Connect with us
Miguel León Portilla/EFE Miguel León Portilla/EFE

Cultura

Muere el historiador Miguel León-Portilla

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El historiador e investigador emérito Miguel León-Portilla, autor de “La visión de los vencidos”, murió este martes a los 93 años de edad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La UNAM informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”, señaló la institución.

UNAM

¿Quién fue Miguel León-Portilla?

Además de ser investigador emérito de la UNAM, León-Portilla era también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional y se le reconocía como uno de los grandes expertos en las lenguas indígenas de México.

El doctor e investigador falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a donde fue ingresado en julio pasado.

A León-Portilla se le reconoce como uno de los hombres más sabios y generosos que han existido en el México contemporáneo.

Defensor de las culturas indígenas, investigador dedicado, confirmó la UNAM en sus mensajes sobre la muerte de su investigador.

La producción académica de este investigador emérito, comprenden más de medio centenar de libros, 31 de los cuales han sido traducidos a idiomas distintos al español y más de 500 artículos de investigación.

León Portilla fue reconocido en su carrera con 30 doctorados de universidades como las de Tel Aviv, la Complutense de Madrid, de Alcalá de Henares, de Carolina, de Praga, de Guadalajara, Bolivariana de Venezuela, de La Habana y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

TE PUEDE INTERESAR: Miguel León-Portilla recibe honoris causa

Filósofo e historiador, León-Portilla estaba considerado un experto en materia de pensamiento y literatura náhuatl, temas de su tesis doctoral presentada en 1956 con el tema “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes”, bajo la orientación del padre Ángel Maria Garibay, uno de los grandes expertos en el náhuatl.

En su carrera, León-Portilla hizo grandes contribuyó a la comprensión de la obra de figuras como Fray Bernardino de Sahagun, y dejó para la posteridad una nueva forme de ver el mundo indígena con la obra “La visión de los vencidos”.

Esta obra, que se publicó en 1959, es el único testimonio difundido sobre la conquista de México, en la que presentó textos traducidos del náhuatl por Garibay para dar la visión de los propios vencidos, los indígenas de Tenochtitlán, Tlaxcala, Tlaxcala.

También fue subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista de 1955 a 1963, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM de 1963 a 1975, entre otros cargos.

De sus libros destacan la propia “La visión de los vencidos”, además de “El reverso de la conquista”, “Trece poetas del mundo azteca”, “Literaturas indígenas de México”, “Bernardino de Sahagún” y “el Toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl”.

EFE

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

Falleció el multifacético artista español Luis Eduardo Aute

Siete24

Publicada

on

Por

El multifacético artista español, Luis Eduardo Aute, falleció a la edad de 76 años en la ciudad de Madrid, dentro de las instalaciones de un sanatorio

Ciudad de México.- El multifacético artista español, Luis Eduardo Aute, falleció a la edad de 76 años en la ciudad de Madrid, dentro de las instalaciones de un sanatorio de la capital de aquel país europeo.

 Luis Eduardo Aute Gutiérrez, nombre completo del virtuoso artista, nació un 13 de septiembre de 1943 en Manila, Filipinas; a sus 11 años de edad, junto a su familia se mudó a Madrid, ciudad de la cual haría su trinchera y residencia durante gran parte de su vida. 

En dicha ciudad tuvo que padecer las consecuencias de la dictadura del general Francisco Franco; en 1967 vio la luz su primer disco, Diálogos de Rodrigo y Ximena, ante lo cual iniciaba así una larga hoy entrañable carrera musical. Entrada la década de los setentas y con un dictador ya anciano pero aún represor (como todos los dictadores), Luis Eduardo Aute se atrevió a desafiar las morales anquilosadas y con olor a podredumbre, esto desde distintas canciones que abordaban una temática erótica, finamente expuesta en letras que eran cantadas por la juventud de la época.

  De ahí en adelante, los discos, canciones, poemas, dibujos, guiones de cine y demás fueron fluyendo como agua que corre en un río de intensas corrientes, pues si algo caracterizó a dicho artista fue su actitud prolífica para dar cuenta del mundo en el que vivió.

Tras un infarto cerebral ocurrido durante el año 2016 y el cual le mantuvo en estado de coma durante dos meses, su salud se vio severamente afectada, siendo ese el motivo para que se retirara de los escenarios desde aquel año y hasta la fecha.

Seguir leyendo

Cultura

Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Lola Álvarez Bravo

Ciudad de México.- Este viernes 3 de abril se conmemora el 117 aniversario del natalicio de Lola Álvarez Bravo, reconocida como la primera fotógrafa mexicana.

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo y fue jefa del Departamento Fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Frida Lola Álvarez Bravo
Retrato de Frida Kahlo

Dolores Martínez de Anda —su nombre real— nació en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, durante 1916 se mudó a la Ciudad de México, lugar que sería significativo para su carrera profesional detrás de la lente.

Como parte de sus primeros trabajos en el mundo artístico, transcurriendo el año 1935 colaboró en una exposición de artistas mujeres organizada por María Izquierdo.

A mediados de los década de los treinta, la fotógrafa colaboró con la revista El maestro rural, entonces editada por la Secretaría de Educación Pública.

Sus primeros trabajos en la fotografía fueron de corte documental, pues comenzó con imágenes que retrataban la vida cotidiana de las calles del país.

De acuerdo con el INBAL, la artista llegó a declarar:

“En mis fotos hay cosas de México que ya no se ven más. Si tuve la suerte de encontrar y plasmar esas imágenes, pueden servir más adelante como un testimonio de cómo ha ido pasando y transformándose la vida, imágenes que me llegaron muy hondo, como electricidad, y me hicieron apretar la cámara”.

     

TE PUEDE INTERESAR: Google homenajea a Lola Álvarez Bravo

De Google

Su lente capturó también imágenes de líderes sociales, esculturas prehispánicas y arquitectura, entre otros. Con el paso del tiempo, sus disparos dejaron de enfocarse sólo en lo documental para dar paso a una fotografía más experimental, con lo que consiguió realizar técnicas como el fotomontaje, fotomural y fotograma, contextos en los que incursionó durante 1935.

Para 1964 presentó su primera exposición individual.

La artista de la lente se retiró de la actividad profesional al transcurrir el año 1989, no sin antes recibir reconocimientos a su talento, tales como la presea Doctor Mariano Azuela y la medalla de Jalisciense Distinguida.

Llegado el año de 1924, se casó con Manuel Álvarez Bravo y fue cuando adoptó sus apellidos, los cuales, aun después de separarse, conservó hasta su muerte ocurrida en 1993, por lo cual se le conoce como Lola Álvarez Bravo.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos