Vida y Familia
En Honduras padres de familia logran frenar intento de adoctrinamiento de género
La manifestación pública fue alentada y respaldada por obispos, sacerdotes y religiosos católicos, así como pastores evangélicos.
Tegucigalpa.- El veto de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya selló el triunfo de los padres de familia frente a organismos internacional a favor del adoctrinamiento de género.
Más de 50 mil padres de familia que integran el movimiento “Por Nuestros Hijos”, se organizaron y salieron a marchar y protestar por las calles de las 7 ciudades más importantes de este país centroamericano.
La manifestación pública fue alentada y respaldada por obispos, sacerdotes y religiosos católicos, así como pastores evangélicos.
Te puede interesar: Libros de texto no muestran pluralidad de México: Academia de Ciencias
Las acciones por parte de los padres no fueron sencillas.
Xiomara Castro no es una presidente pro-vida. Ella es esposa del ex presidente Manuel Zelaya destituido el 2009 en medio de una crisis política e investigaciones de corrupción.
Ambos esposos han gozado del apoyo de presidentes de izquierda; desde el chino Xi Jinping hasta el brasileño Lula o los Kirchner.
Cabe mencionar que el pasado 8 de marzo el Congreso de Honduras aprobó una ley de educación que establece el adoctrinamiento de género en las escuelas.
Pretenden decirles a los niños que pueden ser niñas si quieren y a las niñas que, si se perciben hombres, serán niños.
En esta ideología de género, les incitan a explorar su cuerpo y buscar el placer sin control ni criterio.
Les dirán que tienen derecho a tener relaciones sexuales con quien quieran y que pueden consumir anticonceptivos. Y todo eso sin consentimiento ni conocimiento de sus padres.
Les enseñarán que si quedan embarazadas siempre podrán abortar, que es una especie de método anticonceptivo
Por supuesto, estos programas enseñan que parte fundamental de “sus derechos sexuales y reproductivos” es el acceso a los anticonceptivos sin consentimiento de los padres e incluso al aborto
Hay que recordar que en 2006, Xiomara Castro en ese momento Primera Dama de ese país, impulsó programas de educación sexual de UNFPA.
En 2010 se aprobaron las guías escolares tituladas “Cuidando mi Salud y mi Vida” socializadas y validadas por el “Comité Interreligioso para la Prevención al Embarazo en Adolescente”, quienes a su vez aprobaron su impresión.
ARH
Dejanos un comentario:
Edomex
“Están preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”, colectivo de mujeres acusa a legisladores del Edomex
Toluca.— La comisión de equidad de género del Congreso del Estado de México aprobó, por mayoría de votos, una propuesta de iniciativa para despenalizar el aborto en esa entidad, con el fin de que este documento sea puesto a consideración del pleno legislativo el lunes 25 de noviembre y ahí se vote por “urgente”.
Ante ello, el Colectivo Mujeres de México lamentó las decisiones de los diputados del Estado de México que se enfocan en iniciativas como la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, en lugar de atender problemáticas urgentes que afectan a las mujeres mexiquenses, como la inseguridad y la falta de oportunidades laborales.
Condenaron que los legisladores “estén más preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”.
Refirió que de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2024, el Estado de México reportó más de 200 asesinatos de mujeres, colocándose en el primer lugar nacional en este rubro. En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, la entidad sumó 216 casos, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.
LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
Salud materna
Asimismo, refirió que según un estudio de Melisa Institute, el Estado de México está entre los siete estados con más muertes maternas, con una tasa de 48.9 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos vivos. Factores como la insuficiencia de atención obstétrica de emergencia y la falta de acceso a servicios profesionales durante el parto han perpetuado esta problemática, con la hemorragia como segunda causa principal de muerte materna durante la última década.
Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021 reveló que el 32.5% de las mujeres mexiquenses han enfrentado maltrato en la atención obstétrica, evidenciando una deficiencia sistemática en el trato y cuidado médico.
