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Todos los niños necesitan ser protegidos y tener límites: Rafa Guerrero Todos los niños necesitan ser protegidos y tener límites: Rafa Guerrero

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Todos los niños necesitan ser protegidos y tener límites: Rafa Guerrero

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Guadalajara.— Rafael Guerrero, psicólogo, doctor en educación y director del centro Darwin Psicólogos, compartió una serie de puntos clave para el desarrollo adecuado de los niños, resaltando la importancia de atender y cubrir sus necesidades desde una temprana edad.

Durante el Congreso Internacional de las Familias en Guadalajara, Guerrero enfatizó que es fundamental proporcionar a los niños un entorno seguro y protector, donde se sientan cuidados y acompañados.

El autor del libro “Educar en el Vínculo”, destacó que la presencia y el tiempo de calidad de los padres son esenciales para brindar esta sensación de protección, a pesar de las exigencias del trabajo y las distracciones digitales.

Asimismo, Guerrero subrayó la importancia de otorgar autonomía gradualmente a los niños, permitiéndoles asumir responsabilidades acordes a su edad y capacidad. Esto, explicó, contribuye a su desarrollo y les enseña a enfrentar desafíos de manera independiente.

El éxito en la vida depende en gran medida de las competencias emocionales. Es crucial, dijo el psicólogo, enseñar a los niños a reconocer, expresar y manejar sus emociones de manera saludable.

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Ante un auditorio lleno de familias, puntualizó la importancia de los padres en fomentar un ambiente de protección y vínculo desde la infancia.

Guerrero enfatizó la importancia de establecer un vínculo sano con el niño desde el principio, fomentando su autonomía y curiosidad.

Además, proporcionar explicaciones coherentes y la importancia de comprender que los niños perciben el mundo de manera diferente y necesitan explicaciones adecuadas, especialmente en lo emocional.

Establecer límites claros y respetuosos es esencial para el desarrollo infantil e instó a los padres a sintonizar con las emociones de sus hijos y a responder de manera adecuada a sus necesidades.

Sugirió ser receptivo a las necesidades del niño implica entender sus emociones y ofrecer una respuesta apropiada.

Cubrir las necesidades de los niños sin sobreprotegerlos es un desafío, pero es fundamental para su desarrollo saludable, indicó.

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Información de Julio Hortiales y Arturo Ramírez

ebv



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Las familias deben trabajar en factores de protección e identidad: Alejandro Landero

Abogó por aprovechar los aspectos positivos mientras se filtran y rechazan aquellos que puedan ser perjudiciales para la familia.

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Alejandro Landero

Jalisco.- En el marco del Congreso Internacional de las Familias, Siete24.mx conversó con el Dr. Alejandro Landero, director de Formación Integral de la Red de Universidades Anáhuac; quien sostuvo que las familias se deben trabajar en factores de protección, identidad y virtudes.

Esto, no sólo para protegerlos del ecosistema, sino para aportar a la sociedad la buena esencia de la familia.

Landero destacó la relevancia de reconocer las vulnerabilidades inherentes tanto a las personas como a las familias, señalando que la adversidad puede ser enfrentada y reducida mediante la construcción de factores de protección.

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Subrayó la necesidad de trabajar en la identidad y las virtudes familiares como elementos clave para este propósito.

“Es fundamental tener una clara identidad y sentido de misión como individuos y como familia. Además, el cuidado integral de la salud, tanto física como psicológica, social y espiritual, proporciona una base sólida para enfrentar los desafíos”, expresó Landero.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de fortalecer la estructura familiar, fomentando la unidad y cultivando dinámicas saludables de comunicación y resolución de conflictos.

Destacó la necesidad de desarrollar capacidades y virtudes familiares para enfrentar las dificultades con mayor resiliencia.

Identificar los entornos saludables y negativos para los miembros de una familia.

En cuanto al entorno externo, Landero enfatizó la importancia de discernir entre influencias positivas y negativas en el ecosistema familiar.

Abogó por aprovechar los aspectos positivos mientras se filtran y rechazan aquellos que puedan ser perjudiciales para la familia.

En relación con la educación y los valores familiares, Landero instó a los padres a involucrarse activamente en la formación de sus hijos, estando atentos a la educación recibida y promoviendo los valores fundamentales en el hogar y en la sociedad.

En cuanto a las herramientas para fortalecer a las familias, Landero destacó la importancia del aprendizaje continuo, el asesoramiento especializado y la búsqueda de acompañamiento profesional cuando sea necesario.

Propuso un enfoque integral que incluya maestros, consejeros, lectura de libros relevantes y, en casos más complejos, la asistencia de especialistas como psicólogos o psiquiatras.

Landero ofreció una visión optimista hacia el futuro, presentando herramientas prácticas para el crecimiento y el desarrollo continuo de las familias.

Destacó la importancia de establecer un tablero de control familiar y un cuestionario de autoevaluación como guías para el progreso y la mejora continua.

Finalmente hizo un llamado a la acción para que las familias se comprometan activamente en su propio crecimiento y desarrollo, cultivando hábitos saludables y promoviendo valores fundamentales que fortalezcan el tejido social y contribuyan al bienestar de las generaciones presentes y futuras.

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Hay que priorizar las necesidades emocionales de los menores: Óscar Rivas

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Óscar Rivas

Jalisco.- El Doctor Oscar Rivas, director del Instituto Newman, platicó en exclusiva con Siete 24.mx, sus reflexiones sobre los desafíos más apremiantes que enfrentan las familias en la cultura contemporánea.

