sobre algunos sitios web que ofrecían plazas laborales falsas en Estados Unidos y Canadá, que requerían entre quinientos y cinco mil pesos, además de solicitar información personal que luego se utilizaba para el robo de identidad y fraudes.

El año pasado, durante noviembre, Gobierno Federal lanzó la Campaña Nacional Antifraude Cibernético,debido a que se registró que, al menos 526 personas, 7 empresas y una escuela, fueron víctimas de este delito en sólo una de sus modalidades: la creación de portales falsos que ofrecen a remate flotillas de vehículos.

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Esta campaña finaliza el próximo 31 de enero y continuará difundiendo mensajes para alertar a la ciudadanía sobre cómo opera la ciberdelincuencia.

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Dejar de usar WhatsApp no garantiza privacidad de usuarios: experto

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Dejar de usar whatsapp no garantiza la privacidad de usuarios

Ciudad de México.— Ante la polémica por las nuevas políticas en el manejo de datos personales en WhatsApp, Luis Ángel Hurtado Razo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, recomendó continuar con el uso de esta aplicación; ya que si además se tiene una cuenta en Facebook, Instagram o WhatsApp, los datos siguen vertidos en estas redes sociodigitales.

Dijo que la idea de que alguien se introduzca al hilo conductor de las comunicaciones en WhatsApp, Facebook o Instagram y las publique, es falsa, es un mito.

Hurtado Razo explicó que se trata de un algoritmo (conjunto de instrucciones o reglas que permiten solucionar un problema) que traducirá estas pláticas para almacenarlas en algún servidor.

“El problema que tenemos con WhatsApp son las políticas de privacidad. El fenómeno de la vulnerabilidad de las tres redes sociales del conglomerado de Mark Zuckerberg se dio a conocer cuando una empresa de corte inglés, mejor conocida como Cambridge Analytica, en 2016 o 2017 reveló la fuga de datos personales que vertíamos en estas aplicaciones”, explicó.

LEE WhatsApp pospone cambios en sus políticas de privacidad

El universitario detalló que el tema de los datos personales no se refiere a nombres, direcciones o números telefónicos; sino a las acciones que hacen los usuarios de estas redes sociodigitales, como dar clic en “me gusta” a una publicación o ingresar a juegos que invitan a saber qué personaje somos de tal película, serie o programa de televisión de acuerdo con nuestra personalidad, porque a partir de eso se configura la “huella digital” de una persona.

Añadió que de esta manera todos los días se fuga información, y Facebook no lo impide. La incertidumbre radica en el supuesto de la protección de ésta; es decir, ¿dónde estarán guardados?, ¿bajo qué criterios?, o si una tercera empresa podrá vulnerarlos, como el escándalo que hubo por el anuncio de Cambridge Analytica.

“Es un mito también que dejar de usar WhatsApp garantiza la privacidad, porque la internet no asegura nuestros datos y están latentes a ser públicos. Es un hecho que aplicaciones como Telegram, Signal u otras ofrezcan privilegiar la intimidad a través de funciones como autodestrucción de mensajes o negar capturas de pantalla, pero la verdadera clave se encuentra en la configuración de todas estas aplicaciones y si seguimos sin usarla, nuestra información seguirá expuesta”, enfatizó.

Cifras desafiantes

De acuerdo con datos recientes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), hasta febrero de 2020 había en México aproximadamente 83 millones de personas con acceso a la red; de ellas cerca de 82 millones tenían cuenta de Facebook; la segunda aplicación más utilizada era WhatsApp, con un total de 74 a 76 millones de usuarios.

El 11 de enero de 2021 Telegram dio a conocer que contaba en el mundo con alrededor de 500 millones de usuarios. La empresa informó que en nuestro país hubo una migración en promedio de 10 millones de personas a partir del anuncio de cambios en políticas de privacidad de WhatsApp.

¿Qué podemos hacer?

El experto en Comunicación Política Digital destacó que si se quiere tener privacidad no se debe usar internet, porque el usuario siempre está expuesto ya sea de manera individual, empresarial o gubernamental.

Por ello, recomendó pensar bien lo que se va a compartir en el espacio digital y revisar cuidadosamente las políticas de privacidad de las redes sociales antes de abrir una cuenta o bajar una aplicación.

ebv

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