Pobreza y carencias estructurales
El Colectivo subrayó que las mujeres en situación de pobreza enfrentan serias barreras para acceder a servicios de salud básicos. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cinco de los quince municipios con mayor pobreza a nivel nacional pertenecen al Estado de México. Esta situación limita la capacidad de las mujeres para recibir atención adecuada, incluso en casos de complicaciones médicas derivadas de procedimientos como el aborto.
Aborto no es prioridad
El Colectivo argumentó que legalizar el aborto hasta las 12 semanas no aborda las verdaderas prioridades de las mujeres en el Estado de México y desvía la atención de las políticas públicas necesarias para resolver problemáticas estructurales. “Las mujeres requieren seguridad, educación, empleo digno y servicios de salud materna. El aborto no soluciona estas carencias, sino que añade riesgos para la salud y la vida de las mujeres”, afirmaron.
El grupo hizo un llamado a los legisladores para que prioricen las necesidades reales de las mujeres mexiquenses y advierten que el aborto, legal o ilegal, siempre tiene consecuencias físicas y psicológicas.
Concluyeron que “el aborto nunca es, ni será seguro, porque siempre se elimina la vida de un ser indefenso o de una mujer asustada que no sabía qué hacer. Además de que las mujeres tienen consecuencias médicas y psicológicas”.
ebv
Mundo
Activista alemana pide apoyar a las mujeres a mantener a sus hijos
Las mujeres necesitan condiciones para tener a sus hijos
Berlín.— La activista próvida alemana, Alexandra Linder llamó a tomar medidas que realmente favorezcan a las mujeres y a sus hijos por nacer.
Lo anterior, ante el proyecto de ley impulsado por un grupo de diputados alemanes para reformar el artículo 218 del Código Penal. La propuesta incluye la legalización del aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo y la eliminación del periodo de espera obligatorio tras la consulta previa.
A decir de Linder, la propuesta defina la “libertad reproductiva” de la mujer como derecho fundamental sin considerar los derechos del bebé.
Te recomendamos leer: Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre
Aseguró que el aprobar el aborto significa por sí mismo suprimir los derechos fundamentales de los niños no nacidos.
Explicó que esto, es un grave atentado contra la dignidad humana de los pequeños en los vientres de sus madres.
La líder pro-vida subrayó la contradicción en el tratamiento del aborto:
“Si los niños son deseados, se les reconoce como seres humanos con derechos. Si no lo son, se les niega este estatus, permitiendo su eliminación bajo el concepto de ‘interrupción del embarazo a petición’. Esto es un claro ejemplo de una ética arbitraria e inconsistente”.
Linder critió que se priorice la legalización del aborto sobre la ayuda a las mujeres en dificultades.
En ese sentido, la presidenta de la Federación Alemana por el Derecho a la Vida destacó la importancia de brindar soluciones reales a las mujeres en situación de embarazo no deseado. “Estas mujeres necesitan apoyo para conservar a sus hijos, no la eliminación de estos como respuesta a sus problemas”, concluyó.
JAHA
Mundo
Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre
Pidió centrar la atención en la dignidad de la persona
Río de Janeiro.— El Papa Francisco llamó a los miembros del G20 a no escatimar esfuerzos en ayudar a las personas que viven en pobreza y padecen hambre.
Su Santidad afirmó a los líderes mundiales que “es de suma importancia” identificar “nuevas formas de lograr una paz estable y duradera”.
En un mensaje leído en la cumbre desarrollada en Río de Janeiro, explicó que las consecuencias de los conflictos trascienden las muertes y desplazados.
Te recomendamos leer: Persisten las restricciones migratorias en la frontera sur de Estados Unidos
El Papa Francisco advierte asimismo que las guerras “siguen” ejerciendo una presión considerable sobre las economías nacionales. “Especialmente debido a la exorbitante cantidad de dinero gastada en armas y más armas”.
En ese sentido, exhortó a los miembros de G20 a buscar “nuevos caminos para lograr una paz estable y duradera”.
Papa Francisco: hambre, una justicia escandalosa
En el mensaje del Papa, leído por el dignatario de la Santa Sede, se advierte que “la relación entre hambre y pobreza es inseparable”. Afirmó también que “está claro que se deben tomar medidas inmediatas y decisivas” para erradicar esos dos flagelos.