Al término de su participación en el CIFAM 2024 efectuado en Guadalajara, Jalisco. El especialista enfatizó la necesidad de priorizar las verdaderas necesidades emocionales de los niños.

Esto, por encima de otros aspectos como la educación formal o las oportunidades de ocio.

Destacó la importancia de la presencia de los padres en la vida de los niños, lamentando que en muchas ocasiones las demandas laborales dificulten esta presencia.

Una de las principales preocupaciones es la falta de educación emocional en las familias.

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Argumentó que muchos padres no saben lidiar con las emociones propias y de sus hijos.

“Lo que puede llevar a una falta de atención hacia las necesidades emocionales de estos últimos.

Por ello, propuso la idea de la ´alfabetización emocional, un concepto desarrollado por el Dr. Rafael Guerrero, como una herramienta esencial para el bienestar de los niños”, externó.

Las terapias son el apoyo más certero ante los conflictos familiares.

Rivas subrayó la importancia de destigmatizar la búsqueda de ayuda profesional, como la terapia, para enfrentar los desafíos emocionales.

Comparó la resistencia a buscar ayuda con la negativa a visitar a un médico por miedo al diagnóstico, enfatizando que la negación no resolverá los problemas y puede agravar la situación.

Finalmente, el Dr. Oscar Rivas destacó la necesidad de priorizar las necesidades emocionales de los niños, promover la educación emocional en las familias.

Así como eliminar el estigma asociado con la búsqueda de ayuda profesional.

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Maestros son los protagonistas del desarrollo de la educación en México: coinciden expertos

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Maestros son los protagonistas del desarrollo de la educación en México: coinciden expertos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación aseguró que las maestras y maestros son los protagonistas del desarrollo de la educación y factor fundamental en la construcción de una escuela en donde todo el alumnado pueda participar, aprender, permanecer y avanzar.

Al presentar el Plan de gran visión educativa, Concepción Fernández, consejera ciudadana de dicha Comisión, destacó que trata de una escuela física y emocionalmente segura.

Informó que el plan consta de cuatro capítulos: El poder de la educación en la transformación social, Un sistema educativo transformador, Una escuela en donde todas y todos aprendemos, y Evaluación para la mejora continua.

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En el primero, dijo, se ofrece una perspectiva de mediano plazo que proyecta rasgos y cualidades de la educación que se quiere. El segundo, responde a la pregunta ¿Cuáles son las rutas que es preciso recorrer?

En el tercero, se proyecta una escuela donde todos aprendan, se analiza el microcosmos de la escuela, las interacciones que construyen comunidad y se esboza la renovación de culturas, procesos y nexos con la sociedad.

Mientras, el Cuarto trata el tema de la evaluación que debe proporcionar información para retroalimentar a las comunidades educativas respecto de los procesos, insumos y resultados de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

En su oportunidad, Felipe de Jesús Perales, profesor de la UPN Coahuila e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que la propuesta del Consejo Ciudadano plantea a largo plazo una visión humanista de la educación que está encaminada a formar ciudadanos con justicia social, y que enfatiza la necesidad del diálogo colaborativo, el monitoreo y el ajuste permanente del sistema educativo.

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CIFAM fue un espacio de esperanza, orientación y reflexión: Fernando Milanés

“Queremos que las familias recuerden esta experiencia y sepan que hay quienes desean ayudarles y ofrecerles consejos”, externó Milanés.

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Fernando Milanés

Guadalajara.- Fernando Milanés, presidente del CIFAM, compartió sus impresiones en entrevista con Siete 24.mx, el cual calificó como un encuentro que atrajo a una notable asistencia.

Que puso en evidencia la creciente preocupación de las personas por enriquecer los valores familiares y afrontar los desafíos cotidianos.

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Las acciones comienzan después del Congreso.

“El evento no termina aquí”, enfatizó Milanés. “Es solo el comienzo de una serie de actividades que incluirán acompañamiento continuo y la organización de eventos similares.

Queremos que las familias adquieran más fuerza y estén mejor equipadas para enfrentar los desafíos diarios”.

El CIFAM no solo proporciona conocimientos y formación, sino que también ofrece espacios de escucha y apoyo a través de stands y asociaciones especializadas.

Reconociendo que resolver los problemas familiares no es tarea fácil, el Congreso pretende brindar a las familias la oportunidad de identificar expertos y recursos que puedan consultar en el futuro.

“Queremos que las familias recuerden esta experiencia y sepan que hay quienes desean ayudarles y ofrecerles consejos”, externó Milanés.

“Al igual que visitamos a especialistas médicos para cuidar nuestra salud física, debemos buscar especialistas y asociaciones que nos ayuden a fortalecer nuestras relaciones familiares”.

El CIFAM busca crear sinergias y redes de apoyo entre líderes de diferentes sectores.

Milanés agregó que es necesario involucrar a la sociedad civil en este esfuerzo conjunto para fortalecer a las familias y enfrentar los desafíos sociales.

Finalmente, el presidente del El Congreso Internacional de las Familias expresó que este encuentro de cientos de familias en Guadalajara, representó un esfuerzo colectivo para fortalecer los cimientos de la sociedad a través del fortalecimiento de la unidad familiar.

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