CIUDAD DE MÉXICO, 12MARZO2019.- Con 96 votos a favor la magistrada Yasmín Esquivel Mossa tomó protesta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la sesión ordinaria en la Cámara de Senadores. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La esposa del contratista José María Riobóo, cercano al presidente López Obrador, fue electa como Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

México.— Luego de una jornada de comparecencias y de una primera ronda de votación en el Senado en la que ninguna de las tres aspirantes logró reunir los dos tercios de la votación necesaria para convertirse en Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el líder de Morena en esta Cámara y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, pidió un receso para reunirse de forma extraordinaria con los representantes de las bancadas a fin de buscar los consensos necesarios para reunir la votación necesaria a favor de Yasmín Esquivel Mosso.

Ya en una segunda ronda en el Pleno del Senado, fue que con 96 votos se designó a Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la SCJN, quien de inmediato rindió  protesta.

¿Pero quién es Yasmín Esquivel Mosso?

La nueva Magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es esposa de José María Riobóo, contratista cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le ha valido varias acusaciones en su contra por presunto conflicto de interés.

Te puede interesar Yasmín Esquivel, nueva ministra de la SCJN

Antes de tomar protesta como nueva Magistrada de la SCJN, la Dra. Yasmín Esquivel Mossa se desempeñaba como Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México. 

Yasmín Esquivel Mossa nació en la Ciudad de México y realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de Licenciada en Derecho en el año de 1986. 

En su desarrollo académico se destacan diversos estudios de posgrado con tres especialidades: Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, impartidas por la Universidad Panamericana, así como también el Diplomado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y el Doctorado en Derecho, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, en el año 2000.

Te puede interesar Propone AMLO a esposa de Riobóo para llegar a la SCJN

En los ámbitos de impartición de justicia, la Doctora Esquivel Mossa, se ha desempeñado como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, de 2000 a 2004. 

En el año 2004 el Presidente de la República la propone como Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios y es aprobada por el Senado de la República, cargo que desempeñó hasta 2009.

En 2009 fue nombrada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y ratificada por la Asamblea Legislativa, como Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativa del Distrito Federal, cargo que ocupó hasta la fecha.

El 2 de enero de 2012, los integrantes del Pleno de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la eligieron como Presidenta de este Tribunal, de la Sala Superior y de la Junta de Gobierno, para el periodo 2012-2015.

En junio de ese mismo año 2012, fue nombrada por los titulares de los Órganos de Impartición de Justicia del Distrito Federal, como Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género, compromiso que asumió hasta la fecha.

En el mes de junio de 2013, fue nombrada por los magistrados que integran la Asociación del Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C., como su Presidenta, concluyendo su nombramiento en el mes de octubre de 2014, fecha en la que es nombrada Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de esta Asociación.

En 2015 de forma unánime, los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México la eligieron para un segundo periodo como Magistrada Presidente de este Órgano Colegiado para el cuatrienio 2015-2019.