Determinó que es preocupante que la humanidad “no haya encontrado una manera de abordar la trágica situación de quienes enfrentan el hambre”.
La normalización del hambre por parte de la sociedad “es una injusticia escandalosa y una ofensa grave. No se deben escatimar esfuerzos para sacar a la gente de la pobreza y el hambre”, señaló.
El Papa Francisco identificó “una importante paradoja” en el acceso a los alimentos, cuando “más de 3 mil millones de personas no tienen acceso a alimentos nutritivos”, mientras que “casi 2 mil millones de personas tienen sobrepeso u obesidad”.
El obispo de Roma aseguró que el acceso a los bienes básicos y la distribución justa de los recursos “deben ser prioridades en todas las agendas políticas y sociales”.
En ese sentido, afirmó que hay comida suficiente para alimentar a todas las personas del mundo, pero el problema es su distribución desigual.
La Santa Sede, añadió Francisco, seguirá buscando “promover la dignidad humana y hacer su contribución específica al bien común”.
Lo anterior, ofreciendo la experiencia y el compromiso de las instituciones católicas de todo el mundo, y pidió que las comunidades locales y la riqueza cultural y tradicional de las personas no sean “ignoradas ni destruidas en nombre de un concepto estrecho y miope de progreso”.
JAHA
Ciudad de México.- Cada 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre, una fecha que invita a reflexionar sobre el rol positivo del género masculino en diversos ámbitos de la vida cotidiana, la familia, el matrimonio, y la sociedad. Esta celebración, instaurada en 1999 por el Comité Internacional del Hombre en Trinidad y Tobago, busca promover modelos masculinos positivos y destacar sus contribuciones a sus comunidades.
En México, este día toma especial relevancia. Es una oportunidad para reflexionar sobre los cambios en los estereotipos masculinos. Los hombres, antes asociados solo con el rol de proveedores, ahora participan más en el hogar y fortalecen las relaciones de pareja basadas en el respeto y la equidad.
El hombre como pilar de la familia
Hoy en día, el papel del hombre en la familia está cambiando, ya no se limita a ser el sostén económico, se espera que ellos participen de manera activa en las dinámicas del hogar, compartan tareas domésticas, cuiden de sus hijos y contribuyan al desarrollo emocional de sus familias. De acuerdo con UNICEF, la “paternidad corresponsable” fomenta relaciones de pareja más empáticas y equitativas, y tiene un impacto positivo en el bienestar integral de los niños y las niñas.
A pesar de estos avances, existen desafíos. Datos del INEGI revelan que los hombres en México dedican 11.5 horas semanales al cuidado infantil. Las mujeres, en cambio, invierten más del doble de tiempo. Este desequilibrio señala la necesidad de romper estereotipos que limiten el potencial de los hombres para ejercer roles más activos en sus familias.
TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo proteger a niñas y niños en el mundo digital?
Otro eje central del Día del Hombre es resaltar el valor de las relaciones de pareja equilibradas, donde ambos miembros se complementen y compartan responsabilidades. La participación activa del hombre en el matrimonio o las relaciones de pareja no solo contribuye al bienestar del hogar, sino también refuerza los lazos emocionales entre ambos.
Este día invita a reflexionar sobre su papel en el matrimonio. Pueden ser compañeros más presentes, solidarios y comprometidos.
Este día también enfatiza la necesidad de visibilizar las diversas formas de masculinidad y el impacto positivo que tienen en la sociedad. Desde aquellos que lideran iniciativas comunitarias hasta quienes transforman su entorno desde el rol de esposo, padre o mentor, es momento de destacar sus logros y aportes.
Además, la fecha es una oportunidad para abordar temas como la salud física y emocional masculina. Los hombres enfrentan barreras culturales y sociales para expresar sus emociones o buscar apoyo cuando lo necesitan, lo que puede repercutir en su bienestar. Al celebrar este día, también se busca fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de cuidar su salud integral.
El Día del Hombre celebra las contribuciones de los hombres en todos los ámbitos. Invita a valorar su papel en la familia, la pareja y la sociedad. Es un día para reconocer a los hombres que inspiran.
